miércoles, 20 de enero de 2016

EL TROVADOR IÑAKI LACUNZA ESCRIBIÓ UNA PÁGINA GLORIOSA CON LA BANDA "LA PAMPLONESA"

LLEVA MUCHO POR DELANTE Y LO QUE LE FALTA POR HACER
A ESTE JOVEN CANTAUTOR, ENAMORADO DE PAMPLONA

¡VAYA CUESTA DE ENERO!:

Día 1: Misa de La Escalera en la Capilla San Fermín
Día 5:  Rey Gaspar en la Cabalgata de Pamplona
Día 17: cantante solista con La Pamplonesa
Día 21: gran entrevista para Facebook mundial


EN LA CASA DE MISERICORDIA

- Mejor que no estuvieran mis padres porque si no me habría sido imposible cantar, pues la emoción de verme en medio de "La Pamplonesa" me habría gastado una mala pasada. Por eso no quería mirar a la gente para no encontrar ninguna cara conocida y pensé en lo bonito del momento, solo ante el peligro...

Y es que sus padres habían ido a Estados Unidos a conocer a su último nieto, hijo de José Luis. Dos ensayos con La Pamplonesa y al ruedo de la Meca. Así empieza su relato Iñaki Lacunza, profesor de Jesuitas y cantautor de calle. Pero, ¿cómo se gestó que cantara con una banda que tiene 96 años de historia convirtiéndose en leyenda viva de Pamplona?

- A mí me propuso la idea Ángel Otxotorena yendo un día en el coche. Me levanté la manga para que viera la piel de gallina y ésa fue mi contestación.

Antes tuvo que firmar en el libro de honor como todos los que cantan con La Pamplonesa. Pero después hizo vibrar a media Pamplona escribiendo una página imborrable en la historia de la ciudad.

- Es un recuerdo increíble. Ha sido un momento inolvidable.


DOS NUEVAS CREACIONES

Ahora Iñaki anda a vueltas con otras canciones, que yo sé. ¿Cómo llevas el Pino de la Diputación para la gente menuda y la Plaza del Castillo, que falta en tu temario pamplonés?

- Las tengo las dos terminadas. Y también quiero dedicarle una al rey Gaspar, porque haciendo de rey he vivido uno de los días más felices de mi vida. Estaba yo en el Teatro Arriaga de Bilbao viendo el Flautista de Hamelin. Tuve una llamada de Fernando Lizaur el 4 de enero y fue una propuesta muy agradable. El único miedo que pasé subido en la dromedaria fue cuando atravesamos el puente de la Magdalena que pensé si me caigo aquí por lo menos que sea donde me cubre...


Iñaki ha contagiado a "La Cofradìa San Saturnino" de ese sabor popular, de músicos de calle, que se juntan para San Saturnino y por San Fermín, que alquilan una bajera cada vez y rescatan viejas canciones y tradiciones de Navarra.

- La primera iniciativa la tuvo don José Arnedo con motivo de San Saturnino en 2007. En su tienda ensayamos, le gustó y la presentamos en el Ayuntamiento, a Yolanda Barcina le gustó y desde entonces la cantamos en la Procesión como algo tradicional ¿Y por qué no hacemos más canciones de Pamplona?, sugirió don José. Y así fui sacando "Mari Blanca", "El Portal de Francia", "El Encierrillo", "Los Kilikis", "La Comparsa", "Guitarra Mágica"...

A SAN FERMÍN LO QUE ES DE SAN FERMÍN

- ¿Y "Momento de San Fermín" dónde lo metemos?

- Tienes razón fue la primera canción y data de 1994. La compusimos entre varios en un viaje en tren haciendo el Camino de Santiago. Estaban Rafa Iribarren, su hermano José Mari, el cantautor Carlos Lázaro, Ángel Cancio , Eduardo Solano...Nos pidieron Los Compadres un tema sanferminero para incluirlo en su disco y lo adaptamos para ellos.


- Yo os conocí en 2010 cuando os llevé al Gayarre. ¿Qué supuso para la Cofradía?

- Empezamos con el puntazo de la Concentración de Rondallas en el Gayarre. Luego nos vino Arriazu para que les hiciéramos una canción a la Dolorosa. Don Santos nos propuso cantar el 7 de julio tras la Misa en el altar de San Lorenzo. 

PIONEROS DE LA MISA DE LA ESCALERA

- Y llegamos a Misa de La Escalera. ¿Cómo fue su origen?

- El primer año tocamos dos hermanos de Carolina Moncada y yo. Luego hicimos la Escalera el 2 de febrero con más gente, el 3 de marzo más y el 4 de abril al completo coincidiendo con el 150 aniversario de la Comparsa por lo que bailaron los gigantes en la misa. Y ya, a partir de ahí sólo hacemos la Escalera el 1 de enero para que el resto de grupos participen también.

La Rondalla Jus la Rocha empieza todos sus conciertos con "Momento de San Fermín" y tiene en su repertorio además "Campana María" y próximamente va a incorporar "Desde Toulouse a Pompaelo" y "Pamplonesa". ¿qué impresión te produce que otros grupo canten tus canciones como un Manuel Turrillas del siglo XXI?

- Cada vez que veo el vídeo en que la Rondalla Jus la Rocha canta "Momento de San Fermín" me emociono. La directora Conchi es muy maja, una gran mujer. Suelo hablar con ella y le digo que en su rondalla hay gente muy interesante y que me siento orgulloso de que su grupo cante mis temas. Lo de compararme con Turrillas es una exageración. Él era un gran músico y como persona todavía mejor. 



CON SU INSEPARABLE GUITARRA

- En tu familia hay grandes músicos y tú no pasaste de 3º de solfeo.  Una pena...

-Y lo hice cuando estaba en 5º de EGB siendo un crío...Pero yo he tocado la guitarra siempre de oído Me he tirado horas y horas en el Boulevard tocando la guitarra eléctrica y el bajo según Jokin Idoate cogía un instrumento u otro.

-¿Hablamos del homenaje a El Guti el día del Pobre de mí?.

- Fue idea de un hijo de El Guti, amigo de Rafa Iribarren, manifestándole que quería dejarlo ya porque no se veía con ánimos para hacerlo...

- Le compuse una canción y ya le tomó el relevo Pablo de la Fuente, de la Cofradìa, que de seguir la tradición él será el que le sustituya.


LA RONDALLA DE NAPARDI, LA SEMILLA

- Para mí que sois como una prolongación de Napardi, que habéis crecido a su sombra. ¿Qué lazos os unen?

- La idea de Jesús Mari Astráin cuando era Presidente fue que formáramos una rondalla en Napardi los hijos de varios socios. Y así nos juntamos Miguel Muñoz (acordeón),  Eduardo Solano, los hijos de Carlos Lázaro y yo. Pero no llegó a funcionar aunque nos dejó muy sabor de boca y, de hecho todos los años íbamos por San Saturnino y San Fermín a comer hasta que nos vimos desbordados ya que de veinte pasamos a cuarenta y se ahí a sesenta y ya era un abuso. Tenemos grandes recuerdos de aquellas comidas.

Ya no se entiende Pamplona sin la Cofradía San Saturnino. ¿Cuál es la hoja de ruta, el recorrido que os espera?

- Nada programado especialmente. Lo que venga sobre la marcha. Vamos donde nos llaman a participar y por Pamplona diremos siempre que sí porque hacer calle nos va. Y como nuestra música no va a pasar de moda, ahí seguiremos. Nosos no estamos haciendo nada nuevo sino rescatar viejas tradiciones.


PAMPLONA, CIUDAD ENCANTADA

- En 2014 la Cofradía recibió un fuerte espaldarazo con la salida de su primer disco "Pamplona, ciudad encantada. ¿Quién fue el alma mater? ¿Contenido del CD?

- El que más horas metió fue Manu Arellano. La miad son temas míos y el resto lo que se suele cantar en Pamplona. Nos han quedado canciones para otro disco. Como por ejemplo uno dedicado a la Sampedrada.
.
- ¿Una ilusión por cumplir al día de hoy fácil de llevar a la práctica?

- Me gustaría dar un concierto con el grupo reducido de la Cofradía en el Casino Principal.


Y EL JUGLAR SÓLO TIENE 48 AÑOS...

Hemos empezado con La Pamplonesa, apenas nos hemos detenido con la Campana María de la catedral y la letra del El Encierrillo donada a Iñaki Lacunza por el médico Marcelino Jiménez Elizagaray poco antes de su muerte. Hemos citado a Manuel Turrillas del que Iñaki no sabía que había ganado un concurso nacional de pasodobles con "Pamplona, feria del toro" por el que el dieron 10.000 pesetas de premio o que la mejor inversión del Ayuntamiento fue el pago a Tadeo Ansorena para que hiciera los gigantes o cuando Iñaki se tropezó con la peña "Amigos de Pamplona en EE.UU." a la salida de una comida en el Txoko Pelotazale con Bomber a la cabeza... No importa. Iñaki Lacunza tiene 48 años y mucho futuro por contar a través de sus canciones que para eso es el "trovador de Pamplona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario