sábado, 22 de noviembre de 2014

LOS HERMANOS ANOZ SERÁN HOMENAJEADOS EN LA XIV CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DEL GAYARRE


http://youtu.be/ORnVW0lR3Bg
("No te vayas de Navarra" Pasodoble-Jota)
 
UNA TRAYECTORIA DE MÉRITO

Son los únicos artistas profesionales navarros en este momento que, por toda España y por el extranjero, ofrecen el Folklore de Navarra y de todo el Norte en general, lo mismo que la canción mexicana y sudamericana.

DOS NAVARROS DE PURA CEPA

Jesús y Raúl Anoz nacen en Milagro (Navarra). Empiezan ya de pequenos a mostrar gran interés por la canción, principalmente por las jotas y estampas navarras, que son, sin lugar a dudas, la mayor riqueza de nuestro folklore.

Se trasladan a Madrid para estudiar música y canto, y a la vez participan en todos los programas concurso de las emisoras de radio ganándolos en todas las ocasiones.

Tras participar y ganar el concurso de TVE "Imitando estrellas", son fichados por Discos "Belter" donde graban 2 LPs y también son contratados por Juanito Carcellé para actuar durante 90 dias en el "Coliseum dos Regreius de Lisboa" (Portugal).

Con TVE recorren casi todos los países de Europa dentro de los festivales organizados para los "emigrantes espanoles", actuando en las Televisiones de los paises por donde pasan: Alemania, Suiza, Holanda, etc.

VIAJEROS IMPENITENTES

En varias ocasiones viajan a Sudamérica para actuar en: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, México y Chile.

En la actualidad cuentan con una discografia de 42 LPs donde se incluyen Folklore de todo el Norte y canciones mexicanas: estas grabaciones nan sido efectuadas en las mejores casas discográficas como Belter, RCA (durante 10 años), Zafiro y otros sellos independientes.

Para terminar diremos que los "Hnos. Anoz" son los únicos artistas profesionales navarros en este momento que, por toda España y por el extranjero, ofrecen el Folklore de Navarra y de todo el Norte en general, lo mismo que la canción mexicana y sudamericana.

UN HOMENAJE POPULAR

La organización de las Concentraciones de Rondallas quiere premiar esta impecalbe andadura de la pareja de grandes músicos de talla internacional, nacidos en Milagro (Navarra).



("Brindemos por nuestro encuentro")

LLEVAN 57 AÑOS EN LA BRECHA

Llevan 57 años ante el micrófono, que empezaron siendo unos críos, cantando para el público y tienen grabados unos 60 discos. "Somos con diferencia, los que más hemos vestido el traje de pamplonica sobre un escenario por medio mundo", aseguran.

En 1955, Pablo Anoz y su mujer María Jesús decidieron buscar lejos de Milagro un futuro mejor para sus seis hijos. El padre pudo cambiar las labores del campo para cuidar las instalaciones de un colegio que tenía su trozo de huerta. Lo hizo gracias a la ayuda de su amigo Jesús Ibáñez, quien también le apoyó para que los hijos tuvieran estudios musicales y a partir de 1957 comenzaran a intervenir en todos los concursos que había en las emisoras de radio.
"Teníamos 12 y 13 años y lo mismo íbamos a Radio Madrid que a Radio Intercontinental, a todos los programas de cantantes y talentos noveles. Allí coincidimos con Ana Belén, por ejemplo", asegura Jesús Anoz. Con sus voces y guitarras, los chavales se dieron a conocer. Su oportunidad de hacerse populares llegó, sin embargo, unos años después en la televisión en blanco y negro. "Fue en el programa "Imitando a las estrellas", que presentaba Joaquín Soler Serrano. La final fue en Barcelona, con un imitador de Pepe Iglesias "El Zorro" y conseguimos ganarla", añade.
La tele les abrió las puertas del sello discográfico Belter, donde grabaron 4LP. "Debieron venderse muchísimos porque aun hoy por donde quiera que vayamos a hacer una gala siempre hay alguien que lo saca y nos lo enseña", comentan. De la mano de otro amigo, Luis Grávalos, Barcelona fue durante varios veranos la ciudad desde la que centralizaron sus actuaciones.
La obligación de cumplir con el servicio militar interrumpió la carrera artística, que retomaron al acabar. Según se imponen los ritmos de la época como la yenka o el twist, los Anoz los incorporan al repertorio junto con sus permanentes jotas y rancheras. Fue una época de numerosas actuaciones en la pequeña pantalla. El declive televisivo vino, una paradoja, de la mano de la ampliación de las cadenas comerciales. En aquella tele, transición del blanco y negro al color, los Anoz dejaron huella en "Galas del sábado", "300 millones", "Íñigo en directo", "Un millón para el mejor" o "La unión hace la fuerza" acompañando al aizkolari Patxi Astibia.
 


http://youtu.be/78E3DgX-m1c
("Labrador era mi padre")
 
Por Europa y América

Pañuelo rojo al cuello y guitarra al hombro, Raúl y Jesús Anoz se han recorrido medio mundo. Han subido a escenarios lo mismo en Chile y Bolivia que en Bélgica o Alemania. "A Venezuela llegamos en una ocasión procedentes de Ecuador y no teníamos el visado. Así que nos tuvieron en la zona de tránsito del aeropuerto para mandarnos a Madrid en el primer vuelo. Gracias a la embajada, nos dejaron finalmente entrar y pudimos actuar. Cuando nos oyeron casi no nos dejan salir más del país porque querían que nos quedáramos", recuerdan divertidos.
Mantienen sus raíces con Navarra y Milagro, donde en el verano establecen cuartel general. "Es un orgullo que se acuerden y nos aprecien en nuestro pueblo porque salimos siendo unos chaboleros del campo y hemos acabado sobre un escenario", dicen. En el que permanecerán mientras acompañen la voz y las facultades físicas. "Cuando sintamos que comiencen a fallar seremos los primeros en dejarlo. Hay que estar en las condiciones que el público pide".

No hay comentarios:

Publicar un comentario