domingo, 30 de noviembre de 2014

ANTOLOGÍA DE LA JOTA NAVARRA (Cap. 2º)

"Antología de la Jota Navarra" es  la historia de un canto tan tradicional, popular, arraigado, apasionado y apasionante como es la Jota Navarra, símbolo indiscutible de la Cultura de esta región.



ÉPOCAS DE LA JOTA


Como ver y respirar
son las jotas de Navarra.
con ellas de día y noche
no se cansó mi guitarra.
 
Una flor me dio en la fiesta
al ir en la procesión.
guardo la flor en mi libro,
a él en mi corazón.
 
Primero faltará el vino
para la misa mayor
que te falte la palabra
que de mi pecho salió.

La primera fase fue del sotar, que en el siglo XVI se describe en expresión hablada como sotar, como jotar. En los siglos XVII y XVIII con la palabra jota se designan diversos modos de danzar y cantar de gran impacto popular por su aire evocador, gracia y fuerza. Surge más  tarde la fase de la jota hecha historia y vida, tan de todos, de garganta en garganta, que durante las campañas frente a Napoleón se hace himno y plegaria universal.

Adiós, puente de Tudela,
ya se van los cazadores,
por debajo pasa el Ebro,
por encima mis amores.
 
Adiós, puente de Tudela,
por debajo pasa el Ebro,
por encima los franceses
que van al degolladero.

 


Y llega finalmente la fase de la jota enriquecida y en evolución de los sigos XIX y XX con la entrega a ella de joteros y compositores que el pueblo hace suyos. Son ya los tiempos en Navarra del campeón infantil de jota Hilarión Eslava, de "El Molinero de Subiza", de Julián Romero, Julián Gayarre, Dámaso Zabalza, Pablo Sarasate, Apolinar Brull, Santos Laspiur, Demetrio Chueca, Donato Serrano, Manuel Sierra, Pepita Sanz,  Fermín Iirigaray, Lorenzo de Luis, Emiliano Esparza "Dos Gargantas", Los pajes de Tafalla, Joaquín Larregla, Inocente Aguado, Silviano Cervantes, Aurelio Hernández, Gumersindo Bravo, Luis Gil Lasheras, Amado Urmeneta, Fernando Remacha, Ángel Zoco, Manuel Turrillas... y después tantos y tantos otros encabezados por el "Ruiseñor Navarro" y los compositores Marto Resa, Ángel Puertas, Tomás Asiáin, Ángel Simón, Joaquín Zabalza, Pedro María Flamarique, Octavio Castillo, Joaquín Madurga, Claudio Serrano, Jesús Martínez de Funes, Jesús Anoz, Vicente Guillén, José Luis Lizarraga, Javier Colina, José Vives, Puri Acosta, Manuel Huarte, Julián Aranaz, Javier Carricas, Elena Leache, José Menéndez, Ana Belén Ochoa, Mª Antonia Martínez Morales...
Sin olvidar a quienes aportaron a la jota navarra grandes creaciones en sus zarzuelas como Cristóbal Oudrid, Ruperto Chapí, Federico Moreno Torroba...


 
 
 
Ninguna música imita
la alegría de la jota,
que con ella en cada nota
de amor el pecho se agita
y al fin en canto brota.
 
En la jota escucharás
latir al pueblo español,
parece que nuestro sol
al oírla brilla más.
 
Y sin con ella a compás
la castañuela repica,
tal gozo nos comunica
que el alma y pie saltan detrás.
 

 
 
La jota admite mucha variedad en la voz. Julián Gayarre, el jotero roncalés, conocido en la Escala de Milán como "el tenor de la voz de ángel", tenía una tesitura muy distinta a la voz de joteros famosos de la época, que decían de él "que tenía muy sana la parte del pecho que rodea al corazón".
El auténtico jotero navarro no se satisface si su canción vital no ha producido escalofríos en el auditorio, lo que se denomina popularmente poner la carne de gallina. La jota navarra según la temática es bullanguera, alegre, bromista en las fiestas; dulce, apasionada y amorosa en las noches y recia, enérgica y transcendente en ocasiones vibrantes. El jotero busca identificar su estilo con la letra, según se trate de la vida del verde campo, el negro asfalto, lo sentimental, el humor, la dulzura, el alimento, grito o súplica. La jota es color y es sabor, nace de dentro. La jota actual viene a ser un romance en esencia.
La jota  es tan originaria de la Ribera como de los valles montañeses como el Roncal con su jotero Julián Gayarre. Y como suya la sienten en La Rioja, Valencia, Murcia, Castilla, León, Extremadura, Baleares, Asturias, Galicia, País Vasco...
En las tierras del Ebro se proclama con ufanía: "Un navarrico en la Ribera, el primero la cantó..." "La Rioja Navarra y Aragón, con la jota por bandera, qué bonitas son..." "La jota nació en Valencia y se crió en Aragón, y en Navarra se le dio, sentimiento y corazón"...
La jota mantuvo siempre gran vinculación anímica con el fandango, las seguidillas, el bolero, la ranchera y otras canciones. De la mano con la jota nacieron siempre los romances y las canciones de ronda, villancicos y auroras. Un público entusiasta encontró la jota en la zarzuela, género eminentemente español. De tradición oral, la jota no precisó habitualmente de partituras.


                                                                                                (CONTINUARÁ)

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