lunes, 2 de diciembre de 2013

LA ORQUESTA DE PLECTRO "CIUDAD DE LOS CALIFAS" DE CÓRDOBA POR DENTRO



Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas



VAN A INTERPRETAR "CÁDIZ" Y "GRANADA" DE ALBÉNIZ, EL POPOURRÍ "AIRES ANDALUCES" DE EDUARDO LUCENA Y "EL BAILE DE LUIS ALONSO"
DE G. GIMÉNEZ
 


SU DIRECTOR, RAFAEL ROMERO, ES UNO DE LOS MEJORES BANDURRIAS CONCERTINO DE ESPAÑA Y ACTÚA DE SOLISTA DEL GRUPO

LA ORQUESTA ESTÁ FORMADA POR INVIDENTES, CON DISCAPACIDAD VISUAL PARCIAL O TOTAL

LOS ENSAYOS SON POR PARTIDA DOBLE: PRIMERO PARA MEMORIZAR Y DESPUÉS PARA ENSAMBLAR

Los que formamos la Rondalla Armonía  nos sentimos honrados y orgullosos de poder presentar en el Palacio Baluarte de Pamplona a la Orquesta de Plectro “Ciudad de los Califas”, patrocinada por la O.N.C.E.. Una orquesta formada por el 50% de personas con discapacidad visual, invidentes, unos parciales y otros totales. Tienen mucho mérito porque han de memorizar las partituras y acoplarse a sus compañeros con toda su capacidad visual. Su director, Rafael Romero Gil, los dirige desde hace ya mucho tiempo y tienen una trayectoria de éxitos que van a confirmar en Baluarte el día 15 de diciembre, con un programa muy interesante de música clásica.



 
El Director, Rafael Romero Gil, uno de los mejores bandurrias de España con quien he hablado en varias ocasiones, me ha expuesto las características de esta agrupación, en la que se procura que en su mayoría sean afiliados a la O.N.C.E., que pueden ser ciegos totales o con cierta discapacidad. Y dirán. ¿Cómo lo hacen o ensayan? Así me lo explicaba su Director: "Tenemos una serie de ensayos independientes y luego los ensamblo, por lo que el trabajo es doble. Espero que el concierto que hemos preparado para Pamplona sea del agrado de Vds."



 
El concierto el día 15 comenzará  con la preciosa obra “Cádiz”, de Albéniz de la “Suite Española”. Seguirá con "Granada" del mismo autor.
El fundador del Centro Filarmónico de Córdoba, Eduardo Lucena, entre sus muchas composiciones, hizo la que en Baluarte tienen previsto interpretar: “Popurrí de Aires Andaluces” con sus guajiras, peteneras, panaderos…La bandurria solista de Rafael Romero se lucirá con toda seguridad hasta exhibirse. La obra está muy bien ritmada, idónea para orquesta de plectro. Me consta que en varias localidades de Córdoba esta composición se interpreta en muchos de sus conciertos. 




 
El concierto de la Orquesta de Plectro "Ciudad de los Califas" concluirá con el Intermedio del “Baile de Luis Alonso” de G. Giménez, muy bien interpretado como hemos podido comprobar por las grabaciones que me han enviado para hacerles la coreografía con nuestras estupendas bailarinas del "Ballet Sortilegio Andaluz", perteneciente a la Casa de Andalucía de Navarra.. 
Desde el Vergel, sede de la Rondalla Armonía, organizadora del festival homenaje a la ONCE de Navarra les decimos: “Gracias por vuestra actuación. Nos ha gustado vuestra música elegida que hemos podido escuchar en vuestros recientes conciertos. También nos unimos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que este año ha sido para la O.N.C.E. en la parte que os toca a Córdoba".
 


 

Historia de la Orquesta "Ciudad de los Califas"

 
Se fundó en la ONCE de Córdoba y tras casi sesenta años de existencia ha tenido diferentes directores. El nombre actual de la Orquesta "Ciudad de los Califas" procede del año 1995. La Orquesta ha realizado conciertos patrocinados por el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y ha actuado en numerosas ciudades de la Comunidad Andaluza. En el año 2000 participó como grupo invitado en el XII Festival "Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva". Ha participado en festivales internacionales de plectro, ha realizado giras por la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Galicia y Madrid. Ha sido seleccionada para participar en todas las Muestras Estatales de Música organizadas por la ONCE. Ha grabado tres compact-disc con repertorio clásico y popular.




 

El Director: Rafael Romero

 
Rafael Romero Gil es profesor Superior de Instrumentos de Púa (Bandurria, Laúd y Mandolina) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Director de la Orquesta de Plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba. Director del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). También cabe destacar que es componente de la Orquesta Roberto Grandío de Madrid. Además, imparte clases en Secundaria y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Córdoba. Desde 1991 dirige la batuta de la Orquesta Ciudad de los Califas, de la que anteriormente había sido uno de sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario