sábado, 21 de diciembre de 2013

LORENZO VIOTTI DIRIGIRÁ LA RONDALLA ARMONÍA DEL VERGEL EL 28 DE DICIEMBRE EN BALUARTE

 

Lorenzo Viotti, de 23 años, gana el concurso de dirección de orquesta


El joven director francés se impuso en la final al estadounidense Vlad Vizireanu, de 28 años

 
 
 
 
SE IMPUSO LA ENERGÍA Y TALENTO JUVENIL
 
Una explosión de energía y talento juvenil sacudió antenoche el Auditori de Barcelona. Con sólo 23 años, toda la ilusión del mundo, y muchos nervios, el jovencísimo director francés de origen suizo, Lorenzo Viotti (Lausana, 1990) ganó la 11ª edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en una reñida final, en la que se impuso al estadounidense Vlad Vizireanu, de 28 años. De casta le viene al galgo: el ganador, hijo del director Marcello Viotti (fallecido en 2005), demostró tener reflejos, recursos técnicos, fantasía e instinto dirigiendo obras de Beethoven, Ferran Sor y el estreno de L´absència, del compositor catalán Hèctor Parra. El codiciado gran premio del concurso le permitirá dirigir en las dos próximas temporadas a 23 orquestas de España, Austria, Suecia y Reino Unido.
Descubrir a las grandes batutas del futuro es el reto que desde 1992 persigue la Orquesta de Cadaqués a través de su Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta, único de su especialidad en España. La 11ª edición del certamen, que tiene carácter bianual, se abrió en Cadaqués el pasado 11 diciembre con récord de inscripciones: un total de 292 directores, menores de 35 años, procedentes de 49 países, de los que 123 concursantes accedieron a las diferentes pruebas eliminatorias. Tras la criba, solo dos llegaron al concierto final, en el que Viotti y Vizireanu se lo jugaron todo al frente de la Orquesta de Cadaqués.

UNA COMPLICADA DECISIÓN EL JURADO

No lo tuvieron fácil los miembros del jurado, presidido por el gran director ruso Gennadi Rodzhdestvensky, porque ambos finalistas lucieron notables cualidades. A pesar de tener menor experiencia, Viotti, más impulsivo, pareció conectar con los músicos – la orquesta también decide en la votación- con más energía comunicativa. Vizireanu hizo un buen trabajo, con gestos claros y elegantes, pero su contrincante ganó la partida mostrando mayor personalidad como intérprete. Junto a ellos, el belga Michel Delanghe, de 26 años, se llevó el tercer premio y, a tenor de las muestras de júbilo, el afecto de los músicos de la orquesta.
La pieza de Hèctor Parra, de hondo sentido dramático e inquietantes atmósferas, resultó decisiva a la hora de calibrar la actitud y capacidad de los directores ante una partitura inédita que les fue entregada pocos días antes del concierto, y que debieron preparar para la final junto a la Sinfonia núm. 2 de Beethoven y, una aria de la ópera Telemaco nell´isola di Calipso, de Ferran Sor, con la soprano Delia Agúndez como solista.
Viotti, que ha estudiado percusión, canto y dirección en Lausana y Viena, dirige desde 2012 la Sinfónica de la Academia de Viena, ha debutado con varias formaciones, entre ellas la Filarmónica de Niza, y ha ganado el concurso de dirección de Leipzig.
La presencia de concursantes procedentes de Estados Unidos, Francia, Austria, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Japón, China, Filipinas, Colombia, Venezuela y España (los componentes de la Rondalla Armonía de Pamplona en pleno), entre otros países, refleja la ascendente influencia de un certamen que cuenta entre sus ganadores con directores como el italiano Gianandrea Noseda, el ruso Vassili Petrenko y los españoles Pablo González y Gloria Isabel Ramos.


EL 28 DE DICIEMBRE, VIOTTI EN PAMPLONA


LA RONDALLA ARMONÍA, LA MEJOR
EN SU GÉNERO, UNA DE LAS SEÑAS
DE IDENTIDAD DE PAMPLONA

Como premio a la presencia de la embajada navarra en Barcelona, Lorenzo Viotti se ha comprometido a dirigir  la Rondalla Armonía en la sala principal de Baluarte el próximo 28 de diciembre, viernes, a las 20 horas con presencia de la Presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, y el Alcalde de Pamplona Enrique Maya. La entrada es libre hasta agotar el aforo, dada la magnitud artística del joven director y la proyección social de la veterana Rondalla del Vergel, que dirige actualmente el marcillés afincado en la Chantrea Javier Carricas. Actuará de presentador el periodista y músico Ángel Inda, que reaparecerá tras una fugaz retirada de los ruedos musicales.
Se espera una afluencia masiva al evento dada la fecha de final de año del calendario 2013, que no ha traído más que sorpresas y recortes. ¡Bienvenido Viotti a esta tierra del pacharán, la chistorra y el buen humor! Una trilogía que nos invita a cerrar el año con mejores perspectivas y deseos.


AL CIERRE DE EDICIÓN

Pedro Manso, para los amigos "Perry", a la derecha con la pandereta


-¡Hombreee....Ángel...! Ya no hace falta que me toque la lotería, el mejor premio ya lo tengo con tu vuelta. No sé tus razones, pero eres IMPRESCINDIBLE y no me digas que nadie lo es, porque TÚ lo eres. Feliz Navidad. Que el año que entra sigas dando guerra y un abrazo muy fuerte. ¡Qué alegría...!
Pedro Manso Morales (Tuna Antigua, Napardi...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario