lunes, 13 de mayo de 2019

PRIMER ADIÓS DE UNDIANO MALLENCO EN EL BERNABEU RODEADO DE SU FAMILIA


“Era imposible imaginar esto”
Bernabéu y Copa del Rey, su despedida
Undiano Mallenco se retira tras 19 años en la élite del arbitraje
El navarro dirigirá el próximo domingo su último partido en LaLiga, con Prieto Iglesias como VAR

El colegiado navarro, que se despedirá en el Bernabéu, suma más de 500 partidos como profesional



Alberto Undiano Mallenco dirigirá el domingo a las 12 horas su último partido en Primera División. El colegiado navarro quería un último encuentro sin nada en juego para despedirse. “Es un partido especial y con una carga de emotividad importante. El sitio me daba prácticamente igual, solo quería que fuera uno de los partidos en los que no se jugaba nada”, aseguró. El árbitro posee el récord de partidos dirigidos en primera, una marca que nunca pensaba que pudiera lograr cuando empezó. “Cuando cogí el silbato por primera vez para ir a arbitrar a Berriozar, era imposible que me imaginara esto. He hecho una marca que va a ser difícil que ningún compañero pueda alcanzar. Ojalá alguno lo pueda lograr, porque sería bonito que alguien cogiera mi testigo y pudiera superar esta marca”, subrayó Undiano Mallenco.
El colegiado navarro tiene muy claro el momento que más recuerda de su carrera. “El más intenso y emotivo fue mi primer partido en el Mundial de Sudáfrica. Es el sueño de cualquier niño que empieza a jugar al fútbol. Que tu seas el elegido entre 40.000 árbitros para representar a tu país es algo muy bonito” explicó Undiano. Un colegiado que, pese a lo logrado, no cree que sea nadie para decir que se considera un ejemplo, pero que se muestra orgulloso de haber podido aportar su granito de arena al arbitraje español.


347 PARTIDOS EN PRIMERA DIVISIÓN

347 partidos lleva en Primera División Undiano Mallenco, el líder histórico del ranking nacional. En Segunda, 58; en Copa, 65; en Champions, 49; y en UEFA, 24. En la sexta plaza está otra leyenda del arbitraje navarro, Daniel Zariquiegui. Mateu Lahoz, con 207, es el siguiente en la lista en activo.

1. Undiano Mallenco 347
2. Iturralde González 291
3. Pérez Lasa 276
4. Mejuto González 262
5. Muñiz Fernández 252
6. Zariquiegui Izco 248
7. Fernández Borbalán 244
8. Daudén Ibáñez 243


Alberto Undiano Mallenco se despedirá de LaLiga el próximo domingo 19 de mayo en el Santiago Bernabéu. El colegiado navarro ha sido designado para dirigir el encuentro entre Real Madrid y Real Betis. Será su adiós en Primera División tras 19 años en la elite. Como curiosidad tendrá como árbitro VAR a su compañero el también navarro Eduardo Prieto Iglesias.
No obstante, su último encuentro oficial será la final de la Copa del Rey, prevista para el sábado 25 de mayo. Barcelona y Valencia se enfrentarán por el título. De esta forma pondrá fin a 25 años arbitrando desde su debut en la Tercera División navarra, en el año 1994.
Undiano Mallenco ha dirigido más de 500 partidos en competiciones nacionales (Segunda B, Segunda y Primera), además de europeas (Liga de Campeones y Liga Europa). Su mayor logro fue arbitrar el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Ha recibido varias distinciones como el ‘Silbato de oro’ (2006), el ‘Trofeo Guruceta’ (2007 y 2010) y ‘Trofeo Vicente Acebedo’ (2009 y 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario