martes, 14 de mayo de 2019

LA INTACHABLE CARRERA ARBITRAL DE ALBERTO UNDIANO MALLENCO

Alberto Undiano Mallenco debutó en Primera División un 10 de septiembre del 2000 en un Numancia-Real Oviedo.
Ni él mismo imaginaba que 19 temporadas después, se retiraría como el árbitro que más partidos ha dirigido en la máxima categoría del fútbol español, con la friolera de 347, que se convertirán en 348 el domingo. Un día en el que se despedirá de La Liga arbitrando el Real Madrid-Betis.
El colegiado navarro lo ha dirigido todo en el fútbol español. Partidos de La Liga, de Copa del Rey, incluidas varias finales, e incluso tres Supercopas de España. A los 348 partidos de liga (con el partido del domingo), hay que sumar 61 de Copa (contando la final que dirigirá el sábado 25 de mayo) y los tres de Supercopa. En total, 412 partidos desde su primer encuentro en Primera División.
Una cifra espectacular y difícil de batir, que se aumenta considerablemente al sumar los partidos que ha dirigido en competiciones internacionales.
Undiano debutó como internacional en su quinto año en la elite del arbitraje. Comenzó dirigiendo partidos de rondas previas. Pero en pocas temporadas logró un gran reconocimiento, hasta el punto de que fue elegido como el árbitro español que estaría en el Mundial de Sudáfrica, donde tuvo el privilegio de dirigir tres partidos.
El colegiado navarro lo ha arbitrado todo a nivel internacional. Desde partidos en la extinta Copa Intertoto, la Copa de la UEFA, la Europa League o la Champions, pasando por Mundiales sub 20, fases de clasificación e incluso la novedosa Uefa Nations League. 122 partidos en total como árbitro internacional, desde que comenzará su andadura en 2004.
En definitiva, 534 partidos dirigidos en las últimas 19 temporadas que reflejan la magnitud y la importancia que ha tenido Undiano Mallenco en el arbitraje español

No hay comentarios:

Publicar un comentario