miércoles, 22 de mayo de 2019

"CANTANDO EN EL TIEMPO", UN FENÓMENO SOCIAL DE LA MÚSICA EN NAVARRA

El repertorio elegido para el 9 de junio 
en el Teatro Gayarre es el siguiente:
-"El bodeguero" (Richard Egüés)
-"Maitechu mía" (Francisco Alonso)
-"Abba selección" (Benny Anderson)

"El coro es interactivo, porque cantan, 
bailan y hacen expresión corporal"

El coro tiene cinco años de historia. Está formado por 30 personas, de edades comprendidas entre los 25 y los 70 años, que en este tiempo han conseguido fusionar sus voces creando bonitas melodías. Ninguno de los participantes en este grupo tenía experiencia previa en lo que se refiere a canto. Es gente normal y corriente que estaba interesada en cantar con otras personas, y aquí se les dio la posibilidad de trabajar juntos para conseguir crear varias líneas de voz.
La música seleccionada es una mezcla de estilos que aúna sonidos americanos, europeos y africanos. Las canciones son variadas y entretenidas.

Objetivos del Coro

Desde un principio el objetivo fue el de crear un ambiente entretenido entre gente que no tenía conocimientos previos del tema. Para que no se les hiciera pesado se pensó como un coro interactivo. Es decir, no sólamente cantan sino que también hacen expresión corporal y bailan. En realidad es más entretenido y liviano que un coro normal. La experiencia ha sido muy buena a nivel personal. La gente, además, está disfrutando mucho.


Jokin Idoate, el artífice

A los ocho años, comienza  Jokin su formación musical en el Coro de Los Padres Escolapios. De los once a los quince años entra a formar parte del Coro (semi profesional) Escolanía de San Antonio, realizando conciertos en las principales ciudades de España e Italia. También en esos años, en el Conservatorio Pablo Sarasate, estudia Solfeo, Txistu, Clarinete, Armonía, Historia de la Música, Conjunto Coral, Formas Musicales….con los músicos más importantes de Navarra: Luis Morondo, compositor y director de la Coral de Cámara; Saturnino Sorbet, director de La Pamplonesa; Fernando Remacha, compositor sinfónico….
A los dieciséis años, comienza sus actuaciones en diferentes grupos de “música moderna” : Los Goodmens, Los Jóvenes, Los Condes, Los Huesos…
Durante el servicio militar entra a formar parte de La Banda Militar, tocando el clarinete, tanto en marchas militares como en conciertos por diferentes ciudades.
A los veintidós años, estudia la carrera de guitarra clásica, compaginándola con cursos de armonía, recibidos de Aurelio Sagaseta (Maestro de Capilla de La Catedral). También estudia Canto con Juan Eraso (Director de La Coral de Elizondo)
A la vez toca la guitarra eléctrica, el bajo, el clarinete y el saxofón, en la Orquesta "Noche y Día", en la que también realiza los arreglos musicales, teniendo de compañeros a Ramón García (Director del Conservatorio Pablo Sarasate), Ángel Zudaire (Profesor de guitarra clásica), Enrique Arias (Percusionista de la Orquesta Sinfónica de Navarra)….



A los veinticuatro años, forma parte de la Orquesta internacional “Los Batangas” con los que actúa en Luxemburgo.
A continuación sigue con sus estudios de guitarra clásica y se especializa también en guitarra flamenca con Carlos Itoiz.
También imparte clases de guitarra en las monjas francesas de Burlada (Notre Dame) y comienza su carrera artística con la cantante María Ostiz, ganando el festival de La OTI en Acapulco (México)
Al mismo tiempo es el Director Musical del estudio de grabación Tic Tac,
donde dirige y arregla más de veinte discos: Ikastola San Fermín, Escolanía Vedruna, La Pamplonesa, Las Peñas…En el año 1982 abre el primer bar musical de Pamplona: Boulevard Jazz, y forma parte de la Big Band Iruña.
En el año 2008, comienza a dar clases en los Civivox de Pamplona. Con la edad de jujilación cesa en esa actividad y se vuelca en cuerpo y alma en el nuevo grupo creado por él junto con una treintena de alumnos que habian pasado por sus manos en los diversos Civivox en los últimos años. Se instituye una Asociación sin ánimo de lucro y Jokin les dedica todo su tiempo y sabiduria acumulada en formarlos para actuar en escenarios modestos de salida pero como es ambicioso se marcó como reto subir a sus muchachos al Teatro Gayarre como premio a una dedicación altruísta y meritoria.

Un fenómeno social

Jokin tiene una trayectoria de músico de salón, de calle, de grandes escenarios, de tertulias y de copa y canta. Los cinco años acompañando a Maria Ostiz en plena gloria le llevarona recorrer con su guitarra medio mundo , ganar el prestigioso Festival de la OTI, estar un mes a todo capricho invitados por el Presidente Portillo de México, por su simpatía con Navarra, pues sus orígenes los tenía en Caparroso y les quiso premiar por el importante premio conseguido.
Formó parte de la Orquesta del Bouleward Jazz durante 32 años con sus amigos Javier Taberna (batería), Miguel Ángel Oneca (bajo), Miguel Ángel ARmendáriz (guitarra) y el propio Jokin Idoate (teclado), además de otros como Luis Teruel, Carlos David Aznar, Xabi Valencia, Fran Soberas...
Le ha dirigido el Maestro Ibarbia de Radilo Televisión Española. Ha alternado con toda las figuras del momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario