lunes, 20 de mayo de 2019

LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DELEITE DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA (TOLEDO) VISITARÁ EL GAYARRE EL 9 DE JUNIO




La orquesta de pulso y púa Deleite se constituye como tal en el año 1992 siendo su fundador y artífice D. Antonio Loriente Peña. Todo surgió con el fin de promover y difundir la música de instrumentos de púa para la interpretación de la música clásica.

La Orquesta de Pulso y Púa Deleite se forma para profundizar en las raíces de la música puesto que el pueblo, Santa Cruz de la Zarza (Toledo) tiene una gran tradición musical traspasada de padres a hijos, y expresada en las numerosas formaciones musicales que existen en la localidad: banda de música, coros, conjuntos, rondallas, etc.. Esto hizo plantearse a un grupo de personas realizar algo distinto, el estudio de la música para llevar al público los clásicos de todos los tiempos, basados en la interpretación de instrumentos de cuerda, con obras de Tárrega, Granados, Albéniz, Barbieri, Mozart, Vivaldi y un largo etcétera.
En un principio el grupo contaba con siete componentes formados la mayoría en la Escuela de Música de Santa Cruz de la Zarza. Agunos miembros completan sus estudios en el Conservatorio de Campo de Criptana, Aranjuez y en el Conservatorio Superior de Madrid. En la actualidad son catorce los componentes de la orquesta, siete bandurrias, tres laúdes, tres guitarras y una guitarra-bajo, todo ello bajo la dirección de Francisco Javier Ruiz desde 2015, y anteriormente de Miguel Pérez Caballero.


Mi visita a Santa Cruz de la Zarza con recepción del alcalde

La orquesta cuenta con una sección de formación musical basada en clases de solfeo, guitarra, laúd y bandurria y con la que se pueden adquirir los conocimientos necesarios para la integración en la orquesta.

En los tres últimos años han visitado escenarios de Valencia, Córdoba, Granada, Castellón, además de las localidades más próximas de la provincia.

El 9 de junio tienen una cita en el teatro Gayarre que estàn preparando con mucha  ilusión, pues es la primera vez que pisan Pamplona y saben del alto nivel y tradición que gozan los instrumentos de plectro en tierras navarras.
Después de su debut en la capital del viejo reino tienen este atractivo calendario de actuaciones:


21 de septiembre en Almería
16 de octubre en Jaén
9 de Noviembre en Villotas

La Rondalla Armonía  devolverá visita a Santa Cuz de la Zarza como inetercambio cultural en el mes de noviembre con actuación tambièn en la localidad de Yepes, lo mismo que hará a Orquesta Deleite en el Castillo de Marcilla el 8 de junio por la tarde, la víspera del Gayarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario