jueves, 6 de abril de 2017

"TRASTEANDO TALDEA", DE ALSASUA, QUIERE SORPRENDER EN EL II CERTAMEN DE HABANERAS "CIUDAD DE BURLADA"


DOCE AÑOS DE HISTORIA



A través de su música suelen 
ayudar a los que peor lo pasan



"Trasteando Taldea" es un grupo mixto de todas las edades predominando la gente joven Son voces que van acompañadas por instrumentos de púa, percusión y acordeón. Al frente una persona muy experimentada y con mucho cariño al mundo de la música. Se trata de Cruz Mari Martínez.



Ellos se mueven por su Sakana, principalmente por Alsasua, pero también viajan mucho por Pamplona y Navarra, ya que no les basta divertirse en el escenario, pues ofrecen su aportación a todas las obras sociales que los soliciten y para esto hay que viajar.
De sus visitas a Pamplona, la más memorable fue en el Teatro Gayarre, en marzo del año pasado donde triunfaron por todo lo alto.



Su repertorio: mariachis, boleros, pasodobles, musica iberoaméricana etc, tambíen se atreven a cantar un Porompompero en euskera. Además han buceado en los archivos de su pueblo en busca de antiguas canciones populares.
En definitiva un excelente grupo, que merece la pena ver y escuchar.


DOCE AÑOS DE MÚSICA SOLIDARIA 
Ahora se cumplen 12 años desde que "Trasteando Taldea" se presentó en la Casa  Cultura "Iortia"de Alsasua con un concierto solidario, una cita que se ha vuelto imprescindible en Altsasu en torno a las fiestas navideñas. cantando a los que más lo necesitan. Y es que la solidaridad es su seña de identidad.
"Trasteando Taldea" se presenta como un grupo de aficionados que disfrutan cantando y que entienden que la música, además de entretener y divertir, debe y puede tener una función social. “A través de la música también podemos ayudar a los colectivos más desfavorecidos, a los que peor lo pasan. En eso estamos y ésa es nuestra razón de ser”, señala Cruz Mari Martínez Larrea, el artífice del grupo.

El germen se sembró unos años antes, a finales de los 90. Entonces, un grupo que estudiaba guitarra con este profesor y músico alsasuarra comenzó a ofrecer pequeños conciertos en la residencia Aita Barandiarán y la Clínica Josefina Arregui, centros que siguen visitando dos veces al año. El salto al escenario de Iortia fue después de que Cruz Mari Martínez acudiera a un concierto en Olazti para recaudar fondos para Perú. “Pensé que podíamos hacer algo parecido en el pueblo”, apunta. La idea no cayó en saco roto y se pusieron a trabajar. También tuvieron que elegir un nombre. “Se dijeron varios, entre éstos estaba Trasteando y nos gustó, por lo de los trastes de la guitarra y que empezábamos a enredar”, recuerda Olatz Gómez, integrante del grupo desde el principio. 



Aquel primer concierto tuvo tal éxito que tuvieron que repetirlo unos días más tarde. Desde entonces hacen dos sesiones.

En estos doce años de andadura musical el grupo ha experimentado cambios, con algunos abandonos y nuevas incorporaciones. En la actualidad son 17 personas, la mayoría de Altsasu, desde 16 años hasta 70. 

RESCATANDO VIEJAS MELODÍAS


En cuanto al repertorio, suelen ofrecer una selección de temas recogidos en los tres CD de Cantos con encanto, canciones de aquí, de allá y de todas partes, como señala Cruz Mari Martínez. “Son cantos sin fronteras musicales. Canciones que han formado parte de la banda musical de nuestras vidas”, observa. Un compendio de diferentes estilos y géneros musicales dirigido a un público fiel que ha acompañado al grupo a lo largo de esta década, dentro y fuera de la villa.
Los beneficios que obtienen en sus actuaciones los destinan a fines solidarios. En estos diez años llevan recaudados más de 50.000 euros, tanto de los conciertos como de la venta de los tres CD de Cantos con encanto, que se destinaron a financiar proyectos de ayudas en diferentes lugares del mundo llevados a cabo por la ONG.



MÚSICA tremendamente POPULAR 

Además de cultivar la música social y solidaria, "Trasteando Taldea" ha realizado trabajo de campo y de recuperación del patrimonio inmaterial musical de Altsasu. Hasta la fecha han recogido alrededor de 50 canciones de mediados del pasado siglo rescatadas para siempre. Se trata de temas principalmente de los años 40 y 50, a menudo adaptaciones de música del momento que aportaron color en unos años grises.


Ainhoa Mundiñano
Buena parte de este material está recogido en dos CD, Altsasuko herri kantak I y II, con canciones que han sobrevivido al tiempo y que se cantaban en momentos de diversión, en sobremesas y parrandas festivas. “Eran canciones que en aquellos años difíciles calmaban penas, aliviaban tristezas y evadían de situaciones penosas y de mucha necesidad”, concluye Cruz Mari.



PRESENTACIÓN DEL 4º CD EN BURLADA

En estos momentos, tras su paso por Civicán en el festival de la Madre Coraje para recaudar fondos por Perú, están ensayando a tope para grabar su cuarto CD, que quieren presentar en el II Certamen de Habaneras Ciudad de Burlada el próximo 6 de mayo donde quieren ser algo diferente a los demás por su estilo peculiar.
En Burlada van a interpretar:


“Balankaleku” (del alsasuarra Ángel Iriarte “Potaje”)
“Popurrí  habanero” (anónimo popular)
“Pescadores que vais a Zangitu” (de Alfredo Donald)
“La Perla” - “La novia del pescador” (de Francisco García de Val)

PRESENTADORA DEL FESTIVAL:
AINHOA MUNDIÑAMO (de Alsasua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario