sábado, 8 de abril de 2017

LA CORAL SAN BLAS EN LA BENDICIÓN DE LA CAPILLA DE LA IGLESIA DE ESLAVA


La Presidenta de la Coral San Blas, Aurora Zudaire, con el director Miguel Irisarri y el periodista de este blog.


Los 150 habitantes de Eslava se dieron cita en la bendición de la capilla de Cristo en al iglesia San Miguel de la citada localidad, a 56 km. de la capital navarra navarra, muy próxima a Aibar, Lumbier y Sangüesa. El párroco, Íñigo Serrano, muy joven, pues hace dos años, según me decía. ha cantado Misa y curiosamente no se quita la sotana en todo el día, al revés de lo que se lleva ahora.







MIGUEL IRISARRI, una veintena de años al frente

-Acudimos gustosos a todas las demandas que nos hacen, sean de pueblos pequeños como si son grandes. 

Además, según pude enterarme allí, su esposa Marisol Casado es natural de Eslava. Doble motivo para dedicar la tarde del sábado a tan noble causa.

A la Coral San Blas la podremos ver y saborear el sábado 6 de mayo a las 7 de la tarde como invitada de honor del II Certamen de Habaneras Ciudad de Burlada. 












NO FALTÓ EL ALCALDE IGNACIO BARBER







DIALOGANDO CON MIGUEL IRISARRI


Natural de Peralta (Navarra), cursa estudios de Solfeo, Armonía, Guitarra, Piano y Órgano. 


Ingresa como coralista y organista en la Coral San Blas en 1988, y comienza una etapa de estudio y aprendizaje de técnica vocal y Dirección de Coros. En Septiembre de 1996 asume la Dirección de la Coral San Blas. Posteriormente completa sus conocimientos con la asistencia continuada a diferentes cursos y talleres de música. 



- Dirección Coral en 1996 y 1997 organizados por la Federación de Coros de Navarra. 

Actualmente forma parte de la Junta Rectora de la Federación de Coros de Navarra y colabora activamente en la organización, entre otros actos, del Ciclo Coral Internacional que todos los años acerca a Navarra la mejor música con los coros más selectos del mundo.



HISTORIAL  DE LA CORAL SAN BLAS

En 1983, a la sombra de la Comunidad Parroquial de San Blas, nació la Coral, un grupo de amigos unidos por el canto. 


-Nuestro compromiso es en primer lugar para con nuestro pueblo, con su actividad social y cultural. Burlada es el lugar de nacimiento del maestro D. Hilarión Eslava, por lo que nos enorgullecemos de ser, en parte, herederos partícipes de un patrimonio musical que tanto brilló en el pasado con luz propia.


En la línea de conservar la memoria del gran compositor, desde Noviembre de 1983 la Coral San Blas viene organizando la Semana Musical “Hilarión Eslava”, consolidada en el panorama musical. 


-Por ella han pasado las más importantes formaciones corales de nuestra Comunidad Foral, orquestas, organistas y diferentes grupos instrumentales, junto con importantes Grupos y Coros de otras Comunidades españolas, y señalados conjuntos internacionales y reconocidos directores.


Además, la actividad propia de la Coral ha llevado su repertorio a lo largo y ancho de Navarra, muchas localidades de la geografía española, certámenes corales como Autol, Ejea de los Caballeros y Zumárraga, e importantes ciudades europeas, como Venecia, Praga, Viena, Burdeos, etc.



-Nuestro repertorio es amplio y variado, estando abiertos a toda clase de música, profana, festiva o religiosa, siendo en la música sacra donde el Coro se siente más cómodo.


Además de las habituales actuaciones “a cappella”, la Coral San Blas ha interpretado un buen número de grandes partituras, junto a orquestas, bandas de música, organistas, grupos folklóricos etc., entre las que reseñamos el Poema Arantzazu (Aita Madina), la Secuencia de Pentecostés, Stabat Mater y Salve (H. Eslava), Misa de Requiem y Misa en Re Mayor (F. Gorriti), Requiem (G. Fauré), Misa de Gloria (Puccini), Petite Messe Solennelle (Rossini), Trilogía Sacra (E. Artal), Antífonas de la Coronación (Haendel). Actualmente la componen 35 coralístas bajo la dirección, desde Septiembre de 1996, de Miguel Irisarri Campo.
La Coral San Blas es miembro de la Federación de Coros de Navarra.


ENTREVISTA BREVE EN ESLAVA
Miguel me presenta a la nueva Presidenta, Aurora Zudaire,  que ha sustituido al huartearra Josetxo Echávarri.
-Estamos trabajando muy duro para conservar y mejorar el nivel que hemos adquirido. Ahora estamos volcados en la Semana Santa con la “Misa Brevis” del holandés Jacob Haan. Aunque no somos especialistas en Habaneras, con gusto colaboraremos contigo en el II Certamen de Burlada como invitados.
Me presenta al seguidor más acérrimo de la Coral, Fernando Cabodevilla. Y a su segundo “alter ego” Javier Beltrán. Sale a relucir la Semana de Hilarión Eslava y el viaje de tres días a Galicia en mayo. Recordamos que le año pasado estuvieron en Zaragoza con la Orquesta Goya en el “Requiem” de Eslava, un proyecto de campanillas. Que es una pena que las instituciones no apuesten más por la cultura popular a través de la música coral.

-El dinero de las subvenciones siempre va a parar a los mismos y a los demás nos ningunean cuando estamos trabajando estupendamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario