lunes, 10 de abril de 2017

ASÍ ES Y ASÍ PIENSA JUAN RAMÓN LAFÓN, ÚNICO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE OSASUNA



Director de la empresa In-Audit Consulting de Mutilva, que se dedica a la optimización de gastos generales y gerencia asistida a empresa, Juan Ramón Lafón, de 41 años, espera llegar a la presidencia. “Es bueno que haya elecciones”, aplaude.

¿Se va a presentar?
Tenemos intención. El mayor hándicap, para nosotros y para cualquier otra candidatura, es el aval. Los 6 millones que hay que poner. El proyecto está hecho. Lo hemos ido trabajando durante bastante tiempo.

¿Qué perfil tienen los socios que le acompañan?
Profesional, un perfil de gestión. No hay gente por rellenar, ni gente que no va a aportar su experiencia en cuanto a gestión de equipos, una gestión empresarial. Creemos que es necesario una directiva profesional en toda regla. No vamos a ser cinco, el mínimo exigido, con gente que no aporte. El tema requiere profesionalidad.

¿Usted sería el presidente?
Sí.
Lo vienen trabajando desde hace meses. ¿Qué han detectado que se está haciendo mal en Osasuna?
Hemos visto ataduras de la junta directiva. Creemos que debe tener autonomía, autoridad y liderazgo suficiente como para dirigir. Se ha perdido la identidad del club. No existe un modelo ni deportivo ni institucional o de gestión. No se está dirigiendo el club de una manera correcta y vemos que el socio no está de acuerdo. Eso hemos visto desde hace tiempo y por eso no hemos movido.

Entonces, ¿hay otras personas que manejan a la junta directiva?
No tenemos nada en contra de las personas que están ahí en la junta directiva . Iniciamos un recorrido de cinco personas y vivimos unas experiencias que no se olvidan. Estamos en la distancia y ya no tenemos contacto, pero hay afecto. No es un problema de personas, de malas convivencias o de puntos de vista distintos. Se inició un rumbo diferente al que habíamos iniciado influenciado por terceras personas. Lo dijimos cuando nos fuimos y el tiempo nos ha dado la razón. Efectivamente, es una junta directiva muy muy muy influenciada por otros.

¿Hablamos de Fran Canal?
No quiero personalizar pero no es el único. Hay otros satélites. Fran Canal tiene mucho peso en el club. No digo que no sea necesaria la figura de director general pero sí falta un liderazgo de la junta y del presidente.


¿Con qué marcha les ha cogido el anuncio de elecciones?
Desde luego que ha sido una sorpresa. No nos esperábamos ni el momento ni las formas. Pero nosotros ya estábamos trabajando en el proyecto que creemos debe tener Osasuna. Ahora se precipitan los plazos y sobre todo de conseguir el aval.
¿Hasta que punto es arriesgado avalar cuando hay una incertidumbre judicial sobre el delito fiscal? El juzgado puede reclamar una fianza millonaria o el club puede ser condenado con una multa impagable.



Este aval responde al resultado económico de esta temporada. Va a haber resultado positivos. Hemos estado en Primera División y todos conocemos qué ingresos ha habido, principalmente por televisión.

¿Nota que el ambiente rojillo está demasiado enredado?
Para nada. Osasuna está muy vivo. El patrimonio de Osasuna es una cantera que va como un tiro y una masa social que ya se vio en la asamblea de compromisarios. 292 asistentes y una modificación de estatutos que entiendo que es una mejora muy importante de lo que había. Osasuna es un club de socio. Eso está ahora mucho más vivo que en épocas anteriores.

¿Qué responsabilidad ha tenido la junta directiva en la temporada deportiva?
La responsabilidad es total. Ha habido una falta de planificación, un modelo claro y nítido de que es lo qué se quería. Tampoco se ha sabido qué quiere el club. Se ha actuado en contra de la filosofía de cantera. Si somos un club de cantera no podemos fichar a 14 jugadores. Eso es incoherencia. No ha existido un plan. Eso ha conllevado a una falta de identidad. Si había un plan a principio de temporada y se creía en él, con un entrenador, habría que haber seguido con él hasta las últimas consecuencias. Por lo que se vio, no se creía en el entrenador inicialmente y duró lo que duró. Lo demás han sido banzados. No se acertó en el sustituto y la huida hacia adelante fue poner a un director deportivo de entrenador. Ha habido falta de criterio.

¿Les gustaría contar con Martín para su proyecto?
¿Se refiere como entrenador?
Sí, o como directivo o como alguien de su confianza. Que fuera en su candidatura. Contar con Martín.
Todos conocemos la figura de Martín y qué supone para el osasunismo. Eso es innegable. Ha sido una persona que ha aportado en diferentes épocas del club. Ahí están sus éxitos, los milagros que llaman. Gran parte de la culpa de subir a Primera fue suya, no digo que toda. Había una serie de limitaciones para hacer la plantilla y gracias eso se impuso la cantera. Martín lo supo llevar muy bien. Es un personaje dentro del osasunismo que no se puede descartar nunca. Además, hay que tratarle como el que ha sido. Las formas de su despido no 
estuviron a la altura de lo que representa en Osasuna.

¿Han pensado en algún director deportivo o entrenador?
Tenemos un proyecto con nombres y apellidos. Sobre el entrenador tenemos un perfil. Una vez dentro, con el director deportivo lo encontraríamos. Ahora estamos fuera y no tenemos la capacidad de estar en el mercado. Tenemos también al staff del club, la organización. La dirección general, la gerencia. En caso de conseguir el aval se pondrá en conocimiento de los socios todo esto: qué queremos y quiénes son los actores.
¿Qué calendario manejan para conseguir el aval?
Queremos ser cautos en este aspecto porque los plazos los tiene que marcar la junta directiva. Han anunciado que habrá elecciones pero no ha habido una dimisión. Estamos a la expectativa. Tenemos claro que no vamos a presentar la candidatura sin tener el aval previamente.
En diciembre de 2014, cuando llegaron al club con Sabalza, ¿tenían el aval?
No era un aval en sí, sino un documento de una entidad financiera que nos decía que en breve plazo nos daría el aval. Luego pasó lo que pasó. Estalló el Caso Osasuna. Además, la Ley Osasuna se retrasó en firmarse. Se hizo en junio y no nos daban el aval hasta entonces. Nos metimos en una rueda y por eso nos costó conseguir el aval. Ahora no va a pasar eso. Fernando Ciordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario