miércoles, 12 de abril de 2017

EL GRUPO INTERACTIVO "CANTANDO EN EL TIEMPO" SIGUE COSECHANDO APLAUSOS Y FELICITACIONES


EN PRIMER LUGAR VAMOS A OFRECER LA SEMBLANZA DEL CREADOR DEL GRUPO, EL GRAN MÚSICO NAVARRO JOKIN IDOATE, QUE ESTÁ HA CALADO HONDO ENTRE LOS QUE FUERON SUS ALUMNOS EN LOS CIVIVOX HASTA EL PUNTO DE QUE CON ÉL AL FRENTE FORMARON UN GRUPO MÚSICO-VOCAL QUE PERMITE AVENTURAR UN LARGO RECORRIDO Y POSIBILIDADES.



"El coro es interactivo, porque cantan, bailan y hacen expresión corporal"







Este vídeo es una pequeña muestra de cómo trabaja Jokin con el Coro, pues aparte tiene un grupo de guitarras que acompañan al Coro al mismo tiempo que cantan y hacen sus diálogos y contracantos.


TOMA DE PULSO CON EL PRIMER ATRIL

¿Cuánto tiempo llevas dirigiendo el coro? 
- Lo dirijo desde hace dos años, que es el tiempo que lleva funcionando el coro.. La experiencia es muy novedosa porque hay que tener en cuenta que no es un coro profesional y por tanto tampoco se intenta llegar a ese nivel de perfección.

¿Cuántas personas conforman el coro y cuál es el perfil de los participantes?
- El coro está conformado por 30 personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, que en este tiempo han conseguido fusionar sus voces creando bonitas melodías. Ninguno de los participantes en este grupo tiene experiencia previa en lo que se refiere a canto. Es gente normal y corriente que estaba interesada en cantar con otras personas, y aquí se les dio la posibilidad de trabajar juntos para conseguir crear varias líneas de voz.

-¿Cuál fue el repertorio elegido para estos meses?
-La música seleccionada es una mezcla de estilos que aúna sonidos americanos, europeos y africanos. Las canciones son variadas y entretenidas.

¿Cuál es el objetivo más importante que te has planteado dirigiendo este coro?
-Desde un principio el objetivo fue el de crear un ambiente entretenido entre gente que no tenía conocimientos previos del tema. Para que no se les hiciera pesado se pensó como un coro interactivo. Es decir, no sólamente cantan sino que también hacen expresión corporal y bailan. En realidad es más entretenido y liviano que un coro normal.

Tras estos años de ensayos y actuaciones, ¿te planteas otros proyectos?
-La experiencia hasta ahora ha sido muy buena a nivel personal. La gente, además, está disfrutando mucho, y aunque llevamos poco tiempo, la intención es que haya una continuidad con este coro.


CADA AÑO, HOMENAJE A UNA CENTENARIA MADRINA




LAS FOTOS CORRESPONDEN AL PRIMER CONCIERTO QUE DIERON EN LA CASA DE MISERICORDIA DONDE ESTRENARON VESTUARIO Y REPERTORIO EN HONOR DE CARMEN CASTELLANO URZAINQUI, DE AOIZ, TÍA DE Mª CRUZ ROMEO, COMPONENTE DEL GRUPO "CANTANDO EN EL TIEMPO"


MÚSICO INSTRUMENTISTA Y DIRECTOR 



A los ocho años, comienza su formación musical en el Coro de Los Padres Escolapios.
De los once a los quince años, entra a formar parte del Coro (semi profesional) Escolanía de San Antonio, realizando conciertos en las principales ciudades de España e Italia.  




También en esos años, en el Conservatorio Pablo Sarasate, estudia Solfeo, Txistu, Clarinete, Armonía, Historia de la Música, Conjunto Coral, Formas Musicales….con los músicos más importantes de Navarra: Luis Morondo, compositor y director de la Coral de Cámara; Saturnino Sorbet, director de La Pamplonesa; Fernando Remacha, compositor sinfónico….




A los dieciséis años, comienza sus actuaciones en diferentes grupos de “música moderna” : Los Goodmens, Los Jóvenes, Los Condes, Los Huesos…

Durante el servicio militar entra a formar parte de La Banda Militar, tocando el clarinete, tanto en marchas militares como en conciertos por diferentes ciudades.

A los veintidós años, estudia la carrera de guitarra clásica, compaginándola con cursos de armonía, recibidos de Aurelio Sagaseta (Maestro de Capilla de La Catedral). También estudia Canto con Juan Eraso (Director de La Coral de Elizondo)




A la vez toca la guitarra eléctrica, el bajo, el clarinete y el saxofón, en la Orquesta "Noche y Día", en la que también realiza los arreglos musicales, teniendo de compañeros a Ramón García (Director del Conservatorio Pablo Sarasate), Ángel Zudaire (Profesor de guitarra clásica), Enrique Arias (Percusionista de la Orquesta Sinfónica de Navarra)….

A los veinticuatro años, forma parte de la Orquesta internacional “Los Batangas” con los que actúa en Luxemburgo.

A continuación sigue con sus estudios de guitarra clásica y se especializa también en guitarra flamenca con Carlos Itoiz.

También imparte clases de guitarra en las monjas francesas de Burlada (Notre Dame) y comienzo su carrera artística con la cantante María Ostiz, ganando el festival de La OTI en Acapulco (México)



Al mismo tiempo es el Director Musical del estudio de grabación Tic Tac,
donde dirige y arregla más de veinte discos: Ikastola San Fermín, Escolanía Vedruna, La Pamplonesa, Las Peñas…

En el año 1982 abre el primer bar musical de Pamplona: Boulevard Jazz, y formo parte de la Big Band Iruña.
En el año 2008, comienza a dar clases en los Civivox de Pamplona. Con la edad de jujilación cesa en esa actividad y se vuelca en cuerpo y alma en el nuevo grupo creado por él junto con una treintena de alumnos que han pasado po sus manos en los diversos Civivox en los últimos años. Se instituye una Asociación sin ánimo de lucro y Jokin les de dica todo su tiempo y sabiduria acumulada en formarlos para actuar en escenarios modestos de salida pero como es ambicioso tiene como reto subir a sus muchachos al Teatro Gayarre en la próxima Concentración de Rondallas el 29 de junio. Eso está hecho como premio a una dedicación altruísta y meritoria.



COMPONENTES INICIALES DEL GRUPO

Charo Gortari
Elisa Gortari
Trini Sola
  
Jesús Layos
Jesús Mª Equiza
Jesús Rebolledo

Javier Barbarin
Ignacio Galar
José Antonio Sola
Angelines Ollo
Blanca Gesto
Mª Cruz Romeo
Sara Rebolé


María Salvo
Pili Martinez
Begoña Pascual

Luis Mª Díez de Cerio
Rosario Quiñones
Clara Aramendia
 Javier Gabari
Jesús Cordón
Ángel Prat
Miriam Galar

María Jesús Urra
Ramón Puyal
Javier  Subiza


Jesús Juguera
Ángel Mauleón
Jokin Idoate


 ALGO MÁS SOBRE JOKIN IDOATE




Jokin tiene una trayectoria de músico de salón, de calle, de grandes escenarios, de tertulias y de copa y canta. Los cinco años acompañando a Maria Ostiz en plena gloria le llevarona recorrer con su guitarra medio mundo , ganar el prestigioso Festival de la OTI, estar un mes a todo capricho invitados por el Presidente Portillo de México, por su simpatía con Navarra, pues sus orígenes los tenía en Caparroso y les quiso premiar por el importante premio conseguido.
Ha formado parte de la Orquesta del Bouleward Jazz durante 32 años con sus amigos Javier Taberna (batería), Miguel Ángel Oneca (bajo), Miguel Ángel ARmendáriz (guitarra) y el propio Jokin Idoate (teclado), además de otros como Luis Teruel, Carlos David Aznar, Xabi Valencia, Fran Soberas...
Le ha dirigido el Maestro Ibarbia de Radilo Televisión Española. Ha alternado con toda las figuras del momento.

COMENTARIO DEL ARTISTA

-"El currículum que publicas, lo comprendo es muy reducido, ya que no hablas de mis tiempos de txistulari, ni de las aventuras con los Conjuntos de los años 60, las Orquestas de los 70, los viajes con Maria Ostiz, mis comienzos como empresario de hostelería, mis años como Presidente de la Asociación de Hostelería de Navarra. Ahora tendría que estar en Fitur... De todas formas es más que suficiente, por que si no, te daría para un libro"...

ESPERAN DOS GRANDES ESCENARIOS


:

-Prohibido terminantemente cogerse vacaciones la segunda quincena del mes de junio pues hay qu actuar en BURLADA  Y BALUARTE con todos los sacramemtos...

1 comentario:

  1. "Cantando en el tiempo" esta en buenas manos tengo el gusto de conocer a Jokin pues su difunta madre era de de mi pueblo Lakutza,conozco a Jokin y toda su familia.Con Jokin el grupo sonara y sonara bien pues sabe hacer bien las cosas en la musica,lo ha demostrado en todos los grupos que ha estado ó formado.Muchisimos recuerdos Jokin.Un abrazo.

    ResponderEliminar