viernes, 7 de abril de 2017

CARLOS IRIGOYEN, CATEDRÁTICO DE LA BANDURRIA



"VIRTUOSO DE LA PÚA"



TIENE UNAS MANOS MÁGICAS



UN GENIO DE LA CUERDA PULSADA





Cuando empezó a los 6 años los rasgueos de la bandurria el muete Carlos Irigoyen ya apuntaba unas cualidades nada comunes. A los 18 ya dejó atrás a sus maestros Gutiérrez y Rodríguez para convertirse en el solista de la orquesta, el concertino, teniendo como bandurria 2ª a nada menos que a Isabel Abárzuza, otra virtuosa de la cuerda pulsada... Ahora Carlos cuenta con 55 años de edad  y es el líder de la "Rondalla Amonía", la figura, y es requerido también para momentos puntuales por otras formaciones.

-Lo dejé en 1981 cuando los mundiales de fútbol y hace tres años volví atendiendo la invitación de Javier Carricas a formar parte de la Rondalla Armonía y ahora de Paulino Otamendi. Es que necesito tocar la bandurria para desahogarme y dar rienda suelta a mis preocupaciones. Formo parte en lo que puedo a una ONG de enfermedades raras que afecta de lleno a  mi hija por la que estoy dispuesto a hacer lo que esté de mi parte, empezando por lo que mejor sé hacer que es la música.


UN PRODUCTO DE LOS AMIGOS DEL ARTE

Carlos Irigoyen Palacín es un producto auténtico con etiqueta de D.O, Navarra. Los Amigos del Arte en su más pura esencia, cuando estaba en al calle Campana antes de ir a la calle Mayor donde está ahora el Palacio Condestable. Allí se formaron todos los buenos "púas" y músicos aficionados, tanto instrumentales como vocales. Era tan espectacular su dominio de la bandurria que me consta que nade le hacía sombra a "El Pelos".





ÉXITO EN CIVICÁN CON "TRÉMOLO"

Cuando ahora le evocamos su debut con el "Grupo Trémolo" en Civicán, un escenario para ellos solos tras ganarse al público del Gayarre dos meses antes. Carlos lo recuerda con gusto así.

-Fue un 14 de agosto nuestra primera actuación en serio, solos ante el peligro con hora y media por delante de repertorio. Como "Grupo Trémolo", formado por antiguos compañeros de Los Amigos del Arte (Patxi Antúnez a la guitarra de punteo, Pedro Mª Montoya al laúd, Antonio Díaz a la bandurria 2ª y Miguel Santamaría a la guitarra española, más Carlos Irigoyen a la bandurria solista). Quedamos sorprendidos  de que el concierto congregara tanta gente, estuviera tan bien presentado por Patxi Antúnez y que resultara del agrado todos Encima nos pagaron para...comprar cuerdas (y poder ahorrar para poder comprarse -lo sabemos  de buena tinta, que vale tres mil euros...


EL MISMO SE PONE A PRUEBA

El 4 de junio se subirá al Baluarte con la "Rondalla Armonía" con sus piezas de gran dificultad y nivel artístico a la vez para el concertino. En su repertorio cuenta con temas como "Mari Celi" (en el original es un solo de trompeta, una polka de F. Corto), "Tico Tico" (de Zequinha de Abreu para manos privilegiadas por su digitación complicada), "Jota de Ta y Te"(malagueña, copla y jota de Joaquín Gaztambide) y "El molinero de Subiza" (conocida también como "La danza de los enanos" de C. Oudrid). Podría seguir con las "Czardas" de Monti o "La Maquina de escribir" de Alfredo Anaya....pero lo vamos a dejar ahí porque este divo de la bandurria, puede con todo lo que le echen. Como es un artista consumado y lo toca todo (bandurria, laúd, guitarra, mandolina  y laudete) en alguna pieza lo hace con el laudete, que tiene diferente afinación que la bandurria y un sonido muy peculiar. Yo, a fuer de sincero,  tengo que confesar que no he visto una cosa igual desde que a los 13 años me enfundé una bandurria por primera vez y acabo de cumplir 74. Carlos es un fenómeno de la naturaleza, un fuera de serie. Lo digo con conocimiento de causa. Me explico. Yo recibí la pasada Concentración de Rondallas la "púa de oro", concedida por  de la Rondalla Jus la Rocha y a Carlos Irigoyen este año le vamos a conceder el premio "Memorial Manuel Turrillas", más que merecido. Le he tenido tres años codo con codo en la Rondalla Armonía del Vergel y me quito el sombrero por su limpieza interpretativa y calidad. De su época aún perduran algunos nombres como:




LOS ÚNICOS SUPERVIVIENTES


-Carricas, Sarasíbar, Susana, Montoya, Patxi Antúnez...Con José Antonio Asenjo como director grabamos un Long Play.Cuando lo dejé estaba al frente de la Rondalla de Los Amigos del Arte Koldo Pastor. También tuve a Javier Urtasun, un excelente pianista-repertorista, que fue del Orfeón Pamplonés y de Voces Graves. Cuando lo dejé vendí la guitarra bajo que tocaba en los grupos en que milité (Orquesta Amacer, entre otros).



GERNA, SU VÁLVULA DE ESCAPE

Ahora forma parte de la GERNA (una ONG, Grupo de Enfermedades Raras o poco frecuentes de Navarra) que con su voz y en su caso su música, otros su deporte como Ricardo Abad... por una sociedad más equitativa. Carlos tiene una hija con problemas serios de salud de ese tipo de Enfermedades Raras, que empieza a ser una preocupación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario