lunes, 3 de abril de 2017

"CANTANDO EN EL TIEMPO" PRETENDE SER EL GRUPO REVELACIÓN POR SEGUNDA VEZ EN EL CERTAMEN DE HABANERAS DE BURLADA



El Grupo Sinfónico "Cantando en el tiempo" comenzó a funcionar como tal en los primeros días del mes de enero del año 2014  de la mano de su director Jokin Idoate. El nombre fue elegido por unanimidad sobre las diferentes propuestas de cada uno de los miembros del grupo y el padre de la criatura fue Ángel Prat, guitarrista del grupo.




"Cantando en el tiempo" es un coro mixto con alrededor de 30 voces y que tiene la ayuda inestimable de un conjunto instrumental formado por acordeón, bajo eléctrico y guitarras y que para eventos especiales se refuerza con cajón flamenco y bandurria.
Su repertorio está basado en las músicas de siempre: boleros, habaneras, rancheras y las canciones de nuestra tierra. Su puesta en escena es diferente, lejos de un coro fijo y estático en el escenario. Su director, Jokin Idoate,  es además un extraordinario compositor como ya demostró el año pasado en Burlada con la habanera "Pamplona ya tiene mar" y este año con "Campaneros".





Durante estos casi cuatro años que llevan en la música, han recorrido casi todos los Centros Asistenciales de Pamplona y Comarca, San Martín de Unx y Lekumberri. También  han visitado Centros de Jubilados, Civivox, Civicán, Casa de Cultura de Burlada, Casino Principal, Teatro Gayarre en tres ocasiones y este año repiten en la Casa de Cultura de Burlada y debutarán en la Sala Principal del Auditorio Baluarte de Pamplona dentro de la XVI Concentración de Rondallas "Memorial Manuel Turrillas" 2017.

Jokin Idoate ha seleccionado para esta ocasión dos habaneras de Josep Bastons, como homenaje a su trayectoria. "Marineros de mar adentro", con música de Josep Bastons y letra de Narcisa Oliver y "Lola la tabernera" con la música Josep Bastons y la letra de Carles Casanovas. También presentarán "Boga, Boga" de Jesús Guridi y "Campaneros" un tema con letra y música de Jokin Idoate.





"Marineros de mar adentro". 
Una preciosa habanera de Josep Bastons, en la que nos cuenta cómo piensan que será el mar aquellas personas del interior, que nunca lo han visto.

"Boga, Boga". 
Ellos la definen como "la habanera", una canción de mar, una gran obra de Jesús Guridi, que nos cuenta el bogar de los marineros con sus lanchas desde el puerto de Ondarroa hasta el barco que los llevara mar adentro.

"Lola la Tabernera". 
Otra obra de Josep Bastons, un músico total y que se dedicó más de media vida a escribir y cantar habaneras.

"Campaneros". 
Obra de su director Jokin Idoate, que la dedica al pueblo y a la gente que nos acoge en este II Certamen de Habaneras de Burlada.




Ampliamos detalles de "Mariners de terra endins, (Marineros de tierra adentro)". Es una habanera compuesta musicalmente en el año 1972 por Josep Bastons y a la que la poetisa Narcisa Oliver le puso la letra.
Josep Bastons, nace en Calella de Palafrugell en el año 1927 y ha sido un músico total a lo largo de toda su vida, a pesar de que su oficio era tapicero. Comenzó como batería y cantante con la Orquesta Maravella en el año 1954, en aquellos tiempos una de las mejores orquestas españolas que alguno se acordará ya que era la orquesta show de la sociedad Larraina en los Sanfermines de aquellos años. Hasta el año 1972 se dedica a recorrer mundo con las mejores orquestas del momento. Ya en el año 1972 regresa a casa para hacerse cargo de la tapicería y empieza su historia de amor con la habanera, de las que ha compuesto más de cien. También crea junto con unos amigos el grupo habanero "Peix fregit (Pescado frito)", que abandonaría en el año 2007, tras treinta y cinco años de actividad cuando cumplió ochenta años.




Jokin Idoate está muy ilusionado po el trabajo realizado  y la organización ha premiado ya su labor de antemano ofreciéndole dirigir en el Auditorio Baluarte la obra de Manuel Turrillas "Pamplona, perla del Norte", que será interpretada por todos los grupos participantes en la XVI Concentración de Rondallas de Navarra el 4 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario