viernes, 22 de julio de 2016

ESTA NOCHE EN TORREVIEJA LE TOCA EL TURNO AL GRUPO VOCAL ELKHOS QUE DIRIGE CARLOS GORRITXO


Esta noche cuarta y última noche de competición en la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja en la que participarán coros de Portugal, España y Puerto Rico. Todos interpretarán la habanera obligada “A mi añoransa” de José Cerdán y Francisco Vallejos, además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas.

El Coro Juvenil del Instituto Gregoriano de Lisboa – Portugal-, fue creado en 2015 por Filipa Palhares con el objetivo de permitir a los alumnos de esta escuela, una práctica avanzada de repertorio coral para voces iguales. Este coro, ganó el primer premio del Certamen Juvenil de Habaneras en el año 2015.
Esta noche cantarán “El sabor de una habanera” , letra de Maite Lorenzo y música de Armando Bernabéu, pieza obligada en el año 2002, y “Cubana y española” del maestro Ricardo Lafuente, un tanguillo español transformado en habaneras.
En el apartado de polifonía, esta agrupación interpretarán “Louvor” de Alfredo Teixeira, un canto espiritual de la Isla de Madeira, y “Ciclo de Nadal” de Eurico Carrapatoso, inspirado en el himno latino ‘O magnum mysterium’ del tiempo de Navidad.




El Grupo Vocal ‘Elkhos’ de Pamplona, Navarra – España- creado en el 2004  por iniciativa de su fundador y director Carlos Gorricho actuará en segundo lugar. Está compuesta por 24 personas con el único objetivo de interpretar música coral. En el apartado de habaneras, cantarán “Niña Mersé” de Manuel Tamayo y Federico Moreno, y “No me cierres los ojos” de Julitxu Gysling y Josu Elberdin., esta pieza se estrenará hoy en el Certamen.
En el apartado de polifonía, las obras elegidas son del maestro Josu Elberdin, una historia de amor “Izar Ederrak” y “Segalariak”  con ritmos muy marcados en las voces graves.


San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, Vizcaya- España-, lo hará a continuación de los navarros. Fundada en 1968, está integrada por 32 jóvenes cantantes formados en el coro infantil Leioa Kantika Korala. La coral que está dirigida por Basilio Astulez, ha seleccionado “Linda Mulata” de Francisco Langarita, habanera premiada en el concurso de composición y “Por el mar” de Isabel Pareja y Manuel Moreno.
En el apartado de polifonía, cantarán “Water night” de Eric Whitacre. El texto es un poema de Octavio Paz que el músico adaptó y dedicó a su amigo Bruce Mayhall. La coral también interpretará “Ametsetan” de Javier Busto. Una obra que tiene cuatro partes diferenciadas y que recrea el ambiente de una romería en un día de fiesta en un pueblo irlandés.


El Coro Universitario Coralia de Puerto Rico cerrará la jornada. Consiguió el primer premio de polifonía en el año 2007. Fundado en 1982 por su actual directora, la profesora Carmen Acevedo ,se compone de estudiantes y ex alumnos de la Universidad de Puerto Rico que cuentan con una sólida y probada experiencia musical.
Interpretarán la habanera “Niña Mersé” de Manuel Tamayo y Federico Moreno y “Tú, mi barco y el mar” de Ángel Roca y Gregorio García, una obra en la que se une la habanera, el amor y el mar.
En el apartado de polifonía, interpretarán “El amor y la locura” de Alejandro Yagüe, uno de los compositores de música coral más importante de nuestro país. La segunda pieza será “Elena, Elena” de Cortijo y su Combo con arreglos de Johanny Navarro.


DECIDIRÁ EL PÚBLICO COMO JURADO




Al finalizar la velada, el público abonado adquiere protagonismo ya que deberá elegir la mejor coral de esta edición. El Patronato Municipal de Habaneras creó “El premio del Público” en el año 2002 dotado con 2.000 euros y trofeo.

MAÑANA GRAN GALA CORAL DE DESPEDIDA

Mañana se celebrará la Gran Gala Coral, donde una selección de coros que han participado en el Certamen interpretaran habaneras y polifonías que previamente serán elegidas por miembros del Patronato Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario