domingo, 3 de abril de 2016

SON LEYENDA, JOSÉ JAVIER GARAYOA "BOLICHE", LA VOZ DEL CICLISMO NAVARRO


HABRÍA CUMPLIDO AHORA 90 AÑOS

El mundillo ciclista navarro sufrió el 5 de sepiembre de 2004 un golpe que, por esperado, no fue menos duro. José Javier Garayoa Boliche , la Voz del ciclismo navarro, falleció en Pamplona a los 78 años de edad, después de una larga enfermedad que le había tenido el último año apartado de las carreras ciclistas. Según explicó uno de sus amigos a este periódico, José Javier Garayoa mantuvo la lucidez hasta el final. El pasado mes habría  cumplido 90 años.



UN CURIOSO APODO DE PELÍCULA

Boliche , apodado así desde su adolescencia por su parecido con uno de los protagonistas de la película Forja de hombres - él negaba tal parecido, pero asumió el apodo-, nació en Pamplona el 29 de marzo de 1926 y explicaba con orgullo que era de la calle San Agustín. 

Su debut como locutor de ciclismo se produjo el Lunes de Pascua de 1946 (hace ya 58 años), en un Circuito del Sprint, por iniciativa del periodista Auspicio Hernández (Santi de Andía), que vio que aquel joven chaval tenía todo lo necesario: labia y unos grandes conocimientos de ciclismo, fruto de su pasión por ese deporte. Boliche hizo además sus primeros pinitos radiofónicos en Radio Requeté y, tras el fallecimiento de Santi de Andía, se convirtió en el locutor oficial de la Vuelta a Navarra, la carrera en la que estuvo más de medio siglo. También, a través del equipo Super Ser , realizó labores despeaker en carreras como la Vuelta al País Vasco, a Ciudad Real o Málaga, aunque acabó dejándolo porque se sentía más a gusto en las carreras navarras. 

La voz de Boliche ha sido en todo ese tiempo un elemento imprescindible en la mayor parte de las carreras disputadas en esta comunidad en todas las categorías, así como en las presentaciones de clubes al inicio de las temporadas. 



EL LOCUTOR, MÁXIMO PROTAGONISTA

Y, fruto de esa dedicación, José Javier Garayoa ha tenido una gran amistad con los protagonistas del ciclismo navarro de las últimas décadas, comenzando por Jesús Galdeano, Miguel Induráin y José Miguel Echávarri, así como con muchas de las figuras del pelotón nacional -Luis Ocaña, Miguel Poblet, Ángel Arroyo, Gorospe...-. 

Además del ciclismo, Boliche fue durante muchos años animador de las competiciones de patinaje cuando éstas gozaban de un gran cartel en Pamplona y se celebraban en la plaza del Castillo.


HOMENAJE DEL CICLISMO FORAL 


En febrero de 1995, ya iniciativa de una comisión presidida por José Luis Oreja, se realizó en Pamplona un homenaje a Boliche a la que asistieron no sólo una gran representación del ciclismo nacional -con Miguel Induráin a la cabeza- sino también del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona. Aquel día, José Javier Gortari, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento resumió el sentir de los presentes: "Pamplona conoce y reconoce los méritos y la categoría humana de Boliche, que se merece este homenaje. Es uno de nuestros hombres dignos



SIEMPRE RECONOCIDO Y RECORDADO

Gran asistencia el pasado 27 de marzo a la ceremonia presentada por el locutor”Toño” con la que la Asociación Ciclista Aranguren abrió las puertas a las competiciones del 2014.
En la mesa de ponencias se pudo ver a dos grandes ciclistas profesionales como son Juanjo Oroz Y Xabier Zandio, los cuales llegaban de sus intensos entrenamientos. Junto a ellos tuvimos la presencia de Mitxel Blanco, concejal de deportes del ilustre ayuntamiento del valle de aranguren y a los responsables técnicos del equipo, Jon Bru, Aritz Arza y Vicente Señas, arropados por su presidente Santiago Lopez.
Tras el visionado de sendos vídeos donde se podían ver a los integrantes del equipo, en todas sus modalidades, se presentaron uno a uno a los 19 corredores del equipo en donde se pudo observar el detalle de preparación de chicos y chica  luciendo la equipación ciclista para este año.
Se concluyó el evento con la foto de familia donde se concentraron la mesa de asistentes, equipo y el homenaje al muy recordado José Javier Garayoa Boliche (Boliche) con la asistencia de su hijo Josetxo Garayoa en el acto, al que se ofreció un gran aplauso a su memoria.

1 comentario:

  1. Sólo un dato importante, nuestro padre, José Javie, Boliche, murió un día 05 de septiembre y no el 06 como dices

    ResponderEliminar