lunes, 11 de abril de 2016

SON LEYENDA, EUSEBIO UNZUÉ, 7 TOURS DE FRANCIA, 3 GIROS DE ITALIA, 3 VUELTAS DE ESPAÑA EN 28 AÑOS COMO DIRECTOR, RÉCORD MUNDIAL DE TÍTULOS


HERMANO DE JUAN CARLOS UNZUÉ


Eusebio Unzué Labiano  nació en Orcoyen (Navarra) el 26 de febrero de 1955. Es el "maanager", el gerente general del laureado equipo ciclista profesional Movistar Team.
Es hermano de Juan Carlos Unzué, ex jugador de fútbol y actual segundo entrenador del FC Barcelona. Son también conocidos por la empresa familiar que tienen en Orcoyen, Piensos Unzué.


Se inició en el mundo del ciclismo en la filas del equipo de Irurzun, el Irunzungo Nuevo Legarra, en categoría juvenil en las temporadas 1970-72. De ahí paso a ser el director deportivo del Reynolds amateur en 1973, en el que se mantuvo hasta al año 1984, en el que dio el salto al equipo profesional navarro.


REYNOLDS, BANESTO...MOVISTAR


En la actualidad su equipo, el Team Movistar, mantiene la misma estructura del antiguo equipo ciclista Banesto, que ha sufrido durante el tiempo varios cambios de denominación por la llegada de nuevos patrocinadores (iBanesto.com , Illes Balears, Caisse d'Epargne). Anteriormente el equipo Banesto era el ya citado Reynolds.
Unzué fue el director durante la época dorada de Banesto, con los cinco Tours de Francia consecutivos ganados por Miguel Induráin como máximo exponente. Otros éxitos con Unzué como director fueron los conseguidos por Perico Delgado, Abraham Olano, Chava Jiménez, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde y Nairo Quintana.




UNA TRAYECTORIA INIGUALABLE 



Historia viva del ciclismo español. La trayectoria de la cabeza visible del proyecto es difícilmente igualable en el deporte de nuestro país. Llegó definitivamente como director deportivo en 1985. Desde entonces, veintiocho temporadas consecutivas al frente de la mejor escuadra de la historia del ciclismo nacional. Eusebio Unzué ha dirigido hacia la victoria a sus corredores en 7 Tours de Francia, 3 Giros de Italia, 3 Vueltas a España y cientos de triunfos en competiciones de todo el planeta. Un referente de nuestro deporte que en los últimos años ha recuperado con Movistar Team la esencia de toda su carrera como director: tener en sus manos a grandes líderes. 

Eusebio Unzué (Orcoyen, 61 años) lleva 46 años metido en el mundo del ciclismo. Como director de un equipo de aficionados llamado Reynolds. De una formación nacida en un pueblo  pasó a liderar el mejor equipo del mundo, algo que consiguió en cinco ocasiones. En una carrera de aficionados que se celebraba en 1976 en Estella, un periódico navarro publicaba una entrevista con él en la que se decía 'el director más joven de España'.



- ¿Cómo se pasa de dirigir un equipo nacido en un pequeño pueblo de Navarra a mandar en la mejor formación del mundo?
- Comencé a correr en juveniles, con 15 años. Estuve tres años. En 1976, a punto de cumplir 19 años pasé a dirigir el Reynolds aficionado. Los tres años que corrí como juvenil (fue un corredor normalito) me sirvieron para descubrir la dureza de este deporte, lo que había que estar dispuesto a sufrir, las condiciones en las que había que correr. Fueron tres años emocionantes, como para cualquier chaval de aquella época. Allí me contagié de la pasión por este deporte. No había mucho para elegir, estaban Kas, Fagor, Luis Ocaña.





- Tiene un hermano que fue futbolista (ahora está en el Barcelona como segundo entrenador), Juan Carlos, ¿por qué se decidió por el ciclismo?
- Mi hermano es seis años más joven que yo. En mi casa no había ninguna tradición ciclista. El mejor medio de transporte que tenía para ir a Pamplona era la bicicleta: seis kilómetros para ir y seis para volver. Jugué en infantiles a fútbol, pero no era lo mio. Hubo pequeños detalles que me acercaron al ciclismo. La presencia de los hermanos Legarra me llevó a dirigir a Reynolds en diferentes categorías, hasta que llegó José Miguel Echávarri y se formó el equipo profesional en 1980. A partir de ese momento comenzó la expansión del ciclismo en este país.



- ¿Cuál ha sido la clave de encontrarse ahora en lo más alto del ciclismo mundial?
- Ha sido vital, decisivo, el entusiasmo y confianza de los patrocinadores. Eso es así. No lo digo para quedar bien. Lejos de lo importante que haya sido hacer ciclistas, ficharlos, la suerte que hemos tenido es que nos han dejado trabajar, desde Reynolds hasta Telefónica, pasando por Banesto, Illes Balears o Caisse d'Epargne. Hemos dispuesto de presupuestos importantes y nos han dejado hacer.
- ¿Nunca han tenido ninguna imposición?
- Nunca, ni siquiera en la época de Caisse d'Epargne, que era una empresa francesa. Nunca nos hicieron perder nuestra identidad, ni nos dieron ninguna directriz. Eso es lo que nos ha llevado a ser considerados en cinco ocasiones el mejor equipo del mundo y a Valverde ser el mejor del mundo en cuatro ocasiones.



- Ha llevado a cientos de ciclistas, ¿qué corredores le han marcado fuera de los oropeles de los triunfos?
- Algunos realizaron toda su carrera profesional con nosotros, como Julián Gorospe, Miguel Indurain o Pablo Lastras. ¿Marcarme? Me marcó Gorospe en los primeros años de Reynolds, con todo lo que significaban aquellos años de ilusión. Julián marcó mucho a este equipo. Ángel Arroyo por el carácter y entusiasmo que tenía, Perico Delgado, Miguel Indurain, y también otros menos conocidos como Tasio Greciano, Dominique Arnaud, Rodríguez Magro, Marino Alonso. Son bastantes. ¡Hemos tenido muchos ciclistas! Chaba Jiménez nos dejó un legado especial, más tarde Chente García Acosta, Lastras, Imanol Erviti. No sólo son ciclistas que han dejado calidad, sino una forma de hacer las cosas. Es gente implicada con los proyectos, como lo fueron Zulle, Olano, Pereiro, ahora Valverde y Quintana. ¡Sé que me dejo nombres!, pero han sido muchos. Cada época tiene sus corredores. Sin tener el mejor bloque del mundo, en los últimos tres años hemos liderado el ránking mundial. Con nuestros medios, el equipo técnico, una estructura entregada conseguimos que todo el mundo dé el cien por cien.



- ¿En qué ha cambiado el ciclismo en el que comenzó con el de ahora?
- ¿Qué no cambia con el paso del tiempo? Los cambios antes eran cada diez años, ahora son cada semana, cada mes, cada año. Esto va muy rápido. Todo es mucho más inmediato. Hay una superprofesionalización desde los fabricantes de bicicletas, de ropa, de cascos, preparadores, todo. El objetivo es mejorar, estar en las mejores condiciones posibles.
- ¿La aventura en la que lleva 40 años tiene final?
-Para mí personalmente, sí. Nadie está hecho para la eternidad. He sido y soy un privilegiado, he disfrutado y disfruto haciendo lo que me gusta. Uno de mis grandes deseos es que esta aventura tenga continuidad. Desde el 2020 en adelante el ciclismo será un deporte más atractivo. Todo evoluciona en este deporte, menos la carretera, los kilómetros que hay que hacer. Eso sigue siendo igual.


LA TRISTE DESPEDIDA DE MIGUEL INDURÁIN

- ¿Cuál ha sido la mayor tristeza que ha tenido, el mayor golpe moral que ha sufrido en estos años?
- La desaparición de algunos de nuestros corredores, de la gente que ha trabajado con nosotros en accidentes. En líneas generales estoy de casi todo satisfecho. Hemos tenido suerte hasta con las despedidas de nuestros patrocinadores, que se hicieron con tiempo suficiente para poder buscar otros. Al margen de la desaparición de miembros del equipo, el adiós de Miguel (Induráin) no se hizo con los honores que alguien como él se merecía, no ya como corredor, sino como persona...al final es la vida (largo silencio).
- Ganar tanto y tantos años seguidos, ¿puede llegar a cansar o debilitar?
- ¡No! El deporte, ganes lo que ganes, es un mundo ambicioso. Nosotros tenemos las ilusiones intactas pensando que podemos hacer un gran año. Tenemos el material humano para conseguirlo y seguimos contando con Alejandro (Valverde), que no da síntomas de iniciar su declive, se ha consolidado Nairo (Quintana). Tenemos una opción real de poder ganar el Tour. Tenemos sueños por cumplir y ese es un aliciente. Es difícil seguir siendo el mejor equipo del mundo. Hay un bloque de corredores que debe de seguir creciendo, Malori, Amador, Castroviejo, Ion Izagirre, Jesús Herrada, Visconti, que cada vez son más sólidos, luego están Soler, Lobato. Hay gente con nivel como para poder confiar en ellos.



- ¿Por qué en otros países surgen ciclistas de 20 o 21 años que consiguen ganar en profesionales y aquí no aparecen?
- Tengo confianza en las generaciones que vengan. Cuando se marchó Miguel (Induráin) llegó Abraham (Olano). Ahí están Contador, Valverde o Purito liderando el ciclismo mundial. Ha aparecido Landa, que será otro gran relevo para conseguir cosas. La explosión de nuestros ciclistas, salvo casos puntuales, es más lenta, pero es un perfil de ciclista serio, que necesita más años para hacerse. Igual no saldrán corredores con el nivel de los que tenemos ahora, pero saldrán. Es importante que se recupere la base y el entusiasmo de nuestros organizadores, que cada localidad pueda tener su carrera.
- ¿Será capaz de sacrificar toda una temporada por ganar el Tour de Francia?
- No, no la sacrificaría. Es la carrera más importante del mundo, pero la globalización ha querido que el resto del calendario resulte importante. Hay carreras atractivas como la Vuelta al País Vasco, la Volta a Catalunya, las clásicas... Hay pruebas muy atractivas durante todo el año. Tenemos corredores con opciones para brillar en muchas pruebas. Nada es como el Tour, pero hay otras pruebas importantes.



- Movistar tiene muy decididos los roles de sus corredores, ¿eso les condiciona en algunos momentos?
- No, porque ya sabe todo el mundo donde está. Nairo Quintana se centrará en el Tour, Valverde irá al Giro, en la Vuelta al País Vasco estarán Nairo y Ion Izagirre, que comenzará en Andalucía para luego correr Algarve y París-Niza. A la vuelta de casa debe llegar bien. Rubén Fernández, Jesús Herrada y Lobato van a Australia, Nairo comenzará en San Luis, Valverde lo hará en Mallorca. Todo está programado, pero la temporada es larga.




NAIRO QUINTANA, ARROPADO POR VALVERDE

El director del Movistar Team, Eusebio Unzué, ha asegurado que, dado que el Tour de Francia 2016 es  "diferente" y montañoso, confía en el colombiano Nairo Quintana para "aspirar a ganar esta carrera" y, para ello deberán "arroparlo con los mejores" compañeros y, entre ellos, el español Alejandro Valverde, mejor ciclista del año 2015.

"¿El equipo? Tenemos la suerte de tener a alguien, Nairo, con quien podemos aspirar a ganar esta carrera. 

Unzué cree que el recorrido presenta un un Tour diferente, 
que "se sale un poco de lo clásico y habitual" de otros años. "Se agradece evitar el estrés al que condenaba el pavés a los favoritos y a todos en general. No obstante, yo echo en falta una crono por equipos, no porque nos vaya mejor, sino porque sinceramente es una variable muy espectacular que una carrera de tres semanas, que ofrece oportunidades para todos, no debería perderse", lamentó.

"No hay prólogo, no hay una primera semana entera de plano, con estrés y nervios, tan habitual en el Tour, tenemos el Macizo Central al quinto día, al primer descanso se llegará con todos los Pirineos encima, hay dos grandes días en Bagnères y de Viella a Andorra... Cambia totalmente", aseveró en este sentido.

Además, cree que será la segunda semana la que esta vez sea más floja, aunque tendrá el Mont Ventoux y la primera crono. "Las dos cronos van a ser muy determinantes, 54 kilómetros muy exigentes, y una tercera con mucha montaña, símbolo de lo que es la carrera este año, acabando con un final en descenso desde el Joux Plane importantísimo. Hay varios 'trampantojos': etapas que no terminan en alto, pero que pueden ser muy espectaculares", desgranó.




PREPARADOS PARA GANAR EL TOUR

Eusebio Unzué es el director del Movistar Team y está convencido que tiene un equipo más que preparado para conquistar el Tour de Francia. “Hay un gran equipo en todos los sentidos y si algo nos ha demostrado la progresión de algunos corredores es que podemos optar al objetivo más importante, que es el Tour de Francia”, sentenció Unzué que añadió que “creo que estamos preparados para el Tour, aunque también nos gustaría seguir como numero uno del mundo, porque sería consecuencia de una temporada excelente, aunque no es el objetivo de partida. Es un deseo y creo que el equipo está preparado para ello”.
El director del Movistar Team explicó sobre el calendario que “el calendario cambia poco, lo único que hay que añadir es que los jóvenes son un poco más veteranos y siguen progresando en su calidad. Nosotros hemos renovado ilusiones y estamos esperanzados en hacerlo bien esta temporada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario