jueves, 7 de abril de 2016

LA CORAL EMILIO ARRIETA, QUE DIRIGE JESÚS MARTÍNEZ OSÉS, CON 30 AÑOS DE HISTORIA, ACTÚA EL SÁBADO EN ELORZ



Fue el 15 de mayo de 1985 cuando el Ayuntamiento de Puente la Reina-Garés decidió impulsar la creación de una coral. Ahora, 30 años después, una veintena de cantantes componen la coral y por sus filas han pasado unos 110 miembros.

La primera actuaciòn tuvo estos coralistas para la historia

Esta Coral nació por impulso municipal, tal y como explica Elena Arrastia Ochoa, que es la secretaria y una de las personas que lleva en el coro desde que se fundó."El Ayuntamiento nos convocó a los vecinos de Puente la Reina a una reunión donde se explicó que se iba a crear una coral. Después, el que fuera el primer director, Joaquín Miguel Huarte, nos llevó a la iglesia y con el órgano nos fue encajando a cada uno de nosotros según nuestras voces", explica.
En estos 30 años la Coral Arrieta ha realizado numerosas actuaciones a los largo y ancho del territorio foral y del estatal. Así, la Coral ha participado en conciertos en Avilés, Madrid, Autol, Soria, Tafalla, Olite, Peralta, Pamplona o Saint-Sever, por ejemplo. Elena Arrieta explica que una de las actuaciones más queridas fue la participación en 1994 de la representación de la ópera Marina de Emilio Arrieta."Con motivo del centenario de la muerte del compositor puentesino, se interpretó en la plaza Mena, con la orquesta Pablo Sarasate, solistas y los coros de Valdizarbe", explica.

Iosu Martínez Osés, joven Director de la Coral actualmente

Uno de los días más importantes cada año es la celebración de una misa en memoria de los componentes de la coral fallecidos en los últimos años y la interpretación de la Salve a la Virgen de Soterraña.



PRÓXIMA ACTUACIÓN ESTE SÁBADO


El director, músico compositor también

Jesús Martínez Osés pertenece a la familia "Los Requinto" de Funes. Su padre, Jesús Martínez Goñi, es compañero mío en la Rondalla Armonía de El Vergel desde hace muchos años. Una institución en el mundo de la jota. Su hijo, actual director de la Coral de Puente la Reina, es el autor de la jota "Quieren todos cantar", que se interpreta desde hace 22 años en la Procesión de San Fermín por un centenar de voces como la primera jota al Santo Patrón el 7 de julio a la salida de San Lorenzo. Lleva camino de hacerse tan popular como la Jota de Madurga.
El pobre Jesús Martínez Osés sufrió un atropello que le dejó un año convaleciente pero no por eso abandonó su querida Coral, que goza de alto nivel artístico y bien ganado prestigio entre los grupos corales de la Comunidad Foral y que este fin de semana en un intercambio cultural dará un concierto en la Iglesia de Elorz.

Jesús Martínez con su padre cuando estrenaron la jota al Santo Patròn

No hay comentarios:

Publicar un comentario