jueves, 7 de abril de 2016

"BOLICHE" NACIÓ EN 1926 EN LA CALLE SAN AGUSTÍN, UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE PAMPLONA (Cap. 2º)


DEBUTÓ EL MISMO DÍA QUE JESÚS GALDEANO

José Javier Garayoa, "Boliche", nació el 29 de marzo de 1926. Nada de maternidades ni hospitales.  En un piso de la calle San Agustín. Aquel niño de pelo enredado y rubio se volvía loco con la bicicleta que le llevaba de las murallas a las huertas de la Magdalena y la Rochapea, del viejo San Juan a Oricáin. Son recuerdos de su niñez. Trabajó como impresor junto a su hermano desde los 15 años, lo que le permitía ir al cien algún domingo que otro.
A los 20 años ya le conocían en Pamplona como "Boliche". La película "Forja de hombres" estrenada en 1943 tenía un niño huérfano travieso que alguien le sacó parecido y con ese mote se quedó. Pronto empezó a moverse como pez en el agua entre bicicletas. Auspicio Hernández "Santi de Andía" le convirtió en la voz del ciclismo navarro durante 50 años.
Su debut fue un lunes de Pascua de 1946  en la calle Carlos III de Pamplona en el "Circuito del Sprint" ante 20.000 espectadores. Jesús Galdeano debutaba aquel día y Miguel Poblet se despedía.
Faltaban muchos años para que llegara el micrófono inalámbrico por lo que el público pisoteaba los cables y los desconectaba. ¿Y de cobrar? Nada de nada. Los ciclistas no veían un duro en su mayoría. Julio Jiménez por ganar la carrera de Estella  tuvo como premio 3.000 pesetas. El ciclismo en los años 50 y 60 era un sueño de cuatro chalados, que perdían dinero por mantener su afición.




ALTERNABA CON LA RADIO LOS SÁBADOS

Además del ciclismo le gustaba participar los sábados en la radio junto a Santi de Andía y el tío Ramón en el programa "Micrófono Infantil" de Radio Requeté. Formaba parte del equipo de fútbol de la Emisora con Enrique Estremad, Patxi Ruiz, Don Goyo, Carlos Alzu, Indalecio Díaz, Julio Roncal. Montaban partidos a beneficio de la Institución Cunas.
Se programaban pocas carreras ciclistas pero apareció la Vuelta a Navarra, organizada por el Club Muskaria de Tudela, que tras dos ediciones con muchas pérdidas económicas le dio gran auge a este bello deporte. . El club tudelano la organizó durante siete años consecutivos con nombres tan conocidos como José Mari Indart, Ignacio Calvo, Felipe Ibáñez, Ramírez y..."Boliche", micrófono en mano.
José Javier Garayoa también hizo teatro en la Emisora, que le gustaba por la cercanía del público, el contacto humano y la viveza del diálogo.




CONCURSO DE JOTAS EN LOS AMIGOS DEL ARTE

Los sábados se hacían eliminatorias del "Concurso de Jotas" de Los Amigos del Arte y en el Teatro Olimpia se celebraban las finales, presentadas por "Boliche". Con esa excusa se recorrían media Navarra llevando el espectáculo jotero los sábados por la noche a Estella, Tafalla, Tudela...De este famoso concurso salieron artistas como los componentes luego de "Los Iruñako".
El Club Muskaria reavivó la afición al ciclismo en la Ribera y se organizaron otras pruebas además de la Vuelta a Navarra en Tudela, Valtierra, Arguedas...
Apostados en el monte, en las cuentas, nadie sabía quién iba destacado y menos quién había ganado la carrera.
-Nos hicimos con una furgoneta -cuenta "Boliche"- y mientras daban pedaladas los ciclistas acercábamos la prueba a los espectadores. Los hermanos Orbaiceta, muy aficionados al ciclismo y propietarios de la empresa Super Ser nos dotaron de todos los medios técnicos, que eran muy rudimentarios a cambio de publicidad.
Ya con 31 años, "Boliche" había contraído matrimonio  con Mª Isabel Moriones Ayesa con la que tuvo siete hijos. De impresor se cambió a administrativo entrando en  "Carburos Metálicos de Navarra" en 1963.

LAS VACACIONES CON EL EQUIPO CICLISTA SUPER SER DE LOS HERMANOS ORBAICETA

Con la muerte del tío Ramón el teatro de Radio Requeté despareció y "Boliche" se entregó en cuerpo y alma sólo al ciclismo. Su esposa no conoció las vacaciones esos años, pues el popular locutor las dedicaba a ir con el equipo ciclista Super Ser a la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Ciudad Real y la Vuelta a Málaga. Pero donde de verdad disfrutaba era en la Vuelta a Navarra con los suyos. "Tenia la sensación -comentaba- que sintonizaba mejor en nuestras carreras que en las de fuera, aunque el interés que ponía era el mismo. Me entendía mejor en casa que con la gente de aquellos pueblos".
"Boliche" también había dejado el patinaje, otra de sus debilidades, que contaba en Pamplona con gran cartel. La Plaza del Castillo se ponía de bote en bote con los inolvidables Primitivo Asenjo, Martínez de Lizarrondo, San Román..que obtuvieron grandes éxitos europeos.

Próximo capítulo: 
"El ciclismo comienza a ser un deporte de masas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario