jueves, 26 de marzo de 2015

RONDALLAS DE ANTAÑO: ANDOSILLA

José Monasterio prende el cohete de fiestas de Andosilla


La formaron Emiliano Espaza "Dos Gargantas"; Andrés Monasterio, Juanito Arce y Jesús Sádaba Sola. A la hora de los ensayos la casa se llenaba. Estuvieron en un concurso nacional de jotas por regiones en Calahorra por los años de 1912.



Hubo un hombre tan bueno en Andosilla,  que de haber tenido poder la multitud para canonizarlo, hoy estaría en una hornacina en el altar junto a loa patronos San Julián y Santa Basilisa. Aunque hombre incansable y fiel auroro era don Justo Álvarez. Por sus portentosas facultades pudo Emiliano haber conseguido renombre internacional al modo de Gayarre. Los joteros locales tenían verdadero fervor por la Virgen de la Cerca, "La Milagrosa" de Andosilla a quien cantaban  en días festivos. A comienzos del siglo XX los joteros de la rondallas de Navarra ofrendaban su voz en las auroras, en el Coro parroquial y en cuantas fiestas de hemandad y alegría eran requeridos.


Los hermanos Antero, grandes animadores

JOTAS SENTIMENTALES Y DE PICADILLO




DE SENTIMIENTO
Anoche soñaba yo
que dos negros me mataban;
y eran sus hermosos ojos 
que enojados me miraban.
Me dices que no me quieres;
eso a mí poco me importa,
con quererte yo me basta,
con saberlo tú me sobra...

DE AMBIENTE LOCAL
Andosilla está en un alto,
Cárcar en otro mayor,
San Adrián en un barranco
y Azagra en un carasol.
Tres cosas tiene Andosilla
que no las tiene Madrid:
el barranco, la fuentilla
y la cuesta "La Nariz"...




DE SALUDO INICIAL
Somos hijos de Andosilla,
que venimos a cantar
a Emeterio y Celedonio
y a la Virgen del Pilar.
Andosilla es una concha,
que guarda una hermosa perla,
y esa perla refulgente
es la Virgen de la Cerca.

DE TEMA NAVARRO
Leones Tiene león,
Castilla torres y almenas,
pero en Navarra se guardan
de las Navas las cadenas.
Yo soñé que me moría
y a un ángel le preguntaba
por el camino del cielo
y me señaló Navarra...



DE MOMENTOS TRISTES
No sé lo que tienen, madre,
las flores del camposanto,
que cuando las mueve el aire
parece que están llorando.
Como los copos de nieve,
así comparo a mis penas,
que caen poquito a poco
y en la cabeza blanquean.

DE PICADILLO
Asómate a esa ventana
y me verás en al calle,
con una chaqueta nueva
de otra vieja de mi padre.
Cuando por tu puerta paso,
saco pan y voy comiendo;
porque no diga tu madre
que de verte me mantengo.


DE MILICIA
¿Qué batería es aquella,
que viene por aquel cerro?
Artillería de plaza,
que viene rompiendo el fuego.
Madre mía, si me pierdo
búscame en el Carrascal;
camino de la Ribera
seguro me encontrarás.

DE REQUIEBRO Y GRACIA
La calle por donde voy
va a la casa de mi novia;
he de ponerle por nombre
"caminico de la gloria"
La Virgen del Puy de Estella
le dijo a la del Pilar:
si tú eres aragonesa,
yo soy navarra y con sal... 


Escuela de Jotas de Andosilla

Así han sido recordadas algunas de las jotas de la popular Rondalla de Andosilla de comienzos del siglo. Y otras como "Ya se van lo quintos, madre" y "Navarra siempre p´alante" en la que tanto se lucía Emiliano Esparza. Los navarros de Andosilla en Argentina suelen cantar en las fiestas de cumpleaños esta jota:

Los de Andosilla en el cielo 
tienen un guitarrica,
y a la Virgen de la Cerca
le cantan buenas joticas.

(PRÓXIMO CAPÍTULO:  LA RONDALLA DE PERALTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario