jueves, 5 de marzo de 2015

JESÚS MARTÍNEZ GOÑI, EL PATRIARCA DE "LOS REQUINTO", 8 DISCOS Y 50 JOTAS



JOTERO Y "REQUINTO" HASTA LA MÉDULA

 Esta mañana, tras el ensayo habitual de la Rondalla Armonía he tenido ocasión de almorzar con Jesús Martínez Goñi, el famoso jotero de Funes. Le he comentado que me había pedido su ramillete de buenas jotas Diego Urmeneta para refrescar su repertorio en las tres Escuelas de Jotas, que dirige en la Rioja porque le habían resultado interesantes. Enseguida se ha puesto al hilo del tema con esta palabras:

En Burlada en al despedida del utillero senegalés

-Son del "patriarca" de la familia, que por los años 70 y 80 hicimos furores en toda clase de concursos y festivales. Me encanta que haya gente como Diego Urmeneta tan introducido en el mundo de la jota, que se interese por mis obras.
El nombre de "Los Requinto" obedece a que yo tenía de mote en Funes "requinto" y además tocaba el requinto casualmente.



En uno de los viajes a Lodosa

El 15 de mayo de 2011 recibió un homenaje popular en su pueblo por cuenta del Club de Jubilados y en fiestas de agosto de ese mismo año el propio Ayuntamiento le hizo lo propio.
Hace tres años celebró las Bodas de Oro matrimoniales con su esposa Josefina acompañado de sus hijos y nietos en la parroquia San Juan Bosco a la qu asistimos  su amigos y compañeros. Nos falta a la Rondalla del Vergel,  que dirige Javier Carricas brindarle un caluroso reconocimiento por su valiosa aportación a la música navarra antes como cantante y compositor y ahora como guitarrista.


Celebrando las Bodas de Oro matrimoniales

EN EL AÑO 1974 ACTUARON EN INGLATERRA

"Los Requinto" recorrieron toda Navarra de punta a cabo y hasta se permitieron el lujo de actuar hace 41 años en Inglaterra. Como contraste de historial, en su currículum reza que durante 22 años ha cantado la primera jota en la Procesión de San Fermín en a confluencia de las calles Taconera y San Antón con el grupo "Canta et Yanta" que dirige su hijo Iosu, director a su vez de la Coral Arrieta de Puente la Reina.
La jota lleva por título "Todos le quieren cantar" y es autor su hijo, habiendo sido estrenada con motivo de la boda de sus amigos Ton y Pili en la Capilla de San Fermín.


Del Gayarre al Hotel Maisonnave y buena sobremesa

-Desde entonces toda la familia, encabezada por la primogénita Judith, la venimos cantando el 7 de julio como primer momentico de la fiesta del santo patrón, que luego tiene su culminación con la jota de Joaquín Madurga en la Plaza del Consejo. Este año ya no la ha cantado Jesús que acaba de cumplir 80 años de edad y le ha sustituido su hija Judit que con Toño Sastre, de "Los Compadres", forma un dúo impresionante.


El primer momentico de la Procesión de San Fermín

EL PADRE Y LOS 5 HIJOS FORMABAN EL GRUPO

Judith, Mª José, Jesús, Amaya y David junto con el patriarca de la familia estrenaron la primera edición del Festival de Jota-Villancico en Lodosa con un frío siberiano y la presencia del P. Valeriano Ordóñez junto con Serafín Ramírez.
Jesús, a los 19 años, se vino a Pamplona a seguir estudiando.


Cualquier caracol es bueno para echar un trago...


-A nosotros nos descubrió el P. Ordóñez en lo que se llamaba "Fe y Alegría". Allí surgieron "Los Requinto".
 De los 5 hijos sólo siguen Judit, Mª José y Iosu. Y al final Mª José tuvo que dejarlo al tener hijos. Ahora más que las jotas les tira el canto coral y forman parte de varias Agrupaciones.

Su nombre s muy popular en Navarra como Jesús Martínez, el "Requinto"  de Funes....

Con su hija Judith que le ha tomado el relevo


- Yo dejé de cantar cuando dejaron los hijos aunque en las fiestas familiares de cumpleaños, Navidad y de la Rondalla  alguna jota siempre cae y alguna ranchera, que también me gustan mucho. Porque tengo comprobado que donde gustan las jotas, gustan las rancheras.  Jotas como "Ven y pínchame una vena", "La morena espigadora",  "Palomita, palomita", "El hermano del tercio"...me siguen gustando y otras como "Si con lágrimas pudiera","La jota más brava", "Siempre que escucho la jota", "Por mi puerta", "Qué blanca baja la lana"...Cuando quiera he formado parte del Jurado en concursos aunque ya no compongo pues se me ha ido la chispa de la inspiración que antaño tenía desbordante tanto de letras como de músicas..Ahora estoy ya muy mayor.


Con su hijo Iosu, buen músico, director de Coral

Le pedimos un comentario sobre el momento actual de la jota navarra.

-Los buenos joteros gustan a todos. ¿A quién no le llama la atención Raimundo Lanas? También me encantaban Faico y Josefina. Cuando formaron dúo eran muy buenos. Es de admirar Luis Les, de Arguedas, que aún sigue en la brecha cantando y dirigiendo la Escuela de Jotas de su pueblo como lo hizo hace poco en la Misa de la Escalera el 2 de febrero pasado. 


Jesús y Josefina, un matrimonio ejemplar,
que va camino de las Bodas de Diamante
UN DISCO CON LA RONDALLA DE CORELLA

Hijos, nietos y...amigos en los momentos oportunos

Se grabó en 1979 en la Escuela de Artes y Oficios de Corella. Fue a iniciativa del P. Ordóñez. El estilo de jotero que más el va a Jesús Martínez es el que tenía Molviedro, sobre todo. Tienen grabados ocho discos y unas 50 jotas marca de la casa con D.O.N. (Denominación de Origen Navarro).
Porque Jesús Martínez tiene el ADN de la tierra,  con su potente voz y su guitarra. Ahora echa en falta las rondallas que antes en sus tiempos siempre acompañaban a los joteros,  tipo "Los Amigos del Arte". Hoy en día se estila y es más cómodo hacerlo con un acordeón.
"Los Requinto" seguro que sacaron alguna pesetilla con sus actuaciones pero  nunca fue su medio de vida sino una gran afición por lo de aquí, por lo nuestro.

-Aquel inicio en Dicastillo nos proyectó por toda la geografía foral. Desde nuestro primer concierto en Dicastillo, luego  todo vino rodado. Y no faltan joteros porque hay muchas Escuelas de Jotas. Pero observo que hay más chicas que chicos. Se están adueñando de la jota las mujeres... Veo a los chicos más perezosos a la hora de participar. También observo que faltan figuras como las citadas.

EN LA RONDALLA ARMONÍA MATA EL GUSANILLO

La Rondalla Armonía., una seña de identidad de Pamplona

En los últimos años hemos visto partir a "lejanas" tierras, nos han dejado por fallecimiento varios entrañables compañeros como Fernando Berruezo, Julián Urtiaga, Ángel Urdániz "Basiano", Roque Álvarez y José Gabriel Sola. De la vieja guardia sólo le superan a Jesús en edad por unos meses el fundador y único superviviente José Luis Blanco y Javier Zabalza, los tres recién pasada la barrera de los 80.


En la Misa de La Escalera de la Capilla San Fermín

-Estoy muy a gusto en la Rondalla Armonía. Al no cantar ya, porque me he vuelto bastante cobardica. Mato el gusanillo en la Rondalla donde hay muy buenos músicos. El grupo suena de maravilla. Dicen que da gusto oírnos. Tenemos un repertorio de 400 obras, de todos los estilos: clásico, pasodobles, bandas sonoras de películas, regional... Y un par de cantantes, que hacen muy variado y entretenido el concierto por las destacadas voces de Rafael González y Ángel Zamora.

 Lo dicho: estamos en deuda con el patriarca de "Los Requinto". Pero todo llegará. Méritos tiene más que sobrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario