POR LA MAÑANA EN LA DIPUTACIÓN FORAL
Una mañana soleada del mes de marzo iluminaba los jardines de la Diputación Foral de Navarra, en Pamplona. El día 17 de marzo , martes, se entregaron las medallas de la Cruz de Carlos III El Noble. Varios galardonados: maestros, sacerdotes, periodistas, libreros y joteros. Los Hermanos Anoz (Jesús y Raúl), grandes intérpretes de la jota navarra. A las doce en punto comenzó el acto. Muy navarro y universal. A los sones de los Himnos de España y Navarra, el Salón del Trono del Palacio de Navarra recibió a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Doña Yolanda Barcina, autoridades, público, invitados, galardonados y a Don Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona. Discursos varios. Emotivos y de gran calado. Los Hermanos Anoz, por fín, fueron reconocidos con la jota por bandera en la gran cultura navarra. Para finalizar, compartimos un ágape festivo para premiados, invitados y autoridades.
Los Hermanos Anoz, animados y emocionados entonaron la jota navarra del Padre Valeriano Ordóñez y Joaquín Zabalza, de los Iruñako, en el momento del brindís:
Los Hermanos Anoz, animados y emocionados entonaron la jota navarra del Padre Valeriano Ordóñez y Joaquín Zabalza, de los Iruñako, en el momento del brindís:
"Labrador era mi padre
y labrador fue mi abuelo;
y yo como labrador,
a una labradora quiero"
Qué voces. Un aplauso sincero a dos ruiseñores navarros. La jota navarra, agradece por siempre su trabajo y tesón. ¡Felicidades Hermanos Anoz!. Elena Leache Echalecu
POR LA TARDE, CAMINO DE SU PUEBLO, MILAGRO
A media tarde volví a ponerme en contacto con Jesús Anoz durante el ensayo de la Rondalla Jus la Rocha y a petición de todos le cantamos su pieza favorita "Brindemos por nuestro encuentro". Me dijo Jesús que le gustó mucho la interpretación y a continuación, tras darle la enhorabuena por el galardón de la mañana, le comenté si les apetecería cantarla en el Gayarre y me manifestó que les iba a ser imposible asistir el 7 de junio a la XIV Concentración de Rondallas, como teníamos previsto, para rendirles un homenaje popular. Lo sentimos pero, a la vez nos congratula haber sido los primeros en prender la mecha del reconocimiento que ha empezado con esta Medalla de la Diputación y a la que seguirán otros homenajes a buen seguro, más que merecidos, aunque lleguen un poco tarde. ¡Felicidades y a disfrutar de una bien ganada jubilación!
Ángel IndaÁngel Ind
No hay comentarios:
Publicar un comentario