lunes, 22 de julio de 2013

LA ORQUESTA DE CHIVA ENTREVISTA A ÁNGEL INDA

miércoles, 6 de junio de 2012

Hace un par de años, con motivo del III Festival Naional de Orquestas de pulso y púa que presentó y moderó Ángel Inda, pudimos ver la amplia dimensión humana de este polifacético hombre en todos los aspectos y también en el musical. Para conocerlo mejor y aprovechando nuestro viaje a Pamplona, el cual se lo debemos en gran parte, hemos querido INDAgar (perdón por la licencia) más a fondo sobre él a través de la siguiente entrevista dentro de la sección de nuestro Blog:


CARA A CARA CON:
ÁNGEL INDA


Bueno Ángel, por dónde empezamos. Hemos podido leer tu trayectoria profesional, tanto desde el mundo periodístico, obteniendo tan importantes premios nacionales y siendo incluso presentador de televisión, pasando por el deportivo siendo entrenador de fútbol, balonmano y director de ciclismo, hasta el musical siendo fundador de la escuela de música de Huarte, y músico prolífero, bandurria, laúd, acordeón, organista.... la primera pregunta que nos formulamos es, y por supuesto desde el asombro y la admiración, ¿te queda algo por hacer Ángel?, ¿estás satisfecho con tu vida?, no lo dudamos pero una persona tan inquieta como tú, ¿te ha quedado algo por hacer en ese tintero tan trabajado?.

Tengo el título de Magisterio pero como Director de Personal de una importante empresa de Pamplona mientras trabajaba estudié Graduado Social por la Universidad de Zaragoza. Cuando la empresa Super Ser a la que pertenecía fue comprada por la multinacional Bosch Siemens monté un restaurante, el Asador Iturrama, en el barrio más moderno de Pamplona, que esuvo muy concurrido durante los 15 años que lo tuve hasta que empecé a hacer televisión. Fui director y presentador del programa de Osasuna titulado “Al rojo vivo” que según las encuestas era el programa preferido del 80 % de los navarros por su estilo polémico e incisivo. En Sanfermines hacía el programa “Mozos y Toros” con especial información del encierro, sus protagonistas del día y actuaciones musicales. Cuando vengáis a Pamplona os pienso montar un tertulia con uno de los mejores corredores del encierro –Juan Pedro Lecuona- que cada día se juega los bigotes en la cara del toro, chupando asta desde la Estafeta hasta la plaza…Por eso les llaman”los divinos”.





Cuéntanos un poco más de tus logros periodísticos. ¿Por qué te decantaste por esas ramas del periodismo?, ¿cuántos premios has recibido?, y de qué clase?.
Vocacionalmente he sido un reportero nato, un periodista de raza. Fui premio nacional de Balonmano por haber sido el primero en España en 1980 que radió un partido completo de esa modalidad. Sobre caza fundé la revista “La Perdiz” y el colectivo de cazadores entonces fue respetado y temido sobre todo cuando llegaban las elecciones. Curiosamente nunca he sido ni cazador ni pescador y recibí el Premio Nacional de Periodismo Cinegético durante tres años seguidos en la década de los 90. No se hacía nada en Navarra sin consultarme.
En las transmisiones radiofónicas de los partidos de Osasuna las empresas de vídeo ponían un micro a mi narración y luego la proyectaban en todos los bares con gran aceptación. Siempre fui la “mosca cojonera” de las Directivas de turno, incómodo con el poder, crítico con el fuerte y blando con el débil. La mejores entrevistas se las hice al mejicano Javier Aguirre, al Presidente Patxi Izco y al capitán de Osasuna César Cruchaga.
Los deportes minoritarios gozaban de todo mi apoyo y me proporcionron las mayores satisfacciones.

Desde el punto de vista musical, tu trayectoria ha sido prolífica y polifacética, dominas gran variedad de instrumentos, bandurria, laúd, acordeón, órgano, ¿queda algún otro instrumento que Ángel también domine?, ¿Cual es el por qué de este elenco instructivo musical?, es decir, cuéntanos el ori     gen y razón de tu afición por cada uno de estos instrumentos                   .       
Soy de la opinión de que la persona tiene en potencia muchas cualidades que no ha sabido o no ha tenido ocasión de realizar, de actualizar. Yo lo hice y me sirve ahora de gran evasión. Soy organista de varias parroquias, acompaño con la bandurria la Escuela de Jotas de Pamplona, refuerzo con el laúd a la Rondalla San Miguel de Lodosa, con la bandurria a la Rondalla Jus La Rocha de Pamplona y con el acordeón al Grupo Solidario de Villava, el pueblo natal de Miguel Induráin. Habitualmente soy bandurria o laúd según necesidades de la Rondalla Armonía que con el segundo nombre de “Los Ruiseñores Navarros” visitó Chiva. Hasta hace poco era también componente activo de Los Auroros de Pamplona, que he cambiado por el Grupo Solidario de mayores a los que he lanzado por la música de plectro al mundo de la ilusión. Porque la música no tiene edad y es una forma contagiosa de compartir la pasión por algo tan bello como son lo instrumentos de cuerda.

Ya se que cada uno de estos instrumentos, te aportaran algo distinto uno de otro, y que será muy difícil decidirse por uno de ellos, pero ¿tiene Ángel Inda, de entre todos ellos, algún instrumento preferido?    


El laúd. Precisamente es vuestra mejor línea de flotación en la Orquesta de Chiva. El laúd es mi instrumento preferido cuando los papeles que interpreta son variados de contracantos, con protagonismo propio. La sonoridad del laúd es muy rica en matices y menos estridente que la bandurria. Si uno es el rey el otro es la reina de los instrumentos de cuerda.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual del mundo del pulso y púa?. Como defensor de este tipo de instrumentos, ¿Crees que los instrumentos de cuerda tienen la consideración e importancia que debieran tener actualmente desde el punto de vista socio-cultural?, ¿qué se podría hacer para mejorarlo?.                                      


Hace diez años vi que la música de cuerda se moría con nosotros en Navarra y me lancé al ruedo en su defensa y promoción. Empecé por mi cuenta y riesgo, es decir poniendo dinero de mi bolsillo y con el riesgo de no recuperarlo como así ha sido. Participaron sólo cinco rondallas en la primera Concentración. Ahora pululan por la Comunidad Foral más de treinta. En esos momentos trabajo en varias localidades, Huarte, Barásoain, Viana, Artajona...para que se entusiasmen con los instrumentos citados, que podemos considear autóctonos por el arraigo que tienen actualmente en nuestra tierra.

¿A qué agrupaciones perteneces actualmente, y qué instrumento tocas en cada una de ellas?. Y ¿Cuál es la labor en defensa del mundo del pulso y la púa que llevas acabo por esa tierra maravillosa, como e     s Pamplona?                        
De las diez formaciones que  participaron en el Gayarre el pasado 9 de junio es tal relación que mantengo con ellos que más de la mitad quieren que toque en sus conciertos vestido además como ellos, como uno más. Y además hacer de presentador...
Mi postura en la defensa de la bandurria y el laúd es a ultranza y la conocen todas las fuerzas vivas de Navarra que ponen a mi disposición los medios periodísticos y escenarios adecuados para promocionar con proyección y categoría esta disciplina que estoy empeñado en introducir como una asignatura mas en las Escuelas Municipales de Música, como ya viene sucediendo.

¿Qué trascendencia tiene en Pamplona la celebración del festival musical "Concentración de Rondallas", que en esta ocasión se celebra su décima edición?


Es una meta a conseguir para todos los grupos musicales que se precien. El subir al Gayarre quita el sueño a muchos la primera vez por la ilusión que les hace. Ha habido grupos que en sus páginas digitales confiesan que hasta que no participaron en la Concentración del Gayarre no tuvieron entidad ni eran considerados en el panorama de la música regional, aunque llevaran años actuando. Es el caso de “Los Compadres”, “Sobremesa”, Cofradía San Saturnino”...que tienen su “caché”, varios discos grabados y un éxito bárbaro de aceptación popular.

Desde el punto de vista de un músico, ¿qué sensaciones van a experimentar los miembros de la orquesta de pulso y púa Villa de Chiva al participar en este evento musical?




Yo os vengo presentando como un ejemplo de hacer bien las cosas, con una cantera propia de medio centenar de educandos y con una juventud descarada que ofrece un alto nivel artístico ofreciendo un repertorio nada fácil de afrontar. Cuando los pupilos de Paco Abellán vean que se alza el telón y que un millar de personas les están esperando para comprobar todo lo mucho y bueno que les hemos contado van a tener un subidón. Es que el Gayarre electriza, es una gozada, la gente disfruta, se divierte. La acústica es perfecta y está recién reformado, precioso. La sensación va a ser fuerte, superior a todas las anteriores de Córdoba, Quart de Poblet, Calahorra...Ya veréis cómo el Gayarre tiene mucho “duende”.

Y para despedirnos Ángel, ¿puedes explicarnos qué pasos debemos seguir o se han de tomar para mantener la pasión que muestras, y que pudimos ver con vuestra actuación de "Los Ruiseñores Navarros" en el IV Festival Nacional de Chiva, por estos instrumentos y la música de cuerda en general?.



De momento tenéis Navarra en vuestro Festival para rato, si queréis. pues los grupos de aquí ya saben lo bien que tratáis a la gente en vuestro Encuentro Nacional que cumplirá la quinta edición con la presencia, además del habitual presentador que escribe estas líneas, a modo de hermanamiento de los dos pueblos, como el pasado mes lo hicieron “Los ruiseñores Navarros” de Pamplona. Además Navarra y Chiva tienen muchas cosas en común: el famoso toro ensogado de  la localidad de Lodosa que coincide con vuestro torico de cuerda... Y detrás hay unos cuantos grupos de gran categoría que quieren vivir en sus carnes el arte de sus instrumentos preferidos, en un escenario, el Teatro Astoria, que cumple todos los requisitos de que vale la pena un viaje a Chiva no sólo cuando se va de paso a las playas valencianas sino haciendo escala en Chiva, que es un referente nacional de la música de plectro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario