sábado, 22 de junio de 2013

LAS RONDALLAS DIERON GRAN COLORIDO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA




"LA RONDALLA JUS LA ROCHA" HACE EXTENSIVO ESTE MENSAJE A TODOS SUS SEGUIDORES Y SIMPATIZANTES, QUE CADA VEZ SON MÁS...



El 21 de junio, "DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA", no quisiéramos que pasase inadvertido. Por ese motivo y con todo nuestro cariño dedicamos  ayer tarde en la Plaza de San Francisco como cierre del programa una de nuestras actuaciones con el deseo de que la música, como bien cultural, como lenguaje universal y como medio de expresión nos ayude a entendernos y relacionarnos en armonía.



´
 
LOS JÓVENES VALORES DE LA ESCUELA DE MÚSICA JOAQUÍN MAYA DIERON PASO A LOS CHICOS... DE CONCHI ANDUEZA



REFLEXIONES EN VOZ ALTA DE UN MÚSICO DE 52 AÑOS EN TORNO AL ESTUDIO DE LA MÚSICA

¡Hola Ángel! ¿Ya has descansado? supongo que te habrán venido bien unos días de calma, ¿verdad? Hasta qué punto es estresante la organización de una Concentración de Rondallas: cuántas vueltas hay que dar a todo para que todo salga bien y no falle nada. Aprecio todo el trabajo y el esfuerzo que pones en ello. Sé que pones el alma y también algo más, tan importante como es tu salud. Debes cuidarte, tanta presión y emociones contenidas pasan factura, tu recibo de la luz que recibes debe de ser elevado ¡Je! ¡Je!, de alta tensión, igual enganchándote a la Red Nacional sacabas algunos eurillos, para fin de mes ¿eh? que no están los tiempos para desaprovechar nada.
Te cuento una cosa que me tiene frito y que quisiera que hablásemos los dos para ver si llego a entenderlo. Ya sabes que el otro día fuimos exclusivamente al Teatro Ideal de Calahorra la Rondalla San Miguel de Lodosa en pleno a ver a las hermanas Pérez Lirio en su concierto de fin de promoción de 6º del Conservatorio Profesional de Calahorra. Había un ambiente fenomenal, el concierto estuvo muy bien. pero no dejaba de pensar en una cosa. De todos los alumnos que cerraban su promoción, posiblemente el 90% no volvería a tocar un instrumento, su instrumento, con el que se habían graduado. Resulta decepcionante la cantidad de valores musicales que perdemos anualmente. Disfruté mucho y sentía envidia de ellos, de lo que tenían y que a mi me cuesta conseguir con mis clases de solfeo y de instrumento, a mis 52 años. Yo creía que tal vez fuese sencillo animarles a participar en una rondalla como la nuestra, en donde sentimos la música como el mayor regalo que puedes recibir y dar. En donde hacemos de ello un bonito lugar de encuentro y de superación. Donde mantener la llama de la música encendida es un reto importante, pero muy hermoso.
Qué te voy a contar que no sepas ya o que no hayas vivido en carne propia. Sabes mejor que nadie el trabajo que hemos hecho en esta rondalla para estar con vosotros cada año en el Teatro Gayarre, para no defraudar y ofrecerle al público que con tanto cariño nos acoge, algo más que lo que les dimos el año anterior. Sabes bien que esto antes era un desierto, no había nada. Después de tres años de ilusión hemos crecido en número y en calidad musical. Se nota el trabajo de nuestros profesores. Pero sería tan gratificante la aportación de estos jóvenes que tienen todo lo que queremos encontrar nosotros: el conocimiento y la técnica que ellos poseen y nosotros les daríamos la ilusión y el optimismo para embarcarse en esta bella locura. ¿Qué les falta? ¿Qué hacemos mal para que no les motive el hecho de continuar con la música? Pensaba, Ángel, que el hecho de que no hubiese ningún lugar en el que poder practicar su recién estrenada carrera fuese el principal motivo de su fracaso. Porque no todos quieren seguir de manera profesional y lo entiendo, pero que sea hasta el extremo de dejarlo todo y no participar en nada, me deja desconsolado y me hace pensar en el mal tiempo empleado o en que algo falla en nosotros los padres, en ellos , en los estímulos, en la poca cultura musical que tenemos participativa, porque escuchamos música, pero no es solidaria con nuestros músicos.
Por otro lado estoy encantado, Myriam y Beatriz son un regalo del cielo, sienten pasión por la música, la viven y la respiran en el aire, aspiran a más y aquí vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano por ellas, se lo merecen. Se han unido a esta rondalla y nos han dado el mejor regalo, su simpatía, su sencillez y su buen trabajo, se han integrado en un suspiro y nos llena de satisfacción su apuesta. Pero sabes, Ángel, me llora el alma, siento que algo hacemos mal y que es hora de que le busquemos una solución. Nosotros en nuestra ignorancia amigo mío, luchamos por un valor cultural. Es triste que se pierda sin hacer nada. ¿Un pueblo culto no es el que pone en práctica lo que aprende? ¿Le han quitado el valor a la música y es el pariente pobre, dentro de nuestro ideario social?
Lo hablamos el próximo día que estemos juntos.
Un abrazo, J.A.C.M.






 
LA FIESTA DE LA MÚSICA CONCLUYÓ PASADAS LAS 12 FE LA NOCHE EN LA CAFETERÍA DEL HOTEL MAISONNAVE A LIMPIA CANCIÓN PARA DISFRUTE DE LA CONCENTRACIÓN DE PEÑAS DE OSASUNA ALLÍ PRESENTES

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario