domingo, 23 de junio de 2013

EL GRUPO SOLIDARIO SE ADUEÑÓ DEL PALACETE DE BURLADA

Un lugar privilegiado en un entorno idílico
 
Fue adquirido por el Consistorio en 1991 por 275 millones de ptas.
 

El bar-restaurante El Palacete-Jauregia, situado en el Parque Uranga de Burlada ofrece a todos sus visitantes lo mejor de la gastronomía Navarra.
 
 


 
El "Grupo Solidario" que dirige el maestro Rosario Baigorri amenizó el aperitivo y la sobremesa ayer domingo dentro de las fiestas de San Juan de Burlada y pudo degustar el menú del fin de semana con sus exquisitos postres caseros. Antes, a la hora del vermout, los músicos pudieron también saborear sus variados bocadillos, fritos, pintxos, banderillas, patatas bravas, etc. Todo en un entorno inmejorable y con una atención esmerada de Roberto y Ramoni, que te hacen sentirte como en casa.
 
 
 
 



EL PALACETE POR DENTRO

 
Sorprende al entrar en el Palacio Municipal de Burlada el carácter moderno, funcional y práctico de las instalaciones; nada que ver con el exterior, donde se ha conservado el estilo de la fachada, el balcón y la galería principal de este edificio modernista de finales del siglo XIX. Tras 19 años en los que se han sucedido los trabajos, rehabilitaciones y mejoras en el conocido como Palacio Uranga, abrió sus puertas la pasada primavera.




El palacete fue ideado por el arquitecto Máximo Goizueta como una vivienda para la familia Uranga. Fue el 31 de enero de 1991 cuando el Consistorio lo compró, junto con el parque (que tiene una superficie aproximada de 33.170 m2), a María Carmen López Jacoiste, señora de don Francisco Uranga Galdiano, por 275.000.000 pesetas. En años sucesivos se rehabilitó la cubierta, se reforzó la estructura y desde 1996 la Escuela Taller está realizando un importante trabajo. Sin embargo, ha sido con los 1.175.500 euros del Fondo Estatal del año 2009 cuando se le ha dado el empujón definitivo. El proyecto de rehabilitación es de la arquitecta María José Lauroba Olloquiegui, con Estudio 14 y el ingeniero José Luis Legarra. La obra fue ejecutada por Construcciones ACR.


DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS



"La gente se sorprende porque cree que el interior va a ser igual que la fachada, pero claro, ya no había nada del original", apuntó la arquitecta. La actuación que se ha realizado en el exterior respeta la estética original del palacio. Además se ha urbanizado la zona y se ha instalado una rampa para minusválidos, que rompe con el estilo "para que se distinga". Tras subir las escaleras de piedra, se accede a la planta baja, donde se encuentra una cafetería de unos 110 m2, con cocina y salida a una terraza para unas 30 mesas. Destaca en el local el contraste de los muebles de líneas sencillas y el blanco de las paredes con las dos chimeneas que se han mantenido de la vivienda original, proporcionándole "un toque diferente", apunta Lauroba. Respecto a la gestión del bar-restaurante, el Consistorio ha acertado confiándola en el matrimonio Roberto-Ramoní.






UN EDIFICIO MULTIUSOS


En el semisótano se ha habilitado un salón de 135 m2, en el cual está previsto que se celebren las bodas civiles, así como reuniones. Esta planta tiene acceso independiente. Ya en el primer piso, tras atravesar una puerta de cristal, se accede a la sala de exposiciones, institucional y de recepciones oficiales. Un amplio y luminoso espacio de 140 m2, donde se podrá leer el periódico o disfrutar del magnífico mirador modernista que se ha reconstruido con vistas al parque. Además presenta una exposición de Hilarión Eslava y del Camino de Santiago. Finalmente, en la segunda planta hay tres aulas de usos múltiples: una tiene capacidad para 24 ordenadores y las otras dos cuentan con lavabos para talleres. Con ascensor, el edificio tiene baños en todas sus plantas. De este modo, el Palacio Uranga se ha transformado en un edificio público que da servicio a los burladeses.






 
LUCIERON SUS VOCES DE EXCELENES JOTEROS EL DÚO JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO-FERNANDO GARAYOA, EL SOLISTA BRAVO PEDRO LABARI, EL TODO TERRENO JESÚS NICOLAY, EL BARÍTONO PROFUNDO JORGE Y LA FORMA PECULIAR DE INTERPRETAR LAS JOTAS DE JAVIER BEORLEGUI



 
DURANTE EL CONCIERTO SE INCORPORÓ AL GRUPO ESPONTÁNEAMENTE LA GUAPA LOURDES GARRO, ACOMPAÑADA DE SU AMIGA ARGENTINA LAURA Y SU  GUITARRA. LUEGO SE UNIERON  OTROS FAMILIARES Y AMIGOS, QUE CANTARON CON GUSTO Y DECISIÓN "NO TE VAYAS DE NAVARRA", "PAMPLONA, PERLA DEL NORTE" Y JOTAS COMO LA POPULAR "PALOMITA"...
 



LA RONDALLA ESTUVO A CARGO DE LOS GUITARRISTAS JOSÉ LUIS LACUNZA, JAVIER BORLEGUI Y EL VILLAVÉS PASCUAL. FLORENCIO IRIARTE AL ACORDEÓN Y ÁNGEL INDA CON LA BANDURRIA. TODOS ELLOS BAJO LA BATUTA DE ROSARIO BAIGORRI.



 
 
 
ROBERTO, RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DEL PALACETE EMPLAZÓ AL "GRUPO SOLIDARIO" PARA INMEDIATAS ACTUACIONES AL AIRE LIBRE EN EL PARQUE EN CUANTO SE ASIENTE EL TIEMPO DE VERANO, QUE YA ESTÁ TARDANDO...
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario