domingo, 30 de junio de 2013

EL CORREDOR DEL ENCIERRO JUAN PEDRO LECUONA, HOY EN EL SEMANAL A TODA PÁGINA


"ESTE AÑO JUAMPE CUMPLIRÁ UN CUARTO DE SIGLO CORRIENDO DELANTE DE LOS TOROS, UNO DE LOS GRANDES, GRANDES" (Carlos Sanz Ayuso)

Natalia Azcona Mendía:
Natalia Azcona Mendía
- "Olé, olé y olé, Juan Pedro"
Emilio Sáez Belaza:
Un gran corredor y una gran persona.
Saludos desde Logroño

Juan Pedro:

- "Muchas gracias amigo Ángel. A ver si estamos una tarde antes de San Fermín y nos tomamos algo.
Un abrazo de todo corazón"
  
Juan Pedro Lecuona es corredor habitual del último tramo del encierro, el del callejón y la entrada a la plaza. Este joven de Huarte utiliza una indumentaria inconfundible entre las del resto de mozos, ya que con frecuencia viste la camiseta del futbolista y vecino suyo, Patxi Puñal. Pese a haber tenido que ser atendido por los servicios de urgencia en más de una ocasión, Juan Pedro Lecuona volverá a correr delante de los astados estos sanfermines, cumpliendo 25 años como corredor del encierro.

HACE UNOS DÍAS SE COMPOMETIÓ A CORRER EN EL ENCIERRO CON LA CAMISETA DEL REAL CENTRO FILARMÓNICO EDUARDO LUCENA DE CÓRDOBA

Por cortesía de mi amigo Javier Ramírez Borja ofrecemos en honor del bravo corredor esta jotica titulada "Alegría y Humor" de Raíces Navarras.


EL CRÍTICO TAURINO FRANCISCO APAOLAZA LE DEDICA UN REPORTAJE TITULADO "LAS OCHO VIDAS DE JUAN PEDRO"



¿Por qué corre en el tramo de la Estafeta?

- "El que empieza a correr lo hace por el último tramo. He probado también Mercaderes y Estafeta y me quedo con éste último de la última parte de Estafeta, curva de Telefónica, callejón y la plaza, por la satisfacción personal de entrar en la plaza y que te aplaudan cuando has hecho una buena carrera. Se te pone la piel de gallina, de verdad".


EN EL SUMARIO LE DESTACA LA REVISTA COMO NOTICIA DE LA SEMANA  CON EL LEMA "LOS SANFERMINES EN PRIMERA PERSONA"


¿Los toros reparten estampitas?:
 


- "En 2010 un miura me endosó una cornada en el muslo pero a los seis días estaba corriendo otra vez. No he tenido lesiones graves, tuve una cogida en Tudela, cuando un toro "de calle" me pegó una paliza terrible, y me pisó con la pezuña. Tuve una lesión de un mes que me hizo perderme las vacaciones. También he tenido bastantes percances, policontusiones, siempre te llevas algún golpe en la cabeza o en la mano. Pero la satisfacción personal que recoges al mantener una tradición que viene de nuestros antepasados merece la pena. El secreto del encierro es recrecerte en tu propia vida".
 
 


DE PROFESIÓN TÉCNICO DE RIESGOS LABORALES EN SANFERMINES TODA LA JORNADA GIRA EN TORNO DEL ENCIERRO Y DE LA CORRIDA DE LA TARDE

¿Cómo son las relaciones entre corredores?:

- "Realmente, en el encierro he hecho amistades, pero hay rencillas entre los propios corredores, hay rivalidad con algunos que se lo toman como una competición, cuando esto no lo es. Son piques que duran durante el año, en pueblos... Me parece muy triste. Con algunos tengo buena relación, pero con otros no, van en un plan de elitistas que no me gusta. No es mi manera de ser, ni la de muchos otros. Tengo amigos del encierro que incluso han venido a ver a mi mujer después del parto, y eso es digno de elogio".



CUANDO PIENSA EN DEJARLO SE LE REVUELVEN LAS TRIPAS Y CADA MAÑANA VUELVE AL VÉRTIGO DE LA CARRERA EN LA QUE EL MIEDO DESAPARECE CUANDO LLEVA LAS ASTAS ENCIMA

¿Toros o vacas bravas?:

- "Me gustan las dos cosas, pero a los toros entro sin haber bebido, y a las 'vacas bravas' entro más si bebo. Ahora en serio, la diferencia entre un toro bravo y una vaca brava, es que las segundas están resabiadas. El toro, a veces te pide distancia y otras veces te deja guiarlo y centrarte, y la vaca brava no, si puede te aparta. Hay vacas que no se arrancan hasta que saben que te han cogido".


EN 2010 UN MIURA LE ATRAVESÓ EL MUSLO MIENTRAS JOKIN ZUASTI, OPORTUNO, SE LLEVÓ ELTORO A PUNTA DE PERIÓDICO

¿Por qué corre con los pantalones remangados?:

- "Porque es una superstición, me trae suerte. Conozco a gente que corre sin calzoncillos, gente que corre con dos camisetas, otros que lo hacen con un calcetín de cada color... Los corredores tenemos muchas manías".




¿Perjudican los corredores inexpertos?:

- "Me considero más experimentado que experto. Perjudican los novatos, pero son parte de la fiesta y tienen que estar ahí. Aquí somos muy abiertos con la gente que viene a visitarnos. Hay ferias en el sur o en Levante a las que sin pase no puedes acceder a las casetas. Sin embargo, nuestra cultura es diferente a la del resto y esto está abierto a todo el mundo".



CON JUAN PEDRO LECUONA DE PROTAGONISTA
Jordi Cohen, premio 'Nuevo Casino Principal" de fotografia taurina. Sanfermines 2013" 
 
 
 
Viendo los toros desde el patio de caballos, fotografía premiada. JORDI COHEN

 
El ganador del certamen de 2013 del premio "Nuevo Casino Principal" de fotografía taurina es Jordi Cohen, con la imagen titulada "Viendo los toros desde el patio de caballos", según ha comunicado la sociedad en un comunicado este martes.

El certamen internacional de fotografía, que otorga 500 euros para el premiado, recoge temas exclusivamente taurinos sanfermineros (encierros, encierrillos, recortadores y corrida de la tarde) no premiados en anteriores concursos y en los que se identifique por algún detalle que la fotografía corresponde a las fiestas de San Fermín de Pamplona.

Está dirigido tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales. El Jurado está compuesto por miembros de la Junta del Nuevo Casino Principal, críticos taurinos y fotógrafos de reconocido prestigio.

La entrega del premio a Jordi Cohen se realizará en una fecha todavía por determinar, antes de las tertulias taurinas del 7 al 14 de julio y a las 17 horas de la tarde.


Todo el material ha sido rodado en las ediciones de 2009, 2010 y 2011.


El mapa de Pamplona se transforma en toro en el cartel anunciador de los Sanfermines 2013


Enrique Urdánoz, Director de fotografia, gran profesional

El presupuesto de las fiestas de San Fermín se reduce un 13,8% y contará con 437 actos


Miguel Ángel Eguìluz en la presentación de la película

 
 
PRESENTAMOS LA PELÍCULA EN 3D  "ENCIERRO" de Enrique Urdánoz

Los Sanfermines traspasan fronteras. Olivier Van der Zee, director holandés de 44 años afincado desde hace 10 en el norte de España, lo recuerda bien. “Los ves estés donde estés. En un camping en Francia o en Los Ángeles. Cuando lo vi hace 25 años me parecían una panda de locos, pero siempre quieres verlo, quieres saber más y quieres entenderlo”.
 El destino (y su fluido inglés) le ha llevado a dirigir uno de los documentales del año que se estrena el 28 de junio.
 Encierro es una puerta a las sensaciones del corredor experto: su temeridad, su respeto, su tradición. Rodado en un espectacular 3D que se arrima, y mucho, no solo a la manada sino a los miedos de los protagonistas que corren durante los ocho encierros de las fiestas.

“Es una voz de 700 años la que está hablando aquí”, presenta el director, que recibió el encargo de las punteras productoras españolas D4D y REC. “El documental trata las sensaciones del corredor desde el momento que se despierta hasta después de correr. Y empezaron a abrirse temas muy potentes. Lo que más me sorprendió es el amor y respeto que siente el corredor para acercarse al toro. Es lo que le lleva a estar delante de las astas de un animal que le puede matar en un segundo”.

Enrique Urdánoz es el impulsor del proyecto (además de su director de fotografía) desde que a comienzos de los 80 trabajaba en TVE como cámara en el centro territorial de Navarra. “Lleva la sangre del toro corriendo por sus venas”, resume Van der Zee.

Los corredores míticos

El "divino" Miguel Ángel Eguíluz ya retirado
 
 
 Los corredores toman la palabra para trasmitir el proceso íntimo que les lleva a desafiar a la manada. “Es como ir a la guerra, el momento más básico y fuerte del ser humano: luchas contra los miedos de la muerte. Lo puedo entender hasta cierto punto, pero nunca he estado en una guerra. Lo único que comparto con ellos es la pasión hacia algo”, trata de explicar.
 Acostumbrados a una visión negativa o parcial, los corredores superaron un primer momento de recelo para abrirse completamente al proyecto.
 “La productora es de Pamplona y desde el principio entendieron que era un acercamiento profundo. Para ellos es una experiencia muy bonita verse retratados, sus momentos más banales y los más esenciales”.
 Miguel Ángel Eguiluz, Paco Sánchez, Miguel Reta, Joe Distler, Noel Chandler, Julen Madina, son los seis protagonistas junto a Javier Solano, la clásica voz de TVE.

Toros con volumen


Desde la génesis, el 3D apareció como la técnica natural para acercarse a la realidad de los encierros. “Si quieres llevar al espectador al calles de Pamplona tienes que rodar en 3D para tener la sensación del peligro”, dice el director.

“El toro tiene 600 kilos pero con los tiros de cámara de la televisión nunca llegas a sentir lo grande que es. Con nuestras cámaras puedes dar volumen al animal y transmitir lo gigantes que son”.

Las casi 50 horas rodadas en los encierros de 2009, 2011 y 2012 no fueron fáciles de registrar.

“Tienes que tener mucha paciencia, el encierro no se puede dirigir. Y el 3D tiene muchas complicaciones, lo que vale para 2D no funciona para 3D y al revés. Pero es un reto apasionante rodar dentro de una de las situaciones menos controlables que existen”, resume.

Paradójicamente, el camino hacia la verdad es en este caso la distorsión y la manipulación. “Con el audio directo no llega. Hemos trabajado durante tres semanas como en una película de ficción para rehacer el sonido del tejido de una camiseta rompiéndose, el bufido de los toros. Cuando oyes el chupinazo, estás dentro de la plaza con el ruido de la gente”.

En la búsqueda de nuevas perspectivas, colocaron una cámara de alta velocidad 3D sobre la calle Estafeta que se desplaza sobre la manada y los corredores. “Tenía tanto peso que el cable podía tirar la fachada del edificio si lo colgábamos de su pared y tuvimos que hacer una construcción de acero para sostener los 270 metros de cable. El resultado es único porque estás volando en 3D encima de la calle ¿Qué más quieres?”.

La presencia de la muerte


 
Olivier Van der Zee distingue entre su admiración estética hacia los encierros y la auténtica afición. “Me gusta la plasticidad, es un animal muy elegante, pero de ahí a convertirme en aficionado hay una distancia muy grande. Y no, no voy a correr, tengo demasiado respeto después de ver horas y horas de material. Te juegas la vida”.

La presencia latente de la muerte que da sentido a los encierros, también se trasmite según avanza el documental al espectador, que espera con cierta angustia la aparición de imágenes desagradables.

La imaginación muchas veces funciona mejor que lo explícito aunque tampoco lo puedes esconder debajo de la alfombra”, dice el director sobre uno de los momentos más duros y emocionantes: la entrevista al padre de Daniel Jimeno, el mozo fallecido en la edición de 2009. “Había imágenes de Daniel muy duras, pero cuando habla el padre sientes mucho más lo que ha ocurrido que cuando ves las imágenes sangrientas. Ha sido el momento más emocionante y duro para todos: un hombre tan honrado como él, que mantiene sus emociones, ha sido muy fuerte”.

El espectacular resultado ya ha despertado interés para la distribución internacional. Los primeros pases han entusiasmando a los corredores retratados. “Y no solo a ellos, los corredores jóvenes, tras ver la película me han dicho: «Ellos han sido capaces de verbalizar lo que yo siento cuando corro»”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario