miércoles, 26 de junio de 2013

EL SÁBADO POR LA NOCHE...LA SAMPEDRADA QUE VUELVE



 

Se nota la mano de Elena Leache que domina bien los medios y sabe crear un clima adecuado de expectación en torno a los grandes acontecimientos de nuestra ciudad. Y uno de ellos, rescatado del olvido cuando era uno de los actos fijos presanfermineros, es la Sampedrada que tendrá lugar el próximo sábado día 29 de junio a partir de las 11 hasta casi las 2 de la madrugada, con salida y llegada en el Hogar del Auroro en la Calle Descalzos nº 72 de Pamplona.



La presentación correrá, un año más, a cargo de Javier Batas y las letras de las jotas llevarán el sello inconfundible de Felicio Murillo y Mª Antonia M. Morales, de Murillo El Fruto y Artajona, repectivamente.
 
La Rondalla "Ecos del Arga" en la Plaza Consistorial

LOS AMIGOS DEL ARTE EN EL PRINCIPIO

Tenía lugar la víspera de San Pedro o el sábado más cercano a San Fermín, a las 12 de la noche. Salían los “Amigos del Arte” desde su sede (Palacio del Condestable, en la calle Mayor) con su farolico que les servía de guía. Eran recibidos con un gran aplauso por cantidad de pamploneses y comenzaban a entonar sus dos primeras jotas de saludo. Tras acabar, y entre aplausos, caminaban hasta el Ayuntamiento en donde saludaban al Alcalde. De aquí, guiados por su farolico y animando la noche con sus guitarras y bandurrias, subían por la calle Chapitela para dirigirse al Quiosco de la Plaza del Castillo. Aquí las ocho o diez jotas que cantaban, mirando a las cuatro partes de la plaza, eran alusivas a hechos que habían ocurrido o llamado la atención durante el año. A continuación, seguían alegrando las calles del Casco Viejo, yendo a cantar ante las casas de su director y amigos. Y así pasaban la noche, siempre acompañados de pamploneses, que iban con ellos durante el recorrido. La agrupación los “Amigos del Arte” existe en Pamplona desde el año 1918. En principio su salida era la noche de San Juan y su finalidad era la de rondar a sus novias y amigas. Más tarde decidieron cambiar la salida a la noche de San Pedro y poco a poco, la Sampedrada se ha convertido en una tradición que todos los años alegra esta noche. Durante el resto del año, los “Amigos del Arte” suelen ofrecer conciertos de música clásica a través de su Orquesta "Paulino Otamendi".

ELENA LEACHE ESCRIBIÓ EL 28 DE JUNIO DE 2010:

"Yo quisiera agradecer a toda persona humana que con cantos y rondalla se acerca hoy a mi ventana". Así, de su puño y letra, dedicó a la Rondalla Ecos del Arga el auroro y compositor, Miguel Garayoa. Vecino de la calle Mayor, días después de la Sampedrada, nos dejó para gozar de los Sanfermines eternos. La Sampedrada, recuperada en estos tiempos, quiere recordar a la sociedad musical Amigos del Arte, que desde el año 1918 dedicó su repertorio de ronda para amigos y simpatizantes. Cercana la fecha a la fiesta de San Pedro se celebraba con jotas y rondallas la Sampedrada. La noche silenciosa ofrecía melodías varias de música de pulso y púa. Joteros y joteras, grandes voces de la jota navarra participaron también en esta ronda.
Actualmente, las rondallas van recuperando su alma navarra. Existen varias. Lo comprobamos en la reciente concentración de rondallas, celebrada el domingo, día 20 de junio, en el Teatro Gayarre, organizada por la Rondalla Armonía y su promotor Ángel Inda. Rondallas de Alsasua, Corella, Estella, Tafalla, Tudela, Villafranca, Peralta, Pamplona y otras trabajan con ilusión día a día. Este año, la Sampedrada ha sido organizada por la Rondalla Ecos del Arga y se celebró el pasado sábado con el debido permiso municipal. En la plaza del Castillo se ofreció un breve recital, desde allí se dirigió a la plaza Consistorial, donde deleitó a los asistentes con jotas y rondallas sobre la actualidad navarra, política y social. Javier Carricas es el virtuoso director de la rondalla.
La Sampedrada es el recuerdo de ayer, con los componentes de hoy. Rondalla y jotas para la noche pamplonesa, donde se despide con la célebre canción Amapola, con el maestro Jesús Mari Ecay, violín primero de la Rondalla Ecos del Arga.

APLAUSO AL AYUNTAMIENTO
 
Laly con dos amigas del Coro de Barañáin

Cada año mejor: luces, megafonía, sillas en la Plaza Consistorial, apoyo material y moral... Lo que se traduce en más afluencia de público, más joteros, más músicos rondallistas y acordeonistas, que luego no tienen pereza para irse a casa y siguen y siguen cantando pasadas las dos de la madrugada. porque todo el mundo está a gusto.
 



La buen mano de Paz Prieto se notó los últimos cuatro años y ahora Fermín Alonso, el nuevo titular del Área de Cultura sigue la msima senda y hace honor al nombre en un evento típicamente sanferminero. Si no, que se lo recuerde los colaboradores de su equipo José Luis Mosquera o Carmen Ruiz Alonso...
 
Roberto Urrutia se lucirá, como cada año, cantando su jota de turno

 Un año más la Rondalla Ecos del Arga, que dirige el maestro Javier Carricas, participará la noche del día 29  de junio en la Sampedrada. Una noche, que desde el año 1918 la Rondalla Los Amigos del Arte rondaba a sus socios, autoridades, ciudadanos, distinguidos y entidades culturales.
 

Jota en grupo a pares con el Jotero de Mirafuentes delante
 
Antes, en el año 1905, en julio, los joteros aragoneses, con una rondalla de Pamplona, rondaban al violinista Don Pablo Sarasate, en la voz de María Blasco, y según publicaba Diario de Navarra:
 
Al insigne Sarasate
le dedico esta canción,
porque es el número uno 
de Pamplona y la nación


.
Después, en julio de 1908, la notable Rondalla La Perla obsequiaba en el Hotel La Perla a la infanta Isabel, con el cantador baturro Santiago Idiago, esta jota:

Me despido de su Alteza
con entusiasmo saludo;
sin discursos, ni palabras
porque el corazón es mudo.

Roberto Urrutia, gran acordeonista y buen jotero disfruta cantando

Durante los años veinte y treinta, los joteros Demetrio Chueca, de Peralta, y Donato Serrano, de San Adrián, participaban también en las Sampedradas. Igualmente, El Ruiseñor Navarro, Raimundo Lanas, de Murillo el Fruto, interpretó en Sampedradas y Homenajes a la Vejez estas coplas, que Lanas cantaba en el año 1932:
 
En la noche de San Pedro
hoy Los Amigos del Arte
sin descansar un momento,
han tocado en todas partes
les tocan a los ancianos 
el día de su homenaje.
 
 
Con el pasar de los años, y en las décadas de años posteriores, la Sampedrada era una fiesta, y un anticipo de los Sanfermines, donde los Amigos del Arte rondaban por las calles del Casco Antiguo y el Ensanche. Las voces de Faico y Josefina, Enrique Abad, Juan Navarro, Luis Les, Pedro Echeverría, Maribel Muñoz, hermanas Itoiz, hermanos Huarte, Ramón Mirón, Miguel Ayerra, hermanas Arboniés, Merche Bretos..., sonaban con garra en la Sampedrada . Las letras eran de Miguel Nagore, Valeriano Ordóñez, etcétera. Amanecía cantando y se despedía cantando La Amapola, dirigida por Jesús Mª Ecay, para a continuación degustar un rico chocolate con churros.

Natalia y Josu con el mejor estilo de joteros y entonación

LA SAMPEDRA DEL PRÓXIMO SÁBADO 
 

En la actualidad, como los tiempos cambian, la Sampedrada es un recuerdo de aquello, pero el sábado, día 29 de junio a las once de la noche, la Rondalla Ecos del Arga efectuará su salida desde la calle Descalzos, número 79 (Hogar del Auroro), continuará por las calles Mayor, San Francisco, Nueva y Plaza Consistorial, donde se interpretarán las jotas alusivas al momento político y social del momento con el pepino, los indignados,y los alemanes de actualidad, más Julián Urtiaga, el querido compañero recientemente fallecido, que en gloria esté... De vuelta por la calle Mayor, se interpretarán las conocidas dianas de San Fermín para clausurar esta edición sobre la una y media larga de la madrugada en la calle Descalzos, número 79. Una noche de rondalla y jotas navarras, donde las nuevas generaciones podrán conocer y disfrutar por las calles del Antiguo Pamplona, qué es eso de La Sampedrada.


Otra jota cantada en grupo pidiendo Rafa palmas al público


ALGUNAS LETRAS INÉDITAS

A TODAS LAS ALEMANAS
PARA QUE TENGAN TIPO FINO
CUANDO VENGAN A PAMPLONA
LO MEJOR DARLES PEPINO

VAN HACER UN GRAN LAGO

EN EL BARRIO DEL MOCHUELO
TODO LLENO DE PIRAÑAS
PARA METER A LOS BANQUEROS

EN ESPAÑA CON LA CRISIS

HAY MILLONES DE PARADOS
Y A ESTOS SE LES HAN UNIDO
AHORA MUCHOS INDIGNADOS
 
Rafael González, un fijo en las Sampedradas de siempre

LA VERSIÓN DE LA FOLKLORISTA

 Desde 1918, Los Amigos del Arte, sociedad musical pamplonesa, recogió esta tradición de otras rondallas pamplonesas. Las voces de Peralta, Pamplona, Murchante, Tafalla y Murillo el Fruto, entre otras, ofrecieron en otro tiempo, en la noche más clara y serena de Pamplona: la Sampedrada. Son tradiciones que nunca mueren.
Baldomero Barón, en junio de 1918, realizó este pregón de la Sampedrada: "Se inician los Sanfermines, en esta noche. ¡A gozarla! ¡Ya están encima las fiestas! ¡Ya empiezan los blusas blancas!". Lo dicho, con la ronda de San Pedro ya llegan las fiestas de San Fermín.
Y Elena Leache, al frente de su Conjunto "Gracia Navarra" dará buena cuenta de cómo se debe cantar mucho y bien la jota navarra por calles y plazas, delante de niños y mayores, en Residencias Geriátricas como en Centros de Disminuídos Psíquicos, sin olvidar a la Peña Mutilzarra, el Casino Eslava y las Casas Regionales enclavadas en el recinto de El Bosquecillo...
 


Javier Carricas-Elena Leache, piezas clave de la ronda
 
Tradición pamplonesa que sirve de prólogo a los Sanfermines. La Sampedrada es una ronda de Jotas jocosas, que hacen alusión a noticias de actualidad.

 
Una copica p'al colco,
y un purico habrá que echar;
que esta noche de San Pedro,
esto se merece y más.
(jota tradicional de inicio de la sampedrada)


A Jesús Román cantamos,
los mocicos acordeonistas,
los joteros de Navarra,
con agrado recordamos.
(sampedrada 27- 07- 2009) dedicada al acordeonista Jesús Román


Como soy pobre en palabras
y me corto ante las nenas;
me aprovecho de la jota,
pa' decir que estais muy buenas.

(Sampedrada 2010)

LA COPLAS DE Mª BLASCO

Echa un capote, patrono,
y si hace falta el bastón,
que lo mismo que mi abuelo
te pido mi bendición.
Ni un euro en mi bolsillo,
ni nada que embargar,
no sé quièn se encarga de mi hipoteca,
ni quién la podrá salvar.
San Pedro está indignado,
quién lo desindignará,
el desindignador que lo desindignare,
buen desindignador será.
Y digo adiós con alegría,
con alegría y con temor,
no vaya a ser que quien ahora venga,
sea muchísimo peor.

 
UN JOTERO MÁS FINO QUE EL CORAL
 
Iosu Hernández Asurmendi dice...
 
 
Bonito reportaje. Es un honor el poder participar en la "Sampedrada". Para mí es una noche mágica. El sonido de esos violines, esas acordeones, esas guitarras y bandurrias tan bien templadas.... Hay que agradecer a Javier Carricas y Elena Leache. que hayan recuperado la "Sampedrada". Ojalá esta tradición no se vuelva a perder (Nunca). Aquí tienen un colaborador más para todas las "Sampedradas". futuras..

No hay comentarios:

Publicar un comentario