domingo, 6 de noviembre de 2016

LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA VALENCIANA "CELIA GINER" QUE VOY A VER EL SÁBADO EN TOLEDO



EN PAMPLONA A ESTE ESPECTÁCULO LLAMAMOS CONCENTRACIÓN ANUAL DE RONDALLAS


Los orígenes de la Orquesta de Pulso y Púa Celia Giner datan de su vinculación a finales de los años setenta, en la escuela musical de la Agrupación Deportivo-Cultural del Barrio Orba (Alfafar). Unos años después, en 1982, se constituye como entidad propia gracias al esfuerzo de un reducido grupo de padres de alumnos, músicos y en especial de sus fundadores: D. Joaquín Tío Blasco y Dña. Celia Giner Sánchez.

El 17 de diciembre de 1982, con la denominación de “Rondalla Giner”  realiza su primer concierto de ámbito local.
En 1990 organiza su I Festival, hecho que dinamiza su actividad musical; tras su II Festival y, gracias a la relación con otras orquestas, surgió en 1992 la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la Comunidad Valenciana, de la cual es miembro fundador y primera sede de la misma, pasando en dicho momento a tener su actual denominación.


La organización está configurada por una Escuela de música y Orquesta de músicos, además de contar con la inestimable colaboración de sus socios. Durante todos estos años su empeño ha sido realizar una labor didáctica y cultural dando a conocer los instrumentos de pulso y púa, organizando de forma anual festivales y otro tipos de conciertos por los que han pasado más de cincuenta agrupaciones de indudable calidad musical de toda España por el pueblo de Alfafar.


Son numerosos los conciertos realizados a lo largo de la Comunidad Valenciana, participando en la práctica totalidad de los festivales que se organizan en ella. Mencionar de forma especial su participación en cuatros ediciones de la Federación Valenciana celebrados en el “Palau de la Música”.


En el ámbito nacional, han participado en festivales y conciertos de reconocidos prestigio, en gran parte de la geografía española. Nombrar algunas de las participaciones más recientes: XI Encuentro de Agrupaciones de plectro de Espirdo (Segovia); III encuentro de Orquestas de pulso y púa de Campo de Criptana (C. Real); Encuentro musical OPP de Majadahonda (Madrid); VII Memorial de Algete (Madrid); IV Feria artesanal de Beniardá (Alicante); XIV Muestra de Plectro Ciudad de Valladolid; XVI Festival de pulso y púa de Pamplona.

En 2007 con motivo de su XXV Aniversario, editan para la ocasión su primer cd-musical, y reincorporándose a la Federación Española (FEIGP)
En 2008 reciben el premio 9 de octubre del pueblo de Alfafar en reconocimiento por su aportación y trayectoria músico-cultural. En 2010 la plaza más antigua del Barrio Orba de Alfafar, pasa a denominarse Plaza de la Música Celia Giner.
En 2012 celebran su XXX Aniversario y en 2015 desarrollan su XXV Festival Nacional.



Desde su creación y durante más de 18 años los arreglos musicales y dirección han sido realizados por Dña. Celia Giner Sánchez, titulada en Conservatorio de Guitarra clásica. Posteriormente la orquesta sería dirigida por D. Miguel Angel Chapi (Profesor Superior de Música)  y D. Rafael Muñoz Comeche (titulado en Conservatorio de Guitarra clásica). Desde el año 2013 dichas funciones son desempeñadas por su actual director D. Joaquín Romero Tarazona (Profesor Superior de Música).


1 comentario:

  1. Creo que será un gran festival, mejor aún, una fiesta de la música de plectro. En Santa Cruz de la Zarza disfrutaremos de la compañía de las dos orquestas que nos visitan, Orquesta de Plectro Rodriguez Cerrato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Orquesta de Pulso y Púa Celia Giner de Alfafar (Valencia)
    Con estos festivales y conciertos lo que se pretende es realzar la música de plectro y avivar la afición y el gusto por los instrumentos de cuerda; bandurria,Laúd y guitarra.

    ResponderEliminar