viernes, 25 de noviembre de 2016

"EL PUTO AMO", ASÍ SE LLAMA LA PEÑA OSASUNISTA DE RICARDO (Cap. 1º)

¿QUIÉN ES EL PUTO AMO?
En Barcelona Messi, en Inglaterra Mourinho, 
en EE.UU. Trump y en Osasuna Ricardo...



Aunque el pasado 28 de marzo ofrecimos un amplio reportaje sobre Ricardo, que por su interés volveremos a reproducir esta semana, vamos a recordar en breves rasgos su rica biografía antes de pasar a la entrevista.


UN BRILLANTE PALMARÉS


Ricardo López Felipe (Madrid, 30 de diciembre de 1971 en Aluche (Madrid)Osasuna fue su úlimo equipo donde se retiró en 2013.
Formado en las categorías inferiores del Ávila, en la temporada 1998-99 fue fichado por el Valladolid para jugar en primera división. Sin embargo, durante sus dos primeras temporadas fue suplente de otro gran portero de su generación César Sánchez. Tras la marcha de este último al Real Madrid, Ricardo se hizo con la titularidad indiscutible del Valladolid durante dos temporadas. Fue convocado como tercer portero de la Selección Española para disputar el Mundial Corea del Sur-Japón del 2002. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Manchester United, que lo fichó para la temporada 2002-2003.
Fue cedido al Racing de Santander para la temporada 2003-2004 con una actuación memorable. Después volvió al Manchester United con el objetivo de hacerse con el dorsal 1, que entonces poseía Fabien Barthez, que no pudo cumplir.
Fue declarado transferible al final de la temporada 2994 – 2005 y fue fichado por el C. A. Osasuna, donde se hizo con la titularidad y realizó una gran campaña, ayudando a su club a finalizar la liga en el 4º puesto y clasificándose, por tanto, para la fase previa de la Liga de Campeones.
En las temporadas siguientes, su titularidad en Osasuna ha sido indiscutible por delante del canterano Juantxo Elía. Con la llegada de Roberto del Sporting de Gijón en la temporada 2008-2009, Ricardo pasó a ser suplente durante casi toda la campaña. Al final de ésta, recuperó estimación por sus buenas actuaciones en los partidos en los que Osasuna se jugaba la permanencia: Sevilla, Barcelona y Real Madrid.
Terminada ya la temporada 2008-2009, el portero madrileño acababa contrato con Osasuna, pero la entidad navarra le acabó ofreciendo la renovación por una campaña más, por lo que el guardameta no dudó en continuar en Pamplona.
En 2012 se encontraba jugando en el UD Mutilvera en la posición de delantero, además de haber emprendido su camino como entrenador, realizando el curso para ejercer como tal. En el mercado invernal regresó a Osasuna hasta final de temporada, pues la entidad rojilla se vio obligada a fichar a un portero por la baja de su guardameta Asier Riesgo.  En junio de 2013 anunció su retirada del fútbol profesional a los 41 años. Por este motivo el 1 de junio de 2013 (jornada 38), jugó sus últimos minutos en el partido Real Madrfd-Osasuna en el Bernabeu y con ello batió el récord de Amadeo Carboni, jugador más veterano  de Primera División. El 24 de junio se convierte en el entrenador de porteros del Brujas (Bélgica).
Selección Nacional
Antes de ir al Manchster United fue convocado para jugar con la Selección Española que dirigía Camacho para disputar el Mundial Corea-Japón 2002.

UN PORTERO QUE DEJÓ HUELLA EN OSASUNA



En los ocho años que estuvo en Osasuna, Ricardo se ganó las simpatías de todos por su labor bajo los palos como por su enorme carisma, que conectó con la afición navarra, dejando un gran recuerdo. Y en Gorraiz sigue teniendo su casa. Su esposa Marta tiene en Castillo de Maya un negocio de estética y sus hijos, Claudia (18 años estudia en EE.UU), Ricardo (14 años) y Fabio (11 años) ambos en el Colegio El Redín de Pamplona.



Pero queríamos conocer el momento actual de este mocetón madrileño, que el 30 de diciembre cumplirá 45 años y que lleva tres preparándose a fondo para su inmediato futuro: Japón, Brujas (Bélgica) y España (Curso Nacional de Entrenador).
Nos citamos a comer en un buen restaurante de Tajonar pueblo, a un paso de la que fue su "fábrica" de sueños.

IMPORTANTE CAMBIO DE LOOK

Me he encontrado un Ricardo diferente, con aire de ejecutivo, pelo corto bien peinado, con un "celular" en la mano que es un cerebro electrónico. Mira -me dice para empezar- ocho jugadores del Leganés en campo de Osasuna. Con sólo el sistema de contención Caparrós no puede ganar un partido. Es lo que le pasó a Martín, que  cambió el sistema de segunda de encerrar al contrario en su campo por ese miedo escénico de contención. Hay que ser más valiente. A mí me gusta atacar, ir para adelante.
Unos pimientos con ajos regados por un buen vino navarro dieron paso a unas deliciosas pochas de Navarra y gorrín asado para terminar con un chupito de pacharán. 



La conversación es espontánea, sin guión. Con el amigo Richi no hace falta en un par de horas. Le pregunto si la guitarra que le regalé sigue entre el montón de camisetas y guantes de su colección y me sorprende con que incluso tuvo un profesor particular pues era una excelente guitarra y le tiraba aprender.

-Qué cuenta Martín, que es amigo tuyo?, empieza preguntando al entrevistador.

-Está convencido de que sacaba el equipo adelante.
-No tenía que haber cambiado la forma de jugar, que tan buen resultado le dio en segunda división.



JAVIER AGUIRRE, SU TALISMÁN

Era obligado empezar hablando de Osasuna. ¿Has tenido alguna relación con las últimas Directivas? 
-Me dieron a entender que contaban conmigo empezando por Javier Zabaleta, cuando era presidente de la Gestora.
Sale a la palestra el nombre de Javier Aguirre, a lo largo de la coversación varias veces,  que fue desituido como  selecionador de Japón por presuntos amaños. 
-Con nosotros estaba también el preparador físico Juan Iribarren, que tiene una casa aquí en Tajonar.
-Ricardo: de verdad te veo cuajado, maduro, equilibrado después de estos tres años sabáticos. ¿Cómo te ves tú?
-Con una buena formación y experiencia. Sé manejar a la prensa con diplomacia, sé hablar con los directores deportivos, guardo las enseñanzas de jugador de todos los entrenadores que he tenido y como portero que he sido sé tomar decisiones rápidamente. Al final la vida te pone en tu sitio, pues la experiencia sola no lo es todo. Claro que me gustaría entrenar un día a Osasuna, por supuesto, pero no me obsesiona la idea. Vivo al día y creo que voy por buen camino. Tengo decidido ser entrenador, ya no más de porteros, sino de equipos. De mi promoción del curso de entrenador nacional son Rubén Baraja, Curro Torres, Toril, Angulo, Imanol Echeverría...A mí me tira más el campo.



Hacemos un inciso para volver a la carga con Javier Aguirre que dijo "si me llaman de Osasuna, voy".
-¿De verdad que se ofreció Javier?. No lo creo. Lo que sí es cierto que con Caparrós desde el año pasado andaban detrás de él. Yo tengo que hacer mi hoja de ruta para terminar en Madrid donde tenemos casa y donde viven los abuelos. Los niños sueñan con ir a la capital. Por cierto que el pequeño Fabio apunta buenas maneras de portero...

EN PUERTAS UN NUEVO ORGANIGRAMA

En Osasuna todo es eventual. Hasta el Director de Tajonar, Pedro Arozarena, que lleva año y medio en el cargo está sin presentar todavía a los medios y barrunto que se avecinan nuevos cambios tras salir de la nómina Vasiljevic y pasar a una empresa privada. ¿Encuentras alguna explicación?
-No tiene sentido eso. Es delirante que el Director Deportivo de un club sea externo cuando se debe al club. Ahí está Andoni Goicoechea, que aporta a Osasuna un buen servicio porque sabe bastante.
-Volvemos a tus vivencias. ¿Lo mejor que te pasó en Osasuna?
-Jugar cada domingo en el Sadar era una gozada. Fui muy feliz y ahora muy contento de que en Pamplona aún me reconcen.
-Le amargaste la vida al pobre Juantxo Elía...
-Lo suelo ver. Juega muy bien al golf.



En este momento suena el móvil. ¿algún representante?
-Tengo siete u ocho detrás. Pero yo no tengo al mítico Miguel Santos como Martin. 
-¿Te crees lo que dicen que ha cobrado Enrique Martín por el despido? 
-Se han pasado hablando de cifras. Yo creo que la cifra corresponde a los dos años, que han metido todo en un saco.
-En China se paga bien a los entrenadores. ¿No te llegan ofertas?
-Te leo la última del móvil de un representante chino para entrenador de porteros. Le he dicho que no. También tengo una oferta de Dakar.



JAPÓN Y BRUJAS, PARADA Y FONDA

Los hijos saben inglés de los tiempos del Manchester United, francés de la estancia en Brujas (Bélgica) y japonés de los tiempos, de Javier Aguire con la Selección.

-El primer año con el mexicano fue soberbio. Allí coincidí con Raúl Garcia, César Azpilicueta, Nacho Monreal...que, por cierto, me invitó a su boda en Zaragoza pero no pude asistir. ¡Qué buena persona!. 
-Vayamos a los días negros. No me deja seguir y salta con...
-El día que bajo Osasuna estaba yo en Brujas y  me llevé un gran disgusto. Le llamé a Archanco y le dije: "Como me entere yo que has metido la mano en la caja, te  vas a enterar". Y me llamó  para decirme: "No esperaba eso de ti". "Yo sí que no esperaba que fueras capaz de hacer semejante chapuza", le contesté.

Ricardo ha tenido siempre muy buena prensa, que se ha sabido conquistar con su buen talante. ¿Tu opinión al respecto?
-Es el hilo conductor de la aficióm con los jugadores, con sus sentimientos, sus sensaciones. La gente del fútbol que se niega a la prensa no tiene presente que vive de su propaganda. Es la cruda realidad. Porque entre los periodistas hay buenos y malos como en la viña del Señor. No se puede vivir del fútbol sin la prensa, ni ganar las cantidades que se ganan hoy en día. Prueba de ello es que se está cambiando en el fúbol actual. Las cámaras, no sólo no están prohibidas, sino que les dejan entrar en los vestuarios y así poder captar las sensaciones en cada momento. Son como un altavoz de los periodistas, que llegan con pasión hasta la grada a través  de los medios de comuncación.


LE TOCÓ BATIR UN RECORD MUNDIAL

-Solías renovar cada año si jugabas 20 partidos.  Lo normal por la edad pues cuando llegaste a Osasuna lo hiciste por tres temporadas.
-Se empeñó Izco en hacerme ese tipo de contrato y le dije que era una tontería como voy a contar. En mi séptima temporada  jugué los 38 partidos a un alto nivel y al año siguiente llega Mendilíbar y, tras una pretemporada fenomenal, en la primera convocatoria no me citó ni ne de suplente de Asier Riesgo. Me quedé de piedra. Se me cayó el mundo encima pues veía que era el final de mi carrera deportiva. Injusto totalmente pues eso no se ha dado en la historia de fútbol: que un jugador después de disputar los 38 partidos de titular, salvando la categoría de Primera División, la siguiente campaña la pase en blanco, disputando sólo los últimos 20 minutos de liga en el Santiago Bernabeu de forma testimonial para despedirme de los compañeros. Yo soy un tío que, sin crear conflictos, dice las cosas a la cara y hablé con Mendilíbar. Prueba de ello es que me volvió a llamar cuando se lesionó Riesgo porque sabía que estaba en forma entrenando con la Mutilvera.


Bajamos el tono de la charla hablando de sus paseos en bici, sus partidos en Boscos campo con el Burladés los 90 minutos. No deja que le cambien pues es el organizador, el cerebro del equipo del Soto y dice que un tal Jorge es un fenómeno.
-El otro día coincidí con Patxi Puñal en Tajonar cuando el Eibar y recordé los partidos de pelota a mano que jugábamos en el gimnasio. La final de un torneo se la gané a Roberto Torres que junto a Asier Riesgo y Unai Garcia eran los mejores. Tengo un pelota guardada con la firma de todos.
Doy fe de que "Richi" es un gan amante de la buena mesa y de la gastronomía navarra. De la fuente de pimientos de Lodosa bien asados con ajicos y del puchero de pochas de Sangüesa no quedó ni rastro.
-Me encantaba el Mesón Egüés de Martín Lasa, que el pobre está malito. También me gustan el Matintxo de Zizur, el Zubi Ondo de Huarte, que lo tengo cerca de casa y el Bidea 2, la antigua "Cochera".



LA PEÑA OSASUNISTA QUE LLEVA SU NOMBRE


Entre las 50 cajas que tiene en el garage con recortes, vídeos, guantes, medias y camisetas hay dos especiales.
-Una, la de mi debut con la Selección Española y otra de mi peña osasunista denominada "SOY EL PUTO AMO". Y es que soy el puto amo...

Le pregunto como curiosidad personal, mientras damos cuenta del chupito de pacharán y quedamos en coger juntos endrinas la próxima vez, qué recuerdo tiene de mí, de Ángel Inda como periodista deportivo.
-Los jugadores te tenían miedo, eras el más duro, el coco. Cuando yo llegué te tenían vetado.  Decían que el problema no eran tus preguntas sino la imaginación y valor que le echabas a las respuestas, que les enrollabas y se sentían incómodos. Yo contigo nunca tuve problemas.


Una pregunta. Coincidiste en el Mundial de Japón-Corea con Iker Casilas, ¿tu opinión sobre él?
-A mí no me ha parecido nunca ese gran portero de leyenda que dicen. Lo que pasa que jugaba en el Real Madrid y sus fallos quedaban tapados por más goles a favor. Mira a ver quién se acuerda ahora de él que está en Portugal...
-¿Recuerdas los nombres del equipo nacional que jugó contigo?
-Casillas, Puyol, Nadal. Juanfran, Elguera, Joaquín,  Raúl González,  Morientes, Xavi, Diego Tristán, De Pedro... 
-Para terminar cómo fue el día de tu despedida en el Bernabeu con Florentino Pérez de maestro de ceremonias y José Mourinho de testigo presencial, ¿qué te dijeron en el momento culminante del adiós?
-Imagina cuando el míster me manda calentar y tengo toda la familia en el palco. Al terminar se me acercó Florentino y me regaló una placa en reconocimiento a mi larga trayectoria. Y Mourinho me dijo mientras me felicitaba que era un privilegiado...¡Casi nada com para olvidar!
Lo dicho: "El puto amo" hasta en su despedida batiendo el record de jugador más veterano de Primera División.



                                                                    (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario