domingo, 6 de noviembre de 2016

MANO A MANO GUIPÚZCOA-NAVARRA EN LA "TABERNERA DEL PUERTO" EL MIÉRCOLES EN DONOSTI

MIREN URBIETA versus IGOR PERAL
en el teatro Victoria Eugenia como ring


UNA FIGURA NACIONAL DE SÓLO 33 AÑOS

(Donostia, 1983). Licenciada en 2010 en Canto por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Ha estudiado con la mezzosoprano Maite Arruabarrena, los repertoristas Enrique Ricci y Maciej Pikulski y el director de escena Horacio Rodriguez Aragón. 
Ha recibido clases magistrales de Jaime Aragall, Carlos Álvarez, Isabel Monar, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Montserrat Caballé , siendo además admitida en el centro CUBEC por Mirella Freni para sus masterclasses.


Ha completado su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingodel Palau de les Arts de Valencia, bajo la supervisión artística de Alberto Zedda, trabajando con otros maestros como J. M. Pérez Sierra, Gianni Fabrini, Jocelyne Dienst y Roger Vignoles entre otros. Durante su estancia en Valencia realiza una amplia gira de recitales de zarzuela, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por el Mtro. García Asensio.


En su incipiente carrera, ya es poseedora de numerosos premios: 3er premio en el Concours Bordeaux-Médoc 2016, “Cantante Revelación” de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014, “Mejor cantante español” en el Concurso de Canto Francesc Viñas 2014, 2º Premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, en 2012, 2º premio del II Concurso de Zarzuela Ana María Iriarte, 2012; ganadora del XXX Concurso Internacional de Canto de Logroño, 2012;  1er premio en el Concurso de Interpretación de Amigos de la Música de Alcoy, 2011; 2º puesto (quedando el 1º desierto) de la Xª edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano, de Irún, junto con el Premio Especial otorgado por la Asociación Lírica Luis Mariano, 2009, entre otros galardones.



Recientemente, ha debutado el rol de Zerlina de Don Giovanni junto con Christopher Maltman (Don Giovanni) en la Quincena Musical de San Sebastián 2016, con críticas muy faborables. Conseguió un resonante éxito como Liù, en la producción de Nuria Espert de Turandot, de la temporada 2014 de la ABAO, dirigida por el Mtro. John Mauceri. Asimismo, destaca su debut en el Gran Teatre del Liceu como Annina, en La Traviata, así como sus éxitos como Arminda, en La Finta Giardiniera, de Mozart, y en varias producciones de zarzuela: Ana Mari, de El Caserío, de J. Guridi; L’Antonelli, de El duo de la AfricanaKatiuska, de Sorozabal; Rosaura, de Los Gavilanes, de Guerrero; Carola,  de La Alegría de la huerta, de Chueca y Luisa Fernanda, de Torroba.



La ópera y la zarzuela no han sido los únicos géneros a los que ha prestado atención; ha dedicado tiempo al oratorio, interpretando Ein Deutsches Requiem, de J. Brahms, en Toulouse, 2013; Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, etc; también a la música de cámara ofreciendo recitales de lieder y siendo miembro del Trío Easo (soprano, trompeta y órgano) y Aldaxka Trío (soprano, clarinete y piano); y al repertorio sinfónico vocal con la participación en el estreno mundial de la ópera Juan José de P. Sorozabal, en Kursaal y Auditorio Nacional de Madrid en 2009 y el reestreno y grabación de la ópera La Llama, obra póstuma de J. M. Usandizaga, interpretada junto a la OSE en el Auditorio Kursaal, Palacio Euskalduna, Teatro Principal de Vitoria y Baluarte de Pamplona en 2015.

Colabora asiduamente con las orquestas del País Vasco: Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, además de otras formaciones, como la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Académica, Orquesta Filarmoníca de Madrid, etc.


Palmarés del tenor navarro

Nace en Navarra donde comienzan sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Romano. Inicia su formación vocal en San Sebastián e ingresa en el Orfeón Donostiarra. En la actualidad amplía sus conocimientos con el tenor Juan Lomba. Ha recibido consejos de artistas como Cotrubas, Aragall, Chausson, Scandiuzzi, Chova y de maestros repertoristas como Fernández Aguirre, Zabala, Blanc, Barredo, López Banzo y Levi.



En la temporada 2015/16 , ha cantado papeles principales en las zarzuelas EL CASERÍO en Pamplona y Vitoria, LA TABERNERA DEL PUERTO LA DEL MANOJO DE ROSAS en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y CASADO Y SOLTERO en Navarra. También ha interpretado los roles de Borsa en RIGOLETTO en el Auditorio Baluarte y Auditorio Kursaal donde más adelante ha vuelto con el papel de Gastone de LA TRAVIATA.



En  la misma temporada ha actuado como solista en el Requiem de Mozart con la Orquesta Sinfonietta Académica y el Orfeón Pamplonés y el Miserere de Eslava con la Orquesta Sinfónica Goya de Zaragoza, ambos en el Auditorio Baluarte de Pamplona. También hace su debut en Luxemburgo con el Oratorio de Noël de Saint-Saëns en 2015 y con Catulli Carmina de C. Orff en 2016.



En temporadas anteriores, ha llevado a escena el rol principal de LUISA FERNANDA y participado en óperas como UN BALLO IN MASCHERA en la Quincena Musical de San Sebastián, LA BOHÈME en el Teatro Calderón de Valladolid y protagonizado el estreno absoluto de la ópera A BORDO DE AQUEL BARCO de Javier Jacinto.
Ha ofrecido innumerables recitales por la geografía española y actuado como solista en oratorios como Mass in G de Schubert, Litaniae Lauretanae de Mozart, Messiah de Händel, Motets (BWV 225-230) y Misa brevis in A mayor BWV 234 de Bach, entre otros.


Futuros proyectos incluyen nuevas producciones con las zarzuelas LA TABERNERA DEL PUERTO en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, EL CASERÍO en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el Stabat Mater de Rossini junto a la Orchestra Luxembourg Philarmonia en 2017 y la Misa de Difuntos de Eslava en el Auditorio de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario