domingo, 3 de diciembre de 2017

VÍCTOR MANUEL ARBELOA PRESENTA EL 14 EN CIVICÁN UN NUEVO LIBRO



Te invito y a quienes quieras invitar a la presentación del segundo tomo de mi Obra Poética por Jesús Maulén y Juan Ramón Corpas, el día 14 de diciembre, en Civicán, a las siete y media de la tarde. No habrá  firma de libros ni nada parecido., Después de esperar siete años, ha llegado por fin el final de un libro encargado el 2005, y cuyo primer tomo apareció el 2010.
Muchas gracias,Víctor Manuel Arbeloa



Rasgos biográficos
Nacido en la localidad navarra de Mañeru,​ de familia carlista. Su padre, voluntario, murió durante la Guerra Civil a consecuencia de las heridas recibidas en el frene de Amorebieta (Vizcaya). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona y en la Universidad fue ordenado sacerdote. Licenciado en Teología e Historia en Roma, realizó cursos de doctorado en Roma y en Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.


Coadjutor de la parroquia de San Juan de Estella 1963-1965 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios. En la primera semana de junio de 1966 fue secuestrado un artículo suyo publicado en la revista Signo sobe la Guerra Civil, lo que le motivó su procesamiento por calumnias al Movimiento Nacional pidiendo el fiscal del recién estrenado Tribunal de Orden Público (TOP), 4 años, 2 meses y un día de prisión más una multa de 10.000 pesetas. Fue condenado siendo absuelto posteriormente en marzo de 1967. En ambos casos contó con la defensa de Gregorio Peces Barba.. Fue capellán de emigrantes españoles en Alemania, Holanda e Inglaterra-. Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. En su militancia democrática en los años 1972-75 fue detenido en varias ocasiones y encarcelado en la cárcel de Pamplona en febrero de 1975.
Durante la Transición a la Democracia en España postuló compromisos progresistas con los más desfavorecidos, propios de los principios cristianos cercanos a los planteamientos de la Teología de la Liberación.
Carrera política
Desde febrero de 1973 fue el promotor de la refundación   del Partido Socialista Obrero Español en Navarra, oficialmente reconstituido el 24 de mayo de 1974. Sin embargo, en las primeras elecciones generales de 1977 conformó junto con otros personajes independientes de Navarra  el Frente Navarro Independiente que no obtuvo representación. Tras este fracaso, se afilió en noviembre de 1977 a la la Agrupación Independiente del PSOE  (entonces integrada en el Partido Socialista de Euskadi) siendo decisiva su intervención para modificar la posición de los socialistas navarros, que pasaron de defender la integración en el País Vasco a apostar por mantenerse formando una comunidad autónoma independiente. En 1979 fue elegido Parlamentario Foral de Navarra en las listas del que fue el primer Presidente del Parlamento Foral de Navarra (1979-198).
Fue elegido senador por el PSOE en la primera (1979-1982 y segunda legislatura). En 1996, tras la dimisión de Javier Otano ejerce como Presidente   del Gobierno deNavarra  y Secretario General del PSN-PSOE, fue elegido consejero de la dirección provisional del PSN o Comisión Gestora, siendo su Presidente entre septiembre de 1996 y junio de 1997  cuando dimitió tras quedar sus tesis en minoría dentro del PSN y destituir la Comisión Ejecutiva                                     Federal del PSOE previamente a Juan José Lizarbe como miembro de la Comisión Gestora. Desde entonces está alejado de la política activa, no renovando la afiliación desde 2002
Carrera humanística
Especialista en la historia del Socialismo Español, II República Española, Relaciones Iglsia-Estado, Masonería, Clericalismo/Anticlericalismo e Historia contemporánea de Navarra, es, además de historiador, escritor y poeta.
Promovió y animó iniciativas culturales como la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, el Ateneo Navarro y el Movimiento Europeo en Navarra, etc. Es autor, así mismo, de numerosos libros, artículos y ensayos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario