Ricardo Visus comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid y en 1963 ganó la Beca Internacional “Fundación Juan March” para estudiar en Milán. En 1965 fue galardonado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional ”G. B. Viotti “de Vercelli compitiendo contra más de 100 artistas de 22 países. Ricardo Visus ha cantado las principales óperas del repertorio italiano y español en Italia, España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. En 1972, se unió a la facultad de música de la Universidad de Moorhead (Minnesota) donde fue profesor de voz y dirigió el programa de ópera. Actualmente muchos de sus antiguos alumnos se encuentran desarrollando su carrera profesional en óperas de Estados Unidos y Europa.
3 VÍDEOS, 3 DISCOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS DE LA TALLA MUNDIAL DEL TENOR NAVARRO
http://youtu.be/A2-TE0XdxBM PLEGARIA AL PILAR
EL DEBUT DE SU ALUMNO JOSÉ LUIS SOLA EN EL ARRIAGA DE BILBAO EN EL PAPEL DE JOSÉ MIGUEL EN "EL CASERÍO" DE JESÚS GURIDI
CON JOSÉ LUIS SOLA EN EL ARRIAGA DE BILBAO |
LA PRENSA ESPECIALIZADA DESTACÓ QUE HABÍA RECIBIDO CLASES DE IMPOSTACIÓN DEL MAESTRO RICARDO VISUS
José Luis Sola debutaba el rol de José Miguel, ¡y de qué manera! Formado en los brazos del Tenor y Maestro Ricardo Visus, amigo de Guridi y de Alfredo Kraus, suyo y mío, lo cual me enorgullece enormemente, de criterio impecable y gusto exquisito, el resultado tenía que ser espléndido.
Iván Albert Gallo, OTRO ALUMNO DISTINGUIDO
Nació en Valladolid (España), en 1982. Comenzó sus estudios con el profesor Ricardo Visus en Pamplona, con la profesora Francesca Garbi en el Conservatorio Giuseppe Nicoli de Piacenza (Italia) y con el profesor Vicenzo Manno en la Accademia della Scala di Milano (Italia).
Desde el curso 2008-2009 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, con el Profesor Titular Tom Krause y Manuel Cid. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Obra Social Caja de Burgos y de Residencia Fundación Albéniz. Como alumno de la Escuela, ha recibido lecciones magistrales de Reri Grist.
ESCRIBE EL DIARIO "NORTE DE CASTILLA"
IVÁN fue niño del coro en la Escolanía del Valle de los Caídos y a pesar de su formación musical, debutó como actor en la película 'Farinelli, il castrato' (1994). Iván Albert (Valladolid, 1982) encarnó al Farinelli joven y su vívida mirada llegó a los Oscars y los Globos de Oro, pero lo suyo era cantar. La muda de voz le devolvió a su ciudad natal porque «hay que estar dos o tres años sin cantar». Después retomó las clases con Ricardo Visus en Pamplona. En un curso en Bilbao una profesora italiana le encaminó hacia la escuela de la Academia della Scala de Milán, y después vino a Madrid a la cátedra de Alfredo Kraus en la Escuela Reina Sofía.
Acostumbrado a tener la maleta preparada, Albert ha cantado durante años de bonanza en los teatros italianos títulos como 'Lucia di Lammermoor', 'La Traviata', 'Marina', 'Soci fan tutti', 'Fausto' o 'Tosca'. «Me gusta mucho Verdi, pero los italianos dicen que para aprender a cantar hay que hacer a Mozart», dice este tenor lírico-ligero que augura que su voz evolucionará hacia lirico-spinto. Y cuando eso ocurra, espera poder hacer el papel de Manrico en 'Il trovatore'
IKER BENGOECHEA GOYA, OTRO ALUMNO APLICADO
Comenzó su formación como Actor de Doblaje allá por 1999 y poco a poco se ha hecho un hueco en la profesión, sobre todo en doblajes realizados en el País Vasco, aunque también ha trabajado en Madrid.
Como Cantante de música ligera, además de su participación en diferentes producciones para TV, ha sido miembro de grupos musicales de distintos estilos con quienes ha sido vencedor de varios concursos a nivel local y nacional.
Actualmente es miembro del Orfeón Pamplonés y está estudiando Canto lírico y repertorio con el maestro Ricardo Visus. Ha participado en diferentes producciones de Ópera y Zarzuela.
También le habéis podido ver sobre las tablas en las diferentes procucciones de Teatro Musical familiar que GOLDEN APPLE QUARTET & KANPINGAGS han puesto en escena.
Como Cantante de música ligera, además de su participación en diferentes producciones para TV, ha sido miembro de grupos musicales de distintos estilos con quienes ha sido vencedor de varios concursos a nivel local y nacional.
Actualmente es miembro del Orfeón Pamplonés y está estudiando Canto lírico y repertorio con el maestro Ricardo Visus. Ha participado en diferentes producciones de Ópera y Zarzuela.
También le habéis podido ver sobre las tablas en las diferentes procucciones de Teatro Musical familiar que GOLDEN APPLE QUARTET & KANPINGAGS han puesto en escena.
Desde 2009, Iker está ampliando sus estudios de Técnica del canto con el maestro Ricardo Visus con quien, además, trabaja repertorio de Tenor Lírico-Ligero (Ópera y Oratorio). Su color de voz natural junto con su formación en interpretación hacen de Iker una persona idónea para interpretar los numerosos roles que, en muchas de las Zarzuelas y Óperas, requieren de un buen intérprete actoral además de vocal. Actualmente Iker se está especializando en papeles de Tenor Cómico y roles secundarios de ópera (Don Basilio y Don Curzio de "Las Bodas de Figaro", Arturo de "Lucia de Lammermoor", Monostatos de "La Flauta Mágica", etc.
El día 10 de agosto celebró sus bodas de oro con Vicky el que fuera uno de los grandes tenores navarros, Ricardo Visus, hasta hace poco miembro de la comisión artística de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera y maestro de canto de innumerables alumnos.
Ricardo emigró a EEUU reclamado por la Universidad de Minessota y allí forjo e inculcó sus conocimientos a cientos de alumnos, algunos de los cuales están cantando en los mejores teatros de ópera. Llegada su jubilación, volvió a su querida Navarra y aquí ha continuado dando sus lecciones de canto e infinidad de clases magistrales por toda la geografía del Estado con una ilusión desmedida. Es de destacar su amabilidad y sobre todo sus conocimientos para dar consejo a muchísimos cantantes noveles y forjados, siempre dispuesto a colaborar con cualquier actividad lírica desinteresadamente.
Vaya esta misiva a reconocer los méritos de una gran persona y un gran cantante, por algo le llamaban el rey de la media voz, donde esa técnica está encumbrando a varios cantantes a los mejores escenarios. Creo en mi modesta opinión que Navarra le debe mucho a esta persona, yo desde aquí quiero manifestar mi agradecimiento al gran tenor por todo lo que está haciendo y animarle a que continúe hasta que el cuerpo aguante al lado de su maravillosa mujer Vicky.
EL MISERERE DE SEVILLA EN 1961
El 25 de marzo de 1959, se interpreta el primer MISERERE como "ASOCIACIÓN CORAL DE SEVILLA", consiguiendo un rotundo éxito, a pesar de todas las dificultades que se hubo de soportar para los ensayos. Fue interpretado en sus principales partes por el tenor Lorenzo Sánchez Cano, el barítono Esteban Astarloa y el contratenor Manuel Fuentes, que lo hacía por cuarta vez.
Vaya esta misiva a reconocer los méritos de una gran persona y un gran cantante, por algo le llamaban el rey de la media voz, donde esa técnica está encumbrando a varios cantantes a los mejores escenarios. Creo en mi modesta opinión que Navarra le debe mucho a esta persona, yo desde aquí quiero manifestar mi agradecimiento al gran tenor por todo lo que está haciendo y animarle a que continúe hasta que el cuerpo aguante al lado de su maravillosa mujer Vicky.
EL MISERERE DE SEVILLA EN 1961
El 25 de marzo de 1959, se interpreta el primer MISERERE como "ASOCIACIÓN CORAL DE SEVILLA", consiguiendo un rotundo éxito, a pesar de todas las dificultades que se hubo de soportar para los ensayos. Fue interpretado en sus principales partes por el tenor Lorenzo Sánchez Cano, el barítono Esteban Astarloa y el contratenor Manuel Fuentes, que lo hacía por cuarta vez.
En el MISERERE de 1960 intervienen como solistas, Florencio Calpe, tenor, muy querido y admirado en nuestra ciudad por sus largas estancias en ella, formando parte de la compañía de zarzuelas de los Ases Líricos, mucho tiempo titular del Teatro Alvarez Quintero; como barítono, Francisco Kraus, volviendo a repetir Manuel Fuentes, como contralto. Las dos audiciones se dan en el desaparecido Teatro San Femando, poniendo el cartel de "NO HAY BILLETES" en ambas ocasiones.
En 1961 intervienen el tenor Ricardo Visus, el gran barítonoManuel Ausensi repitiendo nuevamente Manuel Fuentes como contralto.
Con un ya acostumbrado éxito se celebran las audiciones del MISERERE de 1962, con Ricardo Visus, tenor, Francisco Kraus, barítono, debutando con notable éxito como contralto, Manuel Gómez.
ASÍ LO VEN A RICARDO VISUS EN ESTADOS UNIDOS
Fue colega y querido amigo de Mike y Linda Coates durante la década de 1980 y principios de 1990 en la Universidad Estatal de Moorhead en Moorhead, Minnesota. Nació en Navarra, España y comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, España. Continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid, España, y en 1963 ganó la beca internacional "Fundación Juan March" para estudiar en Milán, Italia. En 1965 fue galardonado con la Medalla de Oro en los Premios Internacionales JB Viotti en Vercelli, Italia, compitiendo contra más de 100 artistas de 22 países.
Ricardo Visus ha cantado las principales óperas del repertorio italiano y español en actuaciones en Italia, España, Argentina y Estados Unidos. Él era un tenor que lleva durante un año con la empresa Mendoza LaSalle y dos años con la Compañía Lírica Nacional española. Un concertista consumado y popular, Visus ha ofrecido recitales con piano y guitarra en toda España, Estados Unidos, Argentina, Brasil e Italia.
En 1972, Ricardo Visus vino a los Estados Unidos y se unió a la facultad de música de la Universidad Estatal de Moorhead, donde fue profesor de voz y dirigió el programa de ópera. Muchos de sus antiguos estudiantes están llevando a cabo por profesionales de la ópera y las etapas de recitales en todo Estados Unidos y Europa.
Ricardo era maestro de canto Linda Coates 'durante los últimos años de su licenciatura y grado de estudio a lo largo de sus estudios de postgrado. De 1984 a 1992, la asociación musical de Linda con Ricardo, que comenzó como estudiante de la voz, con el tiempo incluyó pianista acompañante, considerando compañero de dúo vocal, colega docente y amigo muy querido. Mike Coates también tuvo el gran placer de llevar a cabo muchas veces con Ricardo como acompañante de guitarra clásica. De norma canción repertorio español de piezas raras de América del Sur - incluyendo una canción inédita de Heitor Villa-Lobos dadas a Ricardo en el manuscrito por la viuda de Villa-Lobos - Ricardo y Mike disfrutaban con lo que esta maravillosa música a audiencias del Medio Oeste.
Tanto como guitarrista clásico y maestro de producción de audio en estudios de grabación de Moorhead State, Mike estaba decidido a asegurarse de que Ricardo Visus tuvo la oportunidad de grabar un álbum de su especialidad para toda la vida - la canción española y sudamericana - antes de que él se retiró y dejó a los EE.UU. permanentemente a regresar a España. En la primavera de 1994, Ricardo y Mike (junto con el pianista Terrie Manno) registraron un CD con música de compositores como Villa-Lobos, Castelnuovo-Tedesco, Obradors, Sandoval, de Falla, Rodrigo y Turina. Un número limitado están disponibles para la venta - en contacto con Mike Coates para el precio y la disponibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario