lunes, 2 de octubre de 2017

MANO A MANO CON EL GRAN CAPITÁN DEL ANAITA, CARLOS CHOCARRO (Cap. 1º)


Cenamos juntos a las afueras de su pueblo, Barañáin. Nos acompaña su guapa novia Silvia, también destacada jugadora de balonmano. Es domingo. Acaba de llegar de Sagunto donde encadenaron la cuarta victoria consecutiva. Carlos es un joven mderno, culto, sobrio en el vestir de corte actual, muy agradable de trato, deportìsta que ha elegido el deporte de por vida como titulado del INEF.
Natural de la localidad navarra de Barañáin. Sus padres, ambos, de Lerín. Carlos Chocarro es uno de los capitanes del único conjunto navarro actualmente en la Liga Asobal: el Helvetia Anaitasuna. El extremo de 32 años, 1`85 de altura empezó a jugar a balonmano bastante tarde, en categoría cadete.


-Mi caso es un poco peculiar. He sido siempre muy deportista. Jugaba de chaval en Barañáin a fúbol y pelota. Veía que el fútbol no se me daba bien y tenía unos amigos que jugaban a balonmano, me dijeron a ver si me animaba. Empecé de portero, luego de jugador y ahí sigo. Mis comienzos fueron tarde, a los 16 años. De la primera época sólo queda Miguel Goñi. Compartimos puesto y  capitanía.
¿Os lo creéis eso de estar cuatro partidos imbatido?
-Nos lo creemos sí. Cuatro jornadas sin perder es un hecho meritorio. Nuestro objetivo era empezar bien la temporada, muy fuertes.
-¿Con el presupuesto más bajo de la categoría?
-No, no. Hay unos cuantos equipos con menor presupuesto. No somos de los más altos pero el club goza de muy buena salud.
-Con un Barcelona intratable.
-Hoy por hoy sí. Tienen que tener un mal día para perder y que al otro equipo le salga todo bien. En España va a ser un paseo triunfal.
-La tabla claificatoria está como siempre, ¿encaramados arriba los mismos de siempre?
-Ha bajado un poco Naturhouse  de Logroño y ahí está el Ademar de León, que el año pasado se mostró muy desubicado, pero en este momento ha vuelto a ser el que fue. Después estamos Granollers y nosotros.



-No has podido saborear las mieles de la internacionalidad.
-Siempre he tenido en mi puesto de extremo diestro por delante jugadores muy buenos.
-A nivel personal, te encuentras actualmente como goleador del equipo en liga y haciendo unos buenos números. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana 6 tantos en Sagunto.

UN DEPORTISTA NATO

El joven de Barañáin empezó a jugar en la cantera de Lagunak y hoy en día es uno de los capitanes del Helvetia Anaitasuna, que pronto va a afrontar el reto europeo. Chocarro en próximos capítulos nos contará las nuevas experiencias y nuevos objetivos que tiene el equipo.



CON EL ADN DEL ANAITASUNA


-Llevo trece años jugando en el Helvetia Anaitasuna y como capitán ésta es mi séptima temporada. Es un poco diferente a otro jugador. Los capitanes somos el nexo de unión entre la plantilla y el cuerpo técnico, entre la plantilla y la directiva. También nos toca ayudar a la gente que viene de fuera, que normalmente son muchos, e intentamos que se adapten sin ningún problema, y hacemos de hermano y de padre acogiéndolos. Estamos para lo bueno y para lo malo, cuando alguien necesita una ayuda le tendemos la mano pero también para una crítica ahí estamos, por el bien de todos.

-Mi jornada depende mucho de cuándo entrenamos y cuándo tenemos partido. En el equipo hay 7 navarros y casi tidos estudian. La base de mi día a día es eso. También estoy estudiando INEF en Vitoria, y un día normal si no tengo que ir hasta allá, entreno mañana y tarde.

-Es cierto que he dejado de hacer muchísimas cosas, pero no me puedo quejar porque me da otras: mis amigos pagan por ver jugar balonmano y a mi me pagan por jugar a balonmano. Eso ya es muchísimo. Tengo claro que a mi me llena mucho mas lo que hago que lo que dejo de hacer. Además he tenido la suerte de estar aquí y no irme fuera.




LAS CLAVES DE UNA RACHA IMPARABLE

-¿A qué se debe esta buena marcha del equipo?
-A muchos factores. El conjunto está con confianza, conocemos mejor al entrenador y entre nosotros mismos. Se mantiene el bloque del año pasado.
-Con unos porteros de talla.
-Los dos son muy buenos. Los dos han alternado  en los tres primeros partidos y en Valencia el sueco Henrik Nordlander actuó todo el encuentro y estuvo fantástico. Con sus paradas nos empujó a levantar el 12-17 con que nos retiramos al descanso. 
-¿El entrenador tiene mucha "culpa" de los éxitos?
-El entrenador es el líder del equipo. Es el que mejor nos conoce y el que más sabe de sistemas, el que decide quiénes juegan.

                             (CONTINUARÁ)

1 comentario:

  1. EXCELENTE ENTREVISTA. ADMIRADO (MERECIDAMENTE) DEPORTISTA Y ENTREVISTADOR CON MUCHAS TABLAS Y EXPERIENCIA.
    EN LA CENA TODOS DISFRUTAMOS DE LA COMPAÑIA DE AMBOS Y DE TODOS LOS DEMÁS QUE ESTÁBAMOS ALLI.

    ResponderEliminar