viernes, 13 de octubre de 2017

EL ÚLTIMO "MOMENTICO" DEL MAGNÍFICO JOTERO ALFONSO ROYO




SE VOlVIERON A DERRAMAR LÁGRIMAS DE EMOCIÓN
DERRAMAR LÁGRIMAS DE EMOCIÓN EL PASADO MIÉRCOLES EN LA CAPILLS SAN FEMÍN CUANDO NIEVES MADURGA, HERMANA DEL COMPOSITOR, CON AGUERRI ENTONARON LA FAMOSA JOTA DE JAOQUÍN MADURGA, QUE DURANTE 37 AÑOS INTERPRETÓ MAGISTRALMENTE  ALFONSO ROYO, PRIMERO CON NIEVES Y LUEGO CON ANA PATÚS.



LA HISTORIA DEL MOMENTICO

El día 7 de julio, a las 10 de la mañana, parte la procesión de San Fermín desde la parroquia de San Lorenzo. El recorrido se llena de gente que quiere ver al santo y a la comitiva que lo acompaña. La calle es el mejor sitio para verla. Hay muchas apreturas en la Plaza del Consejo. La corporación municipal, acompañada de los gigantes, juntos, desandan el camino y acuden a la capilla de San Fermín (iglesia de San Lorenzo) a recoger la imagen del santo. La procesión empieza su recorrido por la Pamplona vieja, que en aproximadamente una hora y media devuelve la imagen a su capilla. De ahí, el Ayuntamiento vuelve a acompañar al cabildo hasta la catedral, donde se separan y se da por terminado el acto.
.Lo que se siente es algo inexplicable, confesaba humildemente el buenazo de  Alfonso. Para mí el mejo momento de las fiestas. Hay muchos nervios, mucha emoción y mucho miedo a que no vaya a salir la voz. Pero la voz no falla. aunque sí reconocía que los primeros años, cuando debían subirse a pupitres cojos en vez de a una plataforma como ahora, temblaba.

El pasado miércoles, en la capilla San Fermín, despedimos a Alfonso con su querida jota cantada otra vez Nieves Madurga al alimón con Javier Aguerri.

Al término me acerqué a Elvra González, al viuda y m recordó  que solemos coincidir en las actuaciones  la Rondalla y Coro El Salvador por lo que no podía faltar en tan singular ocasión.

Extraordinario jotero y mejor persona trminamos con las palabras de Javier Aguerri, que define así al de Monteagudo.:


Alfonso Royo, una voz dulce y muy especial para la jota navarra, como persona era especial y querida por compañeros y amigos. Por fin también le llegó la hora de ser abuelo y tener a su nieta en brazos. Amigo Alfonso allí donde estés recuerda que te queremos. Has dejado huella...




No hay comentarios:

Publicar un comentario