jueves, 5 de octubre de 2017

FRAN CANAL, ASESOR EXTERNO CONTRATADO POR SABALZA, PARA TRES MESES VA A HACER TRES AÑOS



·          
·        
“A Sabalza le conocí en reuniones de la Liga y me llamó para tratar de reorganizar el club” “Mi contrato termina en abril, pero si se plantease continuar, habría que hablar sobre mi función” “Una sociedad de Vasiljevic tiene domicilio social en mi despacho, pero como otras más”

Fran Canal dice que no ha hablado antes porque nadie se lo ha pedido y, por lo tanto, todo lo que comenta suena a nuevo. El asesor externo afirma que él ha realizado labores de organización y reestructuración, pero que las decisiones han sido de la directiva. Resta trascendencia a las vinculaciones en algunos proyectos empresariales con Vasiljevic o Ibáñez, y descubre que una empresa del director deportivo tiene el domicilio social en su despacho, “como lo puede tener cualquier otra”. Fran Canal, que ocupa en las oficinas de El Sadar el antiguo despacho del exgerente Vizcay, tampoco oculta que, aunque termina su contrato con Osasuna en abril, eso no significa que pudiera plantearse su continuidad en el club.
¿Cuál es su labor en Osasuna?
-Yo conozco al presidente (Sabalza) de reuniones de la Liga de Fútbol Profesional. Durante el verano, en la época de los avales, me llama y me consulta porque habíamos hecho una buena relación y una cierta confianza para hablar de estas cosas y de ahí, como yo tengo el despacho en Madrid, en una de las reuniones allí, quedamos y me comenta que tenemos el club sobredimensionado y que le gustaría que hiciese un informe sobre lo que debería ser Osasuna, en base a los trabajos que habíamos hecho con otros equipos. Así nace el tema. A partir de ahí, se ha tratado por mi parte de buscar un equilibrio económico en cuanto a la estructura que se tiene en el club, que se pueda pagar. Segundo: generar recursos, es decir, programas de trabajo que permitan tener más ingresos. Y un control muy exhaustivo de los gastos. Esa es mi misión.
¿Es un hombre impuesto por la Liga de Fútbol Profesional?
-No.




-Ha dicho Luis Sabalza que las decisiones son la junta siempre. ¿Su labor es solo de asesoramiento?
-Yo puedo marcar los números en los que un club más o menos puede sobrevivir. Intentamos que no se sobredimensionaran los departamentos. Existía Tajonar, Fundación y club, en algunos casos con estructuras triplicadas y se ha hecho que sea una única.
¿Tiene acceso a toda la documentación del club, libertad absoluta de movimientos?
-No me han puesto limitación, pero tampoco he visto toda la documentación. Por ejemplo, no he visto los contratos de los jugadores y no creo que en esta fase interese. Vinimos, en su momento, tres personas del despacho y de lo que se trataba de analizar porque aquí hay muchas vías. Por un lado, el coste de los equipos convenidos, que no deja de ser un coste fijo; analizar la estructura del personal y su coste... Hacer un proyecto para, o hacer una disminución de costes o un incremento de ingresos.
Es usted consejero del Cádiz. ¿Se puede ser de dos clubes a la vez?
-Una matización. Yo entré en el Cádiz en el año 1998, soy un viejo rockero. Hice el primer concurso de acreedores del Cádiz. En 2002-2003 me marché por otros derroteros. En el año 2014, el presidente del Cádiz me pide que me incorpore a la junta directiva y yo me incorporo porque, si Osasuna tiene mil frentes abiertos, el Cádiz tiene mil cien, muchos problemas. Los cuatro consejeros que estamos ahora somos abogados, pero a mí me piden que hagan el concurso. El concurso termina en 2014 y yo sigo consejero del Cádiz, pero cuando llego a Osasuna en el mes de octubre, le transmito al presidente que debo pasar a un segundo plano. Gracias a Dios, no competimos en la misma categoría, porque si no, no hubiese podido haber aceptado, tenía que haber elegido. Mi contrato termina en abril y ya se verá, pero no hay un conflicto de intereses. Un cirujano opera en cualquier sitio. La labor se circunscribe al ámbito profesional.
Habla de que termina contrato en breve. ¿Se mantienen los plazos de salida de Osasuna en el mes de abril?
-En estos momentos sí. Si se plantease continuar, habría que hablar sobre qué se espera de mí y cuál puede ser mi función. Había un calendario inicial que estamos cumpliendo y yo estoy muy satisfecho de cómo es la experiencia. Ellos me tendrían que transmitir cuál es su planteamiento.
En la última asamblea volvió un socio a denunciar que está vinculado al director técnico, Vasiljevic, y al delegado del equipo profesional en actividades empresariales.
-De eso hace ocho o diez años. Iñaki Ibáñez, siendo delegado del equipo, nos vimos cuando yo llevaba aquí un mes. Él tiene su actividad y me vino a saludar porque tenemos un gran afecto uno con el otro. Con Vasi tengo relación personal porque su mujer es muy amiga de mi mujer. Yo estoy casado con la exmujer de un jugador de Osasuna, Markovic, son circunstancias. El papel que sacan en la asamblea es que yo tengo relación con ellos hasta el año 2008, pero llevamos un montón de años en los que no tenemos ningún tipo de actividad empresarial. Y la pregunta que me vas a hacer ahora de porqué la sociedad de Vasiljevic tiene domicilio en mi despacho..., es como setenta, ochenta o cien empresas más. Si quieres desarrollar una actividad empresarial y me dices que quieres que constituya una sociedad en el despacho, bajo al notario que tengo cerca, lo preparo y te llevas la sociedad constituida con este domicilio. Pero eso no significa que sea un socio ni tenga nada que ver, sino simplemente que figura mi domicilio.
Entonces, ¿no tiene ninguna vinculación mayor?
-Profesional, ninguna.
(Javier Saldise en Diario de Noticias, 1-2-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario