miércoles, 23 de agosto de 2017

¿PARA CUÁNDO EL NUEVO PROYECTO TAJONAR 2017?


TAJONAR: O RENOVARSE O MORIR



César Azpilicueta, Nacho Monreal, Javi Martínez, Raúl García,  Ignacio Zoco, José Antonio Zaldúa, Juan Antonio Goicoetxea, Juan Mari Amiano, Rafa Marañón, Jesús Mari Satrústegui, Seve Goiburu, Juanín Bilbao, Julián Vergara, Luis Aranaz, Jaime Lazcano, Félix Ruiz, José Manuel Echeverría, Patxi Iriguíbel, Enrique Martín, Patxi Puñal...componen la pléyade de figuras salidas de la cantera navarra. 




Las Selecciones Nacionales de todas las categorías cuentan con elementos salidos de la Escuela de Tajonar. Otro día contaré el debut de Raúl García a los 18 años en Barcelona contra el Español con Javier Aguirre de entrenador.




Osasuna puede seguir sacando pecho de su cantera y del éxito de los futbolistas criados en Tajonar. En la lista que dará el viernes el seleccionador nacional Julen Lopetegui para los partidos contra Italia y Liechensteim, clasificatorios para el Mundial de Rusia.
En ella, casi seguro, aparecerán 3 navarros y ex rojillos, el defensa del Chelsea César Azpilicueta, el lateral del Arsenal Nacho Monreal y Javi Martínez del Bayern Munich, si está recuperado de una reciente lesión.
A esta triple convocatoria hay que añadir la de la sub 21. El centrocampista del Newcastle inglés, Mikel Merino, es un fijo para el seleccionador Albert Celades y está en la lista para los amistosos ante Dinamarca e Italia. 


 Y  en la sub 19 otros 2 rojillos como Aitor Buñuel y Álvaro Fernández que entre el 20 y 28 de marzo jugarán en Inglaterra por un puesto en la fase final de la categoría que se disputa en julio en Georgia. Una lista de la que en las últimas citaciones se ha caído Antonio Otegu









Unas convocatorias que demuestran el gran trabajo que desde hace años se viene realizando en Tajonar con la cantera de Osasuna y que debe ser pilar en el presente y en el futuro del primer equipo.







EL ECOSISTEMA OSASUNA



Para la temporada actual se debería empezar a trabajar la fuerza de los futbolistas desde infantiles y controlar en parte la alimentación de los jugadores, lo que se llama “entrenamiento invisible”.
Todo eso, unido al control de las tecnificaciones en la misma herramienta informática y la formación a los clubes convenidos para que trabajen en la misma línea que Tajonar, es el ecosistema Osasuna, que se puede definir como Tajonar 2017.
“Tenemos muchas áreas en las que podemos mejorar, nos hemos dado cuenta y estamos poniendo remedio, aunque muchas veces ese trabajo no se ve fuera de aquí”, dice. “Todas las peticiones que hemos hecho a la directiva están siendo escuchadas y empezamos a tener herramientas que nos permiten trabajar ya a un nivel bueno”.








 Así funciona el nuevo Tajonar



El objetivo es que un crío llegue a Primera División y sea capaz de golpear con las dos piernas, vaya bien de cabeza... Los niños de fútbol base tienen que aprender a jugar al fútbol. Antes de saber qué es un desdoblamiento, un cambio de orientación o una cobertura tienen que saber hacer los controles. Es la carencia que había. No se hacía tanto hincapié en esto”
Valdrá también para los chavales de tecnificación de diferentes puntos de Navarra. “Queremos que funcionen de la misma manera que nosotros para homogeneizar el proceso. Un chaval que está entrenando en Alsasua, Tierra Estella o la Ribera tiene que acceder a lo mismo. Controlaremos todo lo que hacen. También se extenderá, aunque a otro 
nivel, a los clubes convenidos. “Tendrán acceso a esos planificadores de contenidos. Vamos a crear un ecosistema Osasuna. Se busca que cualquier chaval que venga note que se trabaje de la misma manera y su adaptación sea más rápida”.




CONTROLAR LA ALIMENTACIÓN

La temporada que viene se introducirán dos novedades importantes en Tajonar. La primera es que se empezará a trabajar la fuerza desde categorías infantilespara que los futbolistas sean más fuertes al llegar a División de Honor. Y la segunda es que se hará una experiencia piloto con la alimentación. “Tenemos claro el biotipo de jugador que se busca. El top han sido Azpilicueta, Monreal, Raúl García, Javi Martínez. Nosotros los vamos modelando de una determinada manera. He salido a varios torneos y nuestros equipos compiten, otra cosa es ganar o no ganar. Hemos detectado que hemos salido a jugar partidos de alto nivel y que nuestros jugadores pueden mejorar más si les trabajamos desde la cantera esa parte de fuerza. Ya se están sentado las bases. Como mínimo la temporada que viene desde los cadetes les meteremos en el gimnasio y con cada uno veremos qué tipo de trabajo se tiene que hacer para dar un paso más en la mejora”, explica Pacheco. Su otro objetivo es la alimentación. “Una de las partes, que sea la merienda, lo vamos a controlar. Tenemos furgonetas que llevan 8 niños que acaban a las 20.30 y que tienen hambre. En vez de que les hagan el bocata en casa les vamos a proporcionar aquí fruta y leche”.








EL QUE ESPERA DESESPERA, SR. SABALZA






El Proyecto Tajonar 2017 es el conejo


que tiene LuiS Sabalza en la chistera:

nuevo estilo de  club, nuevos 

nombres, nuevos objetivos. 

Estamos ansiosos de conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario