jueves, 10 de agosto de 2017

ELEDER GOIKOETXEA: "HE ESTUDIADO HOSTELERÍA Y ESTOY HACIENDO GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL PORQUE PARA VIVIR DEL FÚTBOL TIENES QUE SER MUY BUENO Y QUE TE ACOMPAÑE LA SUERTE" (Cap. 5º)


Terminamos la serie de 5 capítulos dedicados a Eleder Goikoetxea con alusión final a la brillante trayectoria de su padre Andoni, el jugador navarro con mejor palmarés junto con el desaparecido Ignacio Zoco.



EL FUTURO NO LO TIENE CLARO

-Hice grado medio de Hostelería y ahora estoy haciendo grado superior de Educación Infantil.
-¿Que vas a ser de mayor? ¿Te va a montar un restaurante tu padre?
-No lo creo. La hostelería es muy esclava, demasiado sacrificada. Todavía no lo tengo claro. De momento lo que estoy estudiando me gusta, tratar con los críos...Si sigo puedo hacer Magisterio en la Universidad o algo relacionado con el deporte.
-Tu hermana, ¿por dónde ha tirado?
-Ha estudiado Artes Gráficas en Salesianos y ha hecho las prácticas en Diario de Navarra.



EL FÚTBOL EXIGE CALIDAD Y SUERTE

-¿Porque en fútbol tienes que ser un privilegiado para vivir de él?
-Tienes que ser bueno y tener mucha suerte. Las dos condiciones se tienen que dar.
-Tu padre tenía que haber nacido más tarde con lo que se paga hoy.
-Antes no tengo ni idea cuánto se pagaba. Ahora es una locura. Son unas cantidades mareantes las que se están barajando.
-¿Se va a resentir el Barcelona con la marcha de Neymar?
-Yo creo que sí, salvo que hagan algún fichaje espectacular. A pesar de lo bueno que venga el trío atacante Suárez-Messi-Neymar es muy difícil de superar. Son tres puntas de ensueño. A ver lo que viene.




OSASUNA: LA DISTANCIA ES EL OLVIDO

-De Osasuna, ¿qué sabes?
-Está el tema un poco apagado en casa. Como ya no está mi padre en Osasuna, no me cuenta nada. Antes hablábamos mucho.
-Con lo bien que habría estado ahora aquel tandem Cuco Ziganda-Andoni Goikoetxea que rompió precipitadamente Patxi Izco...
-Una pena. Son cosas que pasan. Así es el fútbol.

CUANDO MUERDE EL GUSANILLO

-Con otra directiva, ¿no volverá a Osasuna, su segunda casa?
-Lo veo difícil, pero todo puede suceder. 
-¿No le entrará el mono del fútbol?
-Seguro que sí. No va a estar tranquilo mucho tiempo. Pronto irá a ver partidos o lo que sea.
-¿Tiene buena relación con Enrique Martín?
-No hemos hablado de eso. Curiosamente Martín es vecino nuestro en Olaz.
El camarero que nos sirvió en el Hotel Don Carlos, Ochoa, nos sacó las fotos al tiempo que comentaba: "Yo coincidí en Osasuna con Andoni y nos volvía locos. Era en la época de Miguel Sola y Miguel Merino".

-------------------------------------------

TERMINAMOS ESTA SERIE DE REPORTAJES CON MENCIÓN ESPECIAL AL TÉCNICO JOHAN CRUYFF 



HOMENAJE EN EL SADAR HACE 15 AÑOS CON EL DREAM TEAM CUANDO ELEDER TENÍA 5 AÑICOS



El que fuera jugador de equipos como Osasuna, Real Sociedad, FC Barcelona, Athetic de Bilbao y Yokohama Marinos, Jon Andoni Goikoetxea, recibió la noche  del 2 de enero de 2002 en el estadio de El Sadar el tributo de sus ex compañeros y de la afición que le vio nacer como futbolista.
El homenaje, celebrado ante más de 14.000 espectadores, consistió  en un torneo triangular disputado entre el Dream Team del FC Barcelona, una selección de ex compañeros de Goikoetxea y Osasuna. El pamplonés, ya retirado del fútbol en activo, jugó con los tres equipos.
En el primero de los encuentros, jugados a 35 minutos, el Barcelona, dirigido desde el banquillo por Johan Cruyff,  empató a cero con el equipo de ex compañeros. Osasuna venció en los otros dos partidos al Dream Team y a la selección de antiguos compañeros de Goikoetxea.




El homenajeado, que fue cambiando de equipo, consiguió marcar dos goles, uno con Osasuna y otro, de penalti, con aquel Barcelona que consiguió la Copa de Europa en Wembley. La entrada costó 3 euros y la recaudación la donó el homenajeado a la Cruz Roja.




Con el Dream Team dirigido por Johan Cruyff estuvieron Zubizarreta, Urbano, Juan Carlos, Serna, Nando, Bakero, Guardiola, Witchsge, Eusebio, Stoichkov, Koeman, Julio Salinas, Onésimo, López Rekarte, Milla, Angoy y Beguiristain.
La selección de ex compañeros la formaron Elola, Fuentes, Castañeda, Roberto Ríos, Bustingorri, Martín González, Goicoechea, Iturrino, Ziganda, Zamora, Urban, Pepín, Martín Monreal, Vicuña, Uría, Arozarena, David Karanka, Dioni, Mina, Pizo Gómez, Manu Urbieta, Gajate y Martín Beguiristáin.
Osasuna  presentó a su equipo habitual, que fue dirigido por Miguel Ángel Lotina.




"Johan Cruyff fue una persona que me marcó por todo lo que vivimos juntos"



Así define Jon Andoni Goikoetxea a Johan Cruyff, un mito de los terrenos de juego que, con su muerte, dejó huérfano al fútbol español y mundial. “Le gustaba discutir y opinar de todo con cualquiera. Tenía unas ideas que, a veces, chocaban con las tuyas pero si te ponías a pensar tenía su parte de razón. Fue una persona que me marcó mucho por todo lo que vivimos juntos”, afirmó Andoni en Barcelona en la despedida de El Flaco.




Entre todos los recuerdos que ahora le vienen a la mente a Goikoetxea, especialmente uno le hace ilusión rememorar. “Tuvo el detalle de venir a mi boda que, para un personaje como él, nunca es fácil. Se acercó a Pamplona y me pidió consejo sobre donde hospedarse durante su estacia que fue de dos o tres días”. Tampoco pasa por alto la el 2 de febrero de 2002 cuando la Fundación Osasuna le hizo un homenaje a Goikoetxea en El Sadar. “Cruyff colaboró como el que más para traer a los máximos jugadores posibles de aquel Dream Team. Vinieron Koeman, Guardiola, Stoichkov, Bakero, Zubizarreta... Todos esos detalles se agradecen”.




Tras despuntar con Osasuna y debutar en Primera División dos días antes de cumplir 20 años, Goikoetxea recaló en el Barcelona el verano de 1988 como una apuesta de futuro. En la Ciudad Condal, el equipo catalán estaba en plena remodelación tras la marcha de Luis Aragonés y la llegada de Johan Cruyff. “Me acordaba de ciertas imágenes suyas como jugador y saber que vas a ir a todo un Barcelona con él de entrenador fue un impacto muy grande. Sentí respeto y admiración por todo lo que había sido como futbolista. En general era un sentimiento que invadió al vestuario de esa época”.

En las distancias cortas, en ese trato diario, Goikoetxea lo recuerda como un tipo peculiar. “Era muy seco, de poco hablar. No era el típico entrenador que te coge por banda y te da largas charlas. Cruyff te dejaba mucha iniciativa, muy cercano no era. De hecho, sus órdenes eran puntuales y durante los partidos hablaba más Zubizarreta o el portero que jugase ese día. Era especial, simplemente tenía unas ideas claras que las plasmaba en el terreno de juego”.



De aquellos maravillosos años del Barcelona con la consecución de su primera Liga de Campeones en la temporada 1991-1992, el extremo navarro alaba el sistema del técnico holandés. “Me chocó el riesgo que corríamos en defensa, su manera de jugar con tres atrás, cuatro en el medio y tres arriba. Era un fútbol vistoso que impactaba allí donde íbamos a jugar. Creo que la gente lo valoraba y causamos admiración. Se puede decir que fueron los inicios del Barcelona actual aunque en aquella época también se dieron las circunstancias de que la plantilla fue muy buena”.

Goikoetxea es consciente que sus características de juego se compaginaban muy bien con ese estilo tan ofensivo. El navarro deleitó a los aficionados con grandes tardes jugando de extremo, pero se acuerda de forma particular de una visita del Barcelona al Vicente Calderón. “Cruyff quería que jugase abierto y buscase el uno contra uno siempre que pudiera. Después de dos años jugando pegado a la cal, de repente un día me dijo que iba a salir de lateral izquierdo ante el Atlético de Madrid de Futre. No me avisó entre semana y el día del partido, al dar la alineación, me nombró. Creo que me vino bien que fuera así de repentino porque nunca sabe si es mejor que te avisen con antelación o a última hora”.




LA OPINIÓN DE SU ENTRENADOR QUE
LE HIZO DEBUTAR EN TERCERA CON 
FICHA DE LIGA NACIONAL JUVENIL

-"La verdad que ha resultado una serie de reportajes muy interesante. Me han gustado. Buen trabajo, Ángel".
Jaime Sánchez Goñi

No hay comentarios:

Publicar un comentario