jueves, 10 de agosto de 2017

EL AYER Y EL HOY DE ANDONI GOIKOETXEA, PADRE DE ELEDER, UN JUGADOR LEYENDA DEL FÚTBOL ESPAÑOL (Cap. 4º)


Hacemos un inciso en la narración de la vida del joven Eleder para ofrecer dos momentos históricos en la brillante carrera deportiva de u padre Jon Andoni Goikoetxea, figura de talla internacional. Nos referimos al Mundial de EE.UU. en 1994 con dos goles marcados y a su elegante marcha de Osasuna en 2017 mordiéndose la lengua.



 SUS RECUERDOS DEL MUNDIAL
 Jon Andoni Goikoetxea (Pamplona, 21-10-1965). Goiko fue uno de los miembros del Dream Team de Cruyff y uno de los hombres importantes de aquel plantel de la selección española que llevó Javier Clemente a EE.UU. en 1994.






-Si te digo Mundial 94 EE.UU ¿Qué se te viene a la cabeza?

-Hombre, me vienen muy buenos recuerdos. Yo creo que para cualquier jugador, jugar un Mundial es difícil, es algo que sueñas. Porque encima fue en Estados Unidos, y porque en general yo creo que nos llevó a lo que queríamos. Personalmente fue una experiencia inolvidable.

-¿Te sorprendió el tema de la organización del Mundial para un país que no tenía demasiada tradición futbolística?

-Pues sí, me sorprendió. No cabe duda de que estamos hablando de un país como Estados Unidos, que están acostumbrados a la organización de grandes eventos, y que es verdad que en cuanto a fútbol, no es el deporte rey si se puede decir así, pero lo cierto es que la organización fue perfecta. Tanto los campos, como los desplazamientos, la gente que acudía al campo, todo fue fenomenal. Una gran experiencia y organización.








-Tú llegas al Mundial de 1994 tras unas buenas temporadas en el Barcelona, un Barcelona que marcó una época. ¿Tuvo reflejo también en la Selección Española?

-Sí, fue una época muy buena del Barcelona, una racha de éxitos y de seis años inolvidables. Si no recuerdo mal, fuimos nueve jugadores del Barça, y era una de las bases. Llevábamos mucho tiempo jugando juntos, en aquella época había mucho nacional, solamente había tres extranjeros en el equipo y por ese lado sí que la base eran muchos canteranos del Barça: Guardiola, Chapi, Amor,… Fuimos nueve jugadores, que se dice pronto, para ser un Mundial.





Anotaste dos goles en la cita mundialista ¿Qué significa para un jugador anotar en un Mundial?
-Pues mucho, porque yo tampoco he sido un goleador nato, he hecho mis goles, pero he sido más un jugador de banda que normalmente he puesto muchos centros. buenos. Recuerdo mi primer gol a Corea de cabeza, y sobre todo el de Alemania, que era un partido importante donde empezamos ganando y luego empató Klinsmann. En aquel momento marqué dos goles en dos partidos y encima fueron goles que los tienes ahí, que hoy en día se acuerda mucha gente de ese gol a Alemania por cómo fue.


¿Os sorprendió Corea? Ganabais 2-0 a falta de cinco minutos, marcó dos goles Corea ¿Os sorprendió el juego de los asiáticos?

-Nos sorprendió, pero ya sabíamos un poco que estos equipos como Corea o Japón son equipos muy disciplinados, físicamente fuertes, con jugadores rápidos y muy pegajosos que poco a poco han ido evolucionando y hoy en día siguen dando guerra. Fue un partido en el que nos pusimos ganando bien, 2-0, aunque nos costó marcarlos, y luego nos empataron. No se nos complicó la clasificación, pero ya tuvimos que empatar con Alemania, ganar a Bolivia, y luego ya, cuando mejor estábamos, ganamos a Suiza y la eliminación con Italia.









-En la fase de clasificación os medistes ante la Alemania campeona del Mundo. ¿Hasta qué nivel os pensabais que iba a llegar esta Alemania? ¿Qué temíais de aquel equipo?
-Temíamos todo. Alemania siempre es un rival peligroso, independientemente de los jugadores que tenga, siempre es una selección muy peligrosa. Sabíamos de la importancia del partido. Tuvimos la suerte de adelantarnos en el marcador, luego empató Klinsmann. Era una selección muy potente, con mucho físico y con grandes jugadores también. Temíamos ese partido, de ahí la importancia de tener que ganar a Corea y a Bolivia para pasar, y se nos complicó con el empate ante Corea.


-De aquel Mundial, ¿Qué equipo recuerdas que te sorprendiera más porque os pusiera las cosas más difíciles de lo que te esperabas?

-Me acuerdo de Bulgaria, que tenía una remesa de jugadores importantes, que llegó muy lejos, abanderados por Stoichkov, llegaron si no recuerdo mal ante Italia a las semifinales. De haber ganado a los italianos nos podía haber tocado ante ellos. También me acuerdo de Brasil, que Romário tenía mucha confianza en que iban a ganar el campeonato, ya durante la temporada nos lo comentaba. 







-Octavos de final, frente a Suiza.

-Nos sorprendió cómo les ganamos. Un resultado de 3-0, además un partido cómodo desde el principio. Marcaron Hierro y Luis Enrique.


-El partido fatídico ante Italia en cuartos de final. Teníais mejor plantilla que Italia. ¿Merecisteis pasar aquella eliminatoria?

-Tuvimos nuestras opciones, nuestras oportunidades; un poquito la mala suerte, fallamos ocasiones muy lry el penalty a Luis Enrique... y en una jugada aislada Roberto Baggio nos metió el primer gol. Italia era también una selección fuerte.







-¿Sentísteis impotencia al no poder eliminar a Italia con el codazo de Tassotti, las ocasiones claras, etc

-Sí, porque tal y como transcurrió el Mundial y ese partido, veíamos que era la ocasión. 
Italia tenía a Roberto Baggio, que estaba en un gran momento, junto a gente como Dino Baggio, Maldini, Massaro… Era una gran selección y Baggio, con diferencia, de lo mejor.

-El codazo de Tassotti a Luis Enrique quizás es uno de los momentos más característicos que ha vivido España en la historia de los Mundiales. ¿Cómo viviste tú ese momento?
-No sé si puse yo el centro. Luego ves las imágenes y fue una jugada muy clara. Sí que fue mucha impotencia, sobre todo por Luis Enrique que lo vivió en primera persona, por el codazo en la nariz y que no puedes hacer nada. 





¿Cómo era Roberto Baggio como futbolista? ¿entro del campo notabas que era un futbolista diferente?
-Sí, era un jugador con muchísima calidad que estaba en un gran momento, quizás no hacía a veces sus mejores partidos pero siempre goleaba, siempre tenía sus disparos, su calidad, y tenía alrededor gente muy buena como Dino Baggio, Maldini atrás, arriba Massaro, etc. Tenían una buena selección y Roberto Baggio fue de lo mejor de Italia con diferencia.







¿Con qué jugador de aquella selección española te quedarías?
-No había grandes individualidades, a Clemente lo que más le gustaba era el bloque. Sí que había jugadores atrás como Rafa Alkorta, Miguel Ángel Nadal, en el centro del campo teníamos calidad con Guardiola, Guillermo Amor, teníamos buenos laterales, ‘Chapi’ Ferrer, Sergi, estaba Caminero también, teníamos una mezcla de todo. 


-¿Alguna anécdota que recuerdes de dentro del vestuario de aquel Mundial?

-Después de la eliminación bajaron muchas personalidades y nos animaron, a pesar de la impotencia. También una cena que tuvimos con Plácido Domingo, que también nos animó mucho. Me acuerdo también que, dentro de lo malo, nos eliminaron y me pillaba algún día de San Fermín.






ABANDONA OSASUNA CON ELEGANCIA




Andoni Goikotxea,  siendo Secretario Técnico, dice que dejó la disciplina de Osasuna por “el desgaste” que produce la “inestabilidad” que hay en Tajonar desde que llegó. Aunque tuvo que aguantar comentarios subidos de tono por parte de un directivo en Tajonar a la vista de todo el mundo, Goiko se marchó elegantemente, demostrando ser un osasunista de los pies a la cabeza, y agradecido con las personas con las que ha compartido el día a día. Pese a que sonó para director deportivo, él no se vio nunca en ese papel. 





Su salida de Osasuna

-Me fui un poco por todo. Ha habido un desgaste, ya llevaba cinco o seis años en la secretaría técnica y luego la gente de confianza ha ido saliendo. Empecé con Ángel Martín González, Vasiljevic y Juanan, muy a gusto. A raíz de que bajó Vasiljevic a entrenar ha habido un vacío en la Secretaría Técnica.Tuve un par de reuniones con el Presidente y le expliqué mi manera de pensar. Él me ofreció un par de temas que no me gustaron. Necesitaba despejarme. Estos seis años, entre Juntas, Gestoras y movimientos cada dos por tres en Tajonar ha habido un batiburrillo de cosas que no me han gustado y creo que era el momento de descansar.





Tajonar y la cantera

-Siempre ha habido mucha inestabilidad. Al final es una secretaría técnica pequeña y solo nosotros sabemos cuántos kilómetros hemos hecho. He estado también muy cómodo con Arozarena en la base. Aunque estuviese en el primer equipo, me gustaba conocer la base. He estado con el grupo de captación de Andrés Pérez, que ha sido una gozada ya que me ha dado la oportunidad de conocer a la cantera navarra. He estado muy a gusto con la gran mayoría de la gente que trabaja en Tajonar.





El puesto de Director Deportivo

-No, no me he visto nunca. Por circunstancias me pusieron ahí pero sabía desde el día siguiente que habían estado buscando nombres. Están en su derecho y yo tampoco ansiaba ese puesto ya que soy un currela y estaba feliz donde estaba. Ya le dije al Presidente que tampoco era mi aspiración. No tengo nada que recriminarles. Yo desde el día que bajó Vasiljevic no me me sentí Director Deportivo, ni lo he pretendido, aunque hemos seguido trabajando igual.




Su futuro más próximo


-Mi futuro ahora pasa por desconectar. Luego seguro que lo echaré de menos y volveré a ver mucho fútbol, pero ahora llevo seis años y toca descansar. Sí que me da pena por los jugadores de la base, a los que conozco a todos, y no me gustaría perder el hilo de muchos jugadores y me gustaría seguir su trayectoria



   

                                            (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario