lunes, 21 de agosto de 2017

EL MUSEO DE LA PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA, MUY VISITADO



EL CONSERJE MARIANO SABE MUY BIEN DE MI DEBILIDAD POR LA PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA A DONDE HE LLEVADO CADA AÑO, Y VAN 17, A LA RONDALLA DE FUERA QUE  VISITABA EL GAYARRE EN EL MES DE JUNIO CON PAMPLONA OLIENDO A VALLADO. MI HOJA DE RUTA ASÍ DE SIMPLE Y DE LA MÁXIMA ACEPTACIÓN:  RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO CON VISITA GUIADA, RECORRIDO DEL ENCIERRO CON EXPLICACIONES DE JUAN PEDRO LECUONA, UNO DE LOS MEJORES CORREDORES DEL ENCIERRO DE TODOS LOS TIEMPOS. PARA TERMINAR EN LA MONUMENTAL PAMPLONESA. UNAS BOTELLAS DE VINO INURRIETA AL BUENO DE MARIANO Y TODOS FELICES Y CONTENTOS. DE LO QUE SE DEDUCE QUE FUIMOS PIONEROS EN ESTE INVENTO DE LA CASA DE MISERICORDIA COMO BIEN SABE MIGUEL ÁNGEL ALÚSTIZA.



Hoy es una visita obligada de los turistas que llegan a Pamplona con sus cámaras fotográficas en ristre.



AL MÓDICO PRECIO DE 5 EUROS
Reservas on line (feria del toro.com) o en el teléfono 948 225 389. Las visitas tienen lugar de 10.30 horas a 19.00 horas, cada una dura en torno a 50 minutos, y cuesta cinco euros incluyendo autoguía en varios idiomas. Hay descuentos para jubilados, estudiantes y grupos (4 euros por persona). Los niños y niñas de 6 a 12 años pagan 3 euros y los menores de 6 años acompañados no pagan. Hasta el 17 de junio también se ofertan visitas guiadas (cada hora por la mañana). 
Con estas visitas la Casa de Misericordia no quiere convertir en un museo la Plaza de Toros, sino realizar “una aproximación de los visitantes a la vida del toro, a una mañana de encierro o una tarde de toros en la Plaza de Pamplona. La imagen y el sonido son fundamentales”. Además conocerán la trastienda de un día de toros: los corrales, las cuadras, la capilla, la sala de espera o el patio de caballos. La Meca ha invertido cerca de 200.000 euros en el proyecto. Además, los visitantes podrán manejar y fotografiarse con elementos de diversión en el ruedo, explica en su web (feriadeltoro.com).

UNOS VÍDEOS MUY ILUSTRATIVOS
Superada la puerta de acceso al callejón hay tres proyectores. Algo más de seis minutos de vídeo, que muestran las labores previas, limpieza, colocación del vallado, despliegue sanitario, el santo entrando a su hornacina... y el encierro. Imágenes actuales y de archivo, música de Mikel Salas, hijo mi amiga Marisol Zamora.  en la que manda la percusión para acompañar el frenesí de la carrera, con otras a cámara lenta y más sosegadas para coger aire, nutren esta primera parada. Después se abre una persiana a espaldas del público. Y ahí aparece el ruedo. En esta zona se han colocado visores estereoscópicos que permiten observar el comportamiento de los toros en los corrales. El itinerario conduce después a la cuadra más pequeña que a veces se utiliza para caballos de rejones. En este espacio se proyecta un segundo vídeo sobre un círculo (simulando la visión del toro) con su viaje desde que nace hasta que llega a la plaza, rodado en las dehesas de Miura, Jandilla y Parralejo y con vistosos planos aéreos o primeros planos de este animal. La cuadra grande, con todas sus separaciones para los caballos, hace las veces de museo. Aquí se enseña el ritual de la lidia. Casi al final del recorrido se descubre el último reducto de intimidad del torero en su paseíllo. Es la capilla y el cuartico del miedo.
Y lo mejor para el final. Los visitantes acceden al ruedo, se abre la puerta de toriles y ahí aparece la figura inanimada de Agujeta, que parece que corre hacia la arena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario