miércoles, 23 de agosto de 2017

III FESTIVAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA "CIUDAD DE BURLADA"




El III Certamen de  de Habaneras en Burlada tendrá carácter de muestra, demostración, encuentro, festival. Se elimina la vitola de concurso y se añade un nuevo concepto: polifonía. Así pasa a llamarse III FESTIVAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA "CIUDAD DE BURLADA". se celebrará en el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada en la primavera de 2018. Participarán 6 Corales de la Comunidad Foral de Navarra. Cada Coral presentará 2 habaneras y 1 obra polifónica de cualquier otro estilo folclórico, todas ellas de libre elección.


HABANERA FINAL: compuesta para la ocasión por José Antonio Huarte, que será interpretada por todos los participantes y dirigida por el autor.



CORALES INVITADAS A PARTICIPAR



CORAL AUZPERRI DE ESPINAL

Auzperri Abesbatza surgió del Coro Parroquial creado por Agustín Ezurmendía, organista de la Real Colegiata de Roncesvalles. La directora actual es Begoña Almirantearena.

Este coro ha participado también en las Jornadas Musica de Ziordia y han realizado intercambios con diversos coros como el de Ziérbena, Arrasate/Mondragón, Igorre-Yurre, Igantzi-Yanci y otros.

Desde 1997 celebran el Musikaren Eguna –Día de la Música– con la participación tanto del coro como de otros grupos locales de aficionados a la música de esta pequeña localidad. Una fiesta en la que se involucra una gran parte del pueblo y que se ha convertido ya en una tradición. Este año del Día de la Música de Aurizberri/Espinal celebró con un cariño especial el 25º aniversario del coro local Auzperri Abesbatza, una agrupación que ha ido creciendo musicalmente hasta llegar a los más de 35 miembros que hoy la componen.
Desde la mañana, la iglesia de San Bartolomé acogió a decenas de vecinos que se acercaron a disfrutar de un concierto ofrecido por músicos de la localidad. Así, salieron al escenario txistularis txikis y mayores, guitarristas, organista, miembros de la fanfarre y el coro Auzperri Abesbatza, que interrumpió el concierto para anunciar las actividades que han preparado este año y para recordar, con mucha emoción, los 25 años de andadura de la coral. A su vez, hicieron un reconocimiento al organista Ildefonso Erburu, por ser “un apoyo imprescindible en el origen y desarrollo de Auzperri Abesbatza”, y a Begoña Almirantearena, directora del coro, por “sacar lo mejor de nosotros”. “¡Qué bonito cesto has hecho con estos mimbres tan sencillos. Has formado un buen equipo!"

CORAL OLITENSE


La Coral Olitense de Olite (Navarra) fue fundada en 1984 por Julián Montoya a partir de la reestructuración del antiguo Orfeón Olitense (creado en 1956 por el Padre Ibarbia). Formada actualmente por 42 coralistas unidos por el amor a la música.  Al frente de esta agrupación han estado los directores Julián Montoya, Carlos Pellejero y Cristina Bergasa. Desde enero del año 2010 Javier Echarri López es su actual director. 
A lo largo de estos años la Coral Olitense ha recorrido con su música gran parte de la geografía navarra, incluyendo varios conciertos en la Catedral de Pamplona, así como algunas actuaciones fuera de nuestra provincia : Madrid, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, y otras fuera de nuestras fronteras: Viena (1989), Roma (1993), Lisboa (1995), Alemania (1998) y París  (2001). En julio de 2000 participó en la misa retransmitida por ETB-l desde el convento de San Francisco de Olite.  Asimismo ha participado en varios ciclos corales, tales como el "XIX Alarde para masas corales" de Basauri en 1992 el "IX ciclo de música para órgano" en 1993, organizado por la asociación de amigos del órgano en la "Ronda de Otoño" y "Ronda de Primavera" organizadas por el Gobierno de Navarra y la Federación de Coros de Navarra. En diversos "Encuentros Corales de la Merindad", así como en el Ciclo "Voces y Metales" de Cultur 1998, 1999, 2000 y 2011.


También participó en el IV Ciclo Primaveral de Conciertos Corales de Estella en 2001, y en los conciertos organizados en Javier en diciembre del 2002. En este tiempo la coral ha recibido el Tercer Premio en la sección de Polifonía en elCertamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (1970). 


LA CORAL TUBALA UXOA DE TAFALLA




La Coral Tubala Uxoa de Tafalla se constituyó en el año 1985 y desde entonces pertenece y es miembro de la Federación Navarra de Coros. 

En su repertorio cuenta con partituras de todos los estilos y épocas (desde la polifonía del siglo xv, hasta obras de vanguardia), haciendo especial hincapié en obras del folklore tradicional. 

En estos años de andadura musical ha dado numerosos conciertos en diferentes puntos de España, así como en Europa (Portugal, Bélgica y Francia). 

Esta agrupación, formada por músicos aficionados, tiene como objetivos la formación musical de sus integrantes y la difusión de la música coral.

Variado repertorio, compuesto por obras de carácter clásico, popular, religioso… pasando por el  Renacimiento, Barroco, Romanticismo, siglo XX y compositores actuales, así también abarcan diferentes coros de óperas y zarzuelas. 


CORAL SAN MIGUEL DE ORKOIEN


En julio del año 1985, con motivo de la celebración de las bodas de plata sacerdotales de un vecino del pueblo, tuvo lugar el nacimiento de la Agrupación Coral San Miguel Arcángel de Orkoien, dando continuidad al coro de la Parroquia del mismo nombre, ya existente. Nació de la mano de Francisco Javier Murillo, quien llevó las riendas del mismo hasta 1995. A partir de esta fecha se hizo cargo del Coro Alicia Armendáriz, que lo dirigió hasta el año 2008. Desde julio de 2008 la Coral está dirigida por Silvia Iribarren.   

El grupo coral tiene como característica especial estar compuesto por coralistas de todas las edades, muchos de ellos unidos por lazos familiares. En la actualidad cuentan con unos 40 miembros y la actividad coral, además del aprendizaje y disfrute de la música, les sirve de punto de encuentro con vecinos y amigos.   

Durante estos treinta años de existencia han actuado en numerosas localidades navarras, en diversas comunidades autónomas y en el extranjero. También participan en las actividades organizados por el Gobierno de Navarra (Cultur, Día de Navarra, Rondas…), en las organizadas por la Federación y fomentan intercambios con otros grupos.   Poseen un amplio repertorio tanto de música sacra, como profana de distintos estilos, épocas y culturas. 



CORAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE LARRAGA




Durante el año son los encargados de poner música y voz a Larraga. La Coral San Miguel organiza sus actuaciones desde hace 25 años. Este año han abierto las fiestas de la localidad protagonizando el primero de sus actos, el lanzamiento del cohete.
Para la designación el Ayuntamiento de Larraga ha tenido en cuenta dos acontecimientos que se celebran este año: el 25 aniversario de la coral.
De entre los 25 miembros de la coral recayó el honor de lanzar el cohete en Miguel Merino Arregui, que compagina el cargo de presidente de la entidad musical, director de la coral y uno de los fundadores. del coro.
La Coral San Miguel, todo un referente en Larraga, protagoniza al año cerca de cuarenta actuaciones, muchas de ellas en colaboración con la parroquia de la localidad con motivo de variadas festividades, pero también con el propio Ayuntamiento, entre ellas el día de la Vaca Brava, celebrado recientemente. “Somos además el grupo de auroros y cantamos unas 5 auroras al año, y participamos en un ciclo de coros amateur en el que hacemos intercambios con otros coros navarros y de otras comunidades”, explica el director.

CORAL SAN JUAN BAUTISTA DE BURLADA


El Coro de San Juan Bautista, de Burlada, Navarra, bajo la dirección de María Victoria Vidaurre, será el encargado de representar a Burlada como lo hizo la Coral San Blas el año pasado. .
El coro nació en el año 1948, en el seno de la Parroquia de San Juan Bautista y bajo la dirección de Tomás Lamariano. 
El 14 de agosto, en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, interpretan la primera Salve que ha marcado toda una tradición que se continúa hasta el día de hoy. Al día siguiente, el 15 de agosto, en la misa mayor de las fiestas, el recién fundado coro interpreta la Misa I Pontifical de Perossi. 
El año 1991 María Victoria Vidaurre Sánchez, (componente del coro), recoge el testigo, siendo su actual directora. Han sido muchas las actuaciones de esta formación: Toro (Zamora), Sos del Rey Católico, Arberats (Francia), Valencia (Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados), Catedral de Pamplona, además de numerosas localidades de Navarra. La directora, María Victoria Vidaurre cursó los estudios de Solfeo y el grado elemental de Piano, y de Canto, en el Conservatorio de Música Hilarión Eslava, de Burlada. Dirige también el grupo de Auroros. Suele colaborar con sus lucidas castañuelas Marina Pérez Ramos y cuenta la Coral con la excelente organista Ana Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario