viernes, 16 de junio de 2017

MARTÍN ALBERRO, ÁRBITRO NAVARRO AL ESTILO INGLÉS, CUELGA EL SILBATO



. "Ahora hay mucha más exigencia física"
. "Undiano es el mejor árbitro navarro de la historia"
. "A Judith Romano el arbitraje le ayudó a pagarse la carrera de medicina"
. "Mi esposa me ha apoyado siempre"



MARTÍN SE HIZO ÁRBITRO POR UNA RETIRADA TEMPRANA  DE LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL DEBIDO A UNA LESIÓN EN LA ESPALDA.

-Estaba jugando en el Burladés de Tercera División. Con 22 años me operaron de una hernia discal y tuve que dejarlo. Ya no me veía en condiciones. Me gustaba el fútbol y uno de mi cuadrilla que es árbitro desde adolescente me daba siempre la tabarra "métete arbitro". Yo había sido un jugador difícil para los árbitros, me sacaban muchas tarjetas.Tanto insistió que al final lo consiguió. Pero le advertí que iba a empezar arbitrando a chavalicos. Si me interesa y me gusta sigo, si no  lo dejo. Empecé en el año 2000 y ya llevo 17 años. Me quedaban dos años hasta los 45 pero he optado por la retirada para atender a los dos críos, que juegan al fútbol.




Infantiles, juveniles, primera  regional, preferente, autonómica y asistente de Tercera División.
-He hecho alguna fase de ascenso, en l despedida de Abaurrea un Haro-Badajoz, un partidazo, en Guernica...

UNA AGRESIÓN PARA OLVIDAR

¿Hablamos del Aurrerá-Infanzones del año pasado de triste recuerdo?
-A un jugador del Aurrerá de Leiza, faltando cuatro minutos le saqué tarjeta roja directa por un cabezazo a un rival, estaba muy alterado y lo pagué yo. Me dio una patada en el muslo y suspendí el partido. El jugador me pidió disculpas y le cayeron seis meses de suspensión.


Undiano, ejemplo a seguir
Echando la vista atrás vemos que ya llevaba Alberto Undiano Mallenco cuatro o cinco años en el arbitraje, pero otros como Prieto han sido de tu época. ¿Tu opinión de Alberto?
-El mejor árbitro que ha tenido Navarra en toda su historia. El más importante. Con la experiencia que tiene sigue estando entre los mejores árbitros de Primera División.

¿Está bien pagado el arbitraje?
-Yo creo que sí, aunque le peor pagada es al Segunda División B. La diferencia en los emolumentos con la Tercera no es tanta y la exigencia en cambio es enorme entre una y otra categoría, empezando por los desplazamientos.

EL ARBITRAJE NAVARRO CON BUENA SALUD

-¿Cómo ves el nivel del arbitraje navarro?
-Ahora mismo en el mejor momento. De los 17 años que llevo es cundo más árbitros hay y de mayor calidad. Yo empecé con Javier Lorente, luego vino José Manuel Andradas y ahora está Luis González Obregozo. Todos ellos han hecho una buena labor. 


BEA, MARTÍN Y EL PEQUEÑO MÍKEL. FALTA ÍÑIGO...

-¿Un partido que dejó buen recuerdo?
-En Azagra, que  se jugaba el ascenso a Tercera la Peña Azagresa y me salió bordado. Claro que también me ayudó el que a la meda hora de juego la Peña llevaba ya tres goles a favor...

-¿Algún árbitro que prometía mucho y se quedó en el camino?
-No te daré nombres pero sí te diré que he visto algunos que se han marcado proyectos a corto plazo  y si no los consiguen lo dejan. El arbitraje es una carrera  de fondo no a corto plazo.

EL ÁRBITRO, MEJOR PREPARADO HOY

-¿Ha evolucionado el perfil del árbitro con el paso de los años?
-Cuando yo empecé no había la exigencia física que hay ahora. Entonces había unas pruebas físicas al año y esta temporada hemos tenido cuatro. El árbitro está mucho mejor preparado físicamente ahora. Se ha mejorado muchísimo. Hay más charlas, reuniones técnicas, vídeos...

-¿Eres partidario del vídeo arbitraje dirigido, que se quiere implantar en el fútbol como en el tenis?
-Sí, sobre todo en fases finales de Eurocopa o Mundiales que hay tanto en juego. Todo lo que sea emplear medios técnicos para ayudar al deporte bienvenidos sean. En tenis dan muy buen resultado. Habrá que ver que no se pare demasiado el juego en los partidos de fútbol tras los experimentos realizados.




-Se está imponiendo la mujer-árbitro,  ya no como "rara avis".¿Conoces algún caso llamativo?
-Judith tiene una historia muy curiosa.Vino a estudiar Medicina a Pamplona. Sólo le gustaba ir de asistente y se pagó los estudios con el arbitraje.. Es asturiana y sacó plaza de médico en Oviedo y
 actualmente es asistente de Segunda División.

-Y las mujeres de los árbitros, ¿cómo llevan esta apasionante afición?
-Ayudan y apoyan, por lo menos la mía, que tiene mucha paciencia. Nunca me ha dicho "déjalo". Como me gusta tanto el fútbol, lo entiende.

Los que le conocen, dicen que su manera de arbitrar es al "estilo inglés". Pues ahí queda eso. Por algo será. Cuando no se puede ser el mejor, bueno es ser diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario