viernes, 23 de junio de 2017

EL BOMBO DE LA JARANA PARA JUAN MARTÍNEZ DE IRUJO



El pasado jueves se celebró la rueda de prensa para la presentación del Bombo de la Jarana 2017 que se ha concedido al pelotari Juan Martínez de Irujo y la presentación del evento más importante de la Peña La Jarana: la Carrera del Encierro que se celebrará el próximo 2 de Julio, coincidiendo con el día del socio de la Peña.
En su haber cinco manomanistas, otros tantos campeonatos de parejas…. Y sobre todo ha dejado un recuerdo de su carácter y rasmia en la cancha y amabilidad y buen corazón -ese que le ha fallado- fuera de ella. Su manera de ser encaja perfectamente con La Jarana. Pensamos que podría ser un digno merecedor de este bombo, un premio que le falta en su palmarés.
El galardón anteriormente había sido entregada a otras trece personas o colectivos por su relación con los Sanfermines o la ciudad. Entre ellos se encuentran La Comparsa de Gigantes y Cabezudos (2001); la ganadería Cebada Gago (2002); el Struendo de Iruña (2003), el equipo de ciclismo heredero del Reynolds (2004), el personal de la Plaza de Toros (2005), el colectivo Andrea (2006); Barrikada (2007), la churrera de La Mañueta, Paulina Fernández (2008), la Jarauta 69 (2009), el periodista –fallecido recientemente- José Luis Larrión (2010), La Pamplonesa (2011) y Fermín Balenzia (2012), o pastores del Encierro (2013). La entrega del galardón tendrá lugar el domingo 2 de julio coincidiendo con la comida de socias y socias.
Instaurado el año 2001, es un premio dotado con un trofeo de oro y plata tallado por Javier Pelegrín que representa un bombo con su maza y se entregará anualmente a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan destacado por su labor en la ciudad.
75 años de la Jarana
La Peña la Jarana acaba de editar un libro con sus más de 75 años de historia ya que, según se ha podido descubrir durante los trabajo de investigación documental para realizarlo, La Jarana no surgió en 1940 como oficialmente se creía sino a principios de los años 30.
De esta manera La Jarana se sumaría a La Única (1903), Muthiko Alaiak (1931) y El Bullicio (1933) al club de las cuatro decana de Iruña ya que el resto de peñas fueron fundadas tras la guerra civil (en una primera remesa) y durante la transición y democracia (las de los nuevos barrios).
Varios recortes de prensa y documentos internos acreditan este dato que no es el único documento o fotografía reseñable de un trabajo en auzolan de varios años en el que han participado cerca de un centenar de personas de la peña y que ha dado como fruto un libro de 160 páginas a todo color dirigido a la base social de la entidad, pero también a la propia ciudad.
De hecho, una de las señas de identidad de una peña que internamente ha tenido una intensa y agitada vida desde sus orígenes, es precisamente que ha sido una entidad especialmente volcada hacia la ciudad (no sólo en fiestas sino durante todo el año) a la que ha aportado durante estas décadas diferentes espacios de ocio y eventos que marcaron una época.
Entre ellos se encuentran en sus orígenes en la Calle San Fermin (y luego en su segunda sede en Estafeta) los famosos bailes sociales de La Jarana, durante años, una cita ineludible en Pamplona para quien quería bailar y más que bailar… Más tarde, junto a otras dos peñas (Irrintzi y Alegría) esto se transformó en el famoso programa del Jito Alai (verbenas sanfermineras).
Recientemente la Jarana ha consolidado dos acontecimientos que se han hecho con un hueco en el calendario festivo y deportivo de La Ciudad como son la Carrera del Encierro y el premio del Bombo de la Jarana (este año para el pelotari Irujo) que precisamente se celebrarán el domingo 2 de julio con motivo del día del socio.
La Jarana, hoy con local en Jarauta 16 tiene en la actualidad cerca de 250 socios y goza de una fuerte salud social lo que le hace encarar el centenario acumulando tras de sí decenas de anécdotas, jumelages, publicaciones, compromisos sociales y culturales… que se han intentado recoger en este libro (“La Jarana. Iruñeko Peña. 75 años en azul y blanco”) que se podrá conseguir en los locales de la peña en espera de fijar sus canales de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario