miércoles, 28 de junio de 2017

GOICOECHEA EN FIESTAS DE OLAZ, ALEJADO DEL FÚTBOL, PERO DANDO SU OPINIÓN SOBRE MERINO Y BERENGUER


Coincidí con Juan Antonio Goicoechea en la cena de la carpa en Olaz con motivo de las fiestas de San Juan. Nos saludamos como viejos amigos que somos, cada uno con su cuadrilla respectiva. La Rondalla Armonía animamos la sobremesa.



DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS



Recuerdo que viajamos en AVIACO en asientos contiguos y pudimos hacer el trayecto hablando. Me comentaba Andoni Goicoechea con extrañeza: "No sé por qué pero me temo que Johan Cruyff me ha fichado para que juegue de lateral adelantado, de carrilero"...como se dice ahora. Una psoición que le llevó a ganar muchos títulos, a la Selección Nacional e incluso a un Mundial.
A la llagada al aeropuerto del Prat nos esperaba Juan Carlos Unzué junto a una nube de reporteros gráficos.Juntos fuimos a comer al Restaurante del navarro "Gorría" que les hacía un 50 % de descuento a todos los jugadores del Barcelona con tal de tenerlos a su lado, lo que no era un mal negocio, sino una excelente inversión publicitaria, pues mucha gente iba a comer sólo por ver de cerca a sus ídolos.
Goico iba a recibir, de paso, el premio "Minuto de oro" que le entregaba una emisora catalana



En otras ocasiones tuve oportunidad de visitar a Juan Carlos Unzué en su propia casa, una torre donde vivía solo con 20 añicos y a la sombra del eterno intocable Zubizarreta. Luego se fue al Sevilla y allí se desquitó de chupar banquillo. Volví a coincidir con Juan Carlos a las peretas del Sánchez Pizjuán donde era una auténtico "crak" y una buena persona. Lástima que no haya cuajado como entrenador. Me decìa un técnico del Numancia que llevaba demasiados "roles" o vicios de un grande  como el Barcelona para adpatarse a un modesto omo el equipo soriano. Para colmo le pasó lo del Racing cuando yo mismo había apostado porque debía probar fortuna al frente de Osasuna cuando tan desacreditado estaba Camacho con su mensaje único de "chuta, pega y dale"


SATURADO DE FÚTBOL

Goikoetxea destaca la pasión de Ziganda por el fútbol, un hombre «estudioso» que sigue y analiza todas las categorías. / Iván Benítez
·  Jon Andoni Goikoetxea, ayudante de Ziganda en Osasuna y Xerez, alaba a Merino y Berenguer.

 - Hace unos días, Jon Andoni Goikoetxea, exjugador del Athletic y ayudante de ‘Cuco’ Ziganda en Osasuna y Xerez, cerró su despacho con llave y se la entregó al presidente de Osasuna. Renunció al cargo del secretario técnico del club rojillo porque necesitaba «desconectar» de una realidad que le había absorbido durante los últimos seis años y «descansar» para volver con más fuerza a partir de septiembre. ¿A dónde? Aún no lo sabe, pero no se cierra puertas y está abierto a nuevas aventuras profesionales  «Llevaba pensándolo mucho tiempo y hace un par de meses hablé con el presidente (Luis Sabalza) y le dije que me apetecía despejarme un poco», explica, quien desde su retiro temporal seguirá sin perderse nada de lo que ocurra en el Athletic, equipo en el que estuvo cuatro temporadas y compartió caseta con su amigo José Ángel ‘Cuco’ Ziganda. Ahora le verá al frente del primer equipo, «un sueño que ha perseguido desde siempre», cargo en el que se desenvolverá «muy bien».

- Goikoetxea acepta de buen grado hablar de los jugadores osasunistas que más interesan al Athletic en estos momentos: Álex Berenguer y Mikel Merino (ahora en el Borussia Dortmund).



- Si alguien conoce a Álex Berenguer futbolista es Jon Andoni Goikoetxea. Fue su entrenador en cadetes y juveniles y le vio crecer, avanzar, mejorar, equivocarse, rectificar y finalmente debutar con la camiseta rojilla en Primera División. Cuando se le pregunta por el joven navarro y la determinación del Athletic de hacerse con sus servicios, respira profundamente y pone en valor al chico que pasó por sus manos. «Es un jugador diferente, que llama la atención. Cuesta ver a jugadores así. Dentro del mercado que tiene el Athletic es una opción muy interesante».

- La definición de «diferente» exige una explicación extra y se solicita al hombre que ganó cuatro Ligas con el Barça, jugó 36 partidos con la selección absoluta –dos Europeos y un Mundial incluidos– y defendió el escudo rojiblanco en 112 ocasiones. «Tiene velocidad, muy buena conducción de la pelota y la capacidad de actuar en todo el frente del ataque. Puede moverse por la derecha, por la izquierda y también por detrás del punta. Es del 95 –el 4 de julio cumple 22 años– y su crecimiento es positivo. Insisto, es un futbolista interesante para el Athletic».

- Goikoetxea recuerda que Ibaigane le quiso «en el mercado de invierno» y que ahora sigue empeñado en comprar al extremo. «Todo lo marcará el precio», advierte. ¿Berenguer mejoraría el equipo? «El Athletic cuenta con grandes futbolistas, pero él es bueno y le tienen estudiado. Conocen sus características y saben hasta dónde pueden llegar». De hecho, además del dinero el club ofrece también cesiones para acelerar el traspaso».



- Sobre Mikel Merino, que cambió Osasuna por el Borussia Dortmund y de momento la experiencia no ha sido grata, Jon Andoni Goikoetxea es entusiasta. «Creció mucho en el año del ascenso, estuvo espectacular. Es una opción más que interesante para el Athletic», subraya.

- El ya exsecretario técnico del club rojillo lamenta que Merino haya jugado tan poco esta temporada, aunque se alegra por su presencia en el Europeo sub’21 que se está disputando en Polonia. Tampoco le usa Albert Celades, pero solo tiene 20 años y mucho futuro por delante. «El Athletic le conoce bien, como a todo el fútbol base de Osasuna. Un jugador así no sale todos los días», advierte Goikoetxea, quien le ubica en el campo. «Puede jugar de mediocentro defensivo y también con otro pivote. Llega bien al área, suele hacer goles y se descuelga de maravilla en el ataque. Repito, es muy atractivo para el Athletic».

1 comentario:

  1. Los excelentes jugadores de todo el equipo de fútbol tienen un gran papel en la promoción;
    Los entrenadores quieren comprender las características de cada jugador y jugar su actuación;

    ResponderEliminar