martes, 27 de junio de 2017

CUCO ZIGANDA VE CUMPLIDO SU SUEÑO DE ENTRENAR AL PRIMER EQUIPO DE SAN MAMÉS


La marcha de Ernesto Valverde del Athletic permite a José Ángel Ziganda, ‘Cuco’, cumplir un sueño. Captado por Josu Urrutia en la carrera electoral de 2011 para dirigir al filial, el exdelantero escuchó de boca del presidente un compromiso en el que le aseguraba que tomaría las riendas de la primera plantilla tarde o temprano.


 Primero se encontró con Marcelo Bielsa, y también sabía el navarro que el excapitán deseaba contar con Txingurri para su proyecto. Recibió ofertas el hombre que devolvió a Segunda A al BilbaoAthletic –el Eibar–, pero él prefirió quedarse en Lezama para sentarse en el banquillo que siempre ha querido ocupar: el del primer conjunto rojiblanco.



Tiene contrato hasta 2019 –la legislatura de Urrutia–, y llega al primer equipo con un profundo conocimiento del grupo. Gran parte de los hombres que va a dirigir han sido moldeados por Ziganda: desde Laporte y Eraso hasta Sabin, Kepa y Yeray, por citar un puñado. Asimismo tuvo a Kike Sola y a Raúl García, uno de los estandartes de la plantilla, cuando ambas militaban con Osasuna. 



Y el bravo mediapunta pamplonés avaló a su paisano recientemente en una entrevista  la agencia ‘Efe’. «Lo he tenido de entrenador en categorías inferiores y en el primer equipo. Está de sobra capacitado para estar aquí y en
cualquier equipo de nivel. Últimamente le ha tocado más ese papel de fútbol de formación, donde hace cosas muy buenas porque está llegando mucha gente al primer equipo».Cuando llega un entrenador desconocido, rápidamente se intentan buscar referencias de su bagage o ideario futbolístico. En San Mamés muchos andan buscando información del Cuco Ziganda, el nuevo entrenador tras anunciarse la marcha de Valverde. Aunque es verdad que lleva media vida en el club y el encargado del filial, algunos seguidores han encontrado en Marcelo Bielsa una buena fuente para conocer más a Ziganda.


El técnico extremeño Ernesto Valverde dirigió al equipo vasco las últimas cuatro temporadas.

"El Bilbao Athletic es una representación muy fiel del ideario de Ziganda, es un fútbol ofensivo, muy práctico, sencillo, fácil de observar, donde las necesidades del juego está asimiladas por el jugador..." así arrancó Bielsa (con su habitual mirada al suelo) definiendo el trabajo de Ziganda.


A Bielsa le gustaba Ziganda, queda bien claro en sus declaraciones. Seguramente su opinión no tuviera nada que ver en la designación del navarro, pero seguro que sí ha dejado mucho más tranquilos a los aficionados del Athletic, parece que quedan en buenas manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario