INTERCAMBIO CULTURAL CON BARCELONA
Entramos en harina. El primer capítulo ha producido impacto entre el mundo coral de la Comunidad Foral porque Mari Paz es una directora joven, con casta, de la tierra, con pedigrí, con mucho temperamento y afición. Dejamos la charla cuando Mari Paz fundó, echó a andar la Coral Paz de Ziganda partiendo de cero. Ahora, con un premio oficial de resonancia nacional, compitiendo con importantes capitales de provincia, le da la autoridad suficiente para seguir hablando de realidades e iniciativas consolidadas. ¿Me confirmas que es el primer premio que recibís?
- Habíamos dado conciertos pero sin premio. Estuvimos en Barcelona en un intercambio con el Orfeó de les Corts de la Ciudad Condal donde tuvimos la primera sensación de que vamos por el buen camino. En mayo nos devolverán visita.
Vamos a centrarnos en el enorme puntazo de Santo Domingo de la Calzada. ¿Cómo y por qué elegiste esos dos villancicos presentados en tierras riojanas?
- Soy de la teoría, para bien o para mal, de que ante todo me tiene que gustar a mi la obra musicalmente hablando. Luego que sea agradable al escuchante. Que la gente disfrute y por eso procuro hacer los programas muy variados. Que las obras no sean excesivamente académicas ni que tengan demasiado jolgorio, que tengan un poco de todo. Es lo que me dicen: que presento unos programas muy equilibrados y amenos Y como al final de los conciertos siempre me dicen que el programa ha gustado, yo sigo por esa línea. Con coherencia, claro.
INTERNET, NICHO INAGOTABLE DE PARTITURAS
Mari Paz dedica muchas horas a escudriñar partituras hasta dar con su obra ideal para la Coral que dirige por la senda del éxito tras cinco años de silencioso y laborioso recorrido. ¿Vives en una atmósfera musical?
- Oigo mucha música coral. En internet hay una barbaridad de obras, sobre todo de autores vivos, apartado que está totalmente protegido, que hay que comprar, que hay que pagar si se quiere utilizar luego por un grupo si no se quiere contravenir los derechos de autor, que está penalizado.
Nos abocamos ya al festival de la Rioja donde acudió la coral de Mari Paz como novata, tras caerse ella ¡por la escaleras! y producirse un traumatismo muscular fuerte que le impidió viajar en el autobús haciéndolo en coche para poder manejarse aceptablemente. ¿La caída puso en riesgo tu participación?
-Yo habría ido aunque hubiera tenido que dirigir en silla de ruedas. No me lo podía perder, aunque lo pasé fatal de dolor. La primera obra, "Romance del establo de Belén" de Eduardo Correa, un compositor argentino, que vino a darnos un cursillo a principio de año. Este villancico nos habla de que la Navidad no se vive de la misma manera aquí que en su país . Correa habla de un villancico sintétrico, que no se desarrolla en el escenario que tenemos en mente nosotros, pues aquí estamos en invierno, allí es verano y no cabe pensar en el pesebre, el belén con la nieve... El compositor lo expone desde la perspectiva argentina que trata de idear un paisaje sonoro de lluvia, susurros...para crear la atmósfera de calor, de humedad... y se empieza a cantar. A lo largo de la obra vuelven a aparecer las gotas de agua, el viento... Me pareció una obra efectista. Algo de escena hicimos. Visualmente quedaba muy bonito . Al jurado le gustó muchísimo.
La otra obra fue "Noel", que es un villancico africano de Brad Holmes. Lo vi muy alegre, muy expresivo, vi que podía dar mucho juego, hasta utiliza la percusión corporal. Estaba a 6 voces mixtas y solista. A veces las sopranos se dividen en dos, en otras ocasiones los tenores, los bajos. La gente disfrutó mucho cantando. Luego, cuando se escucharon también sintieron el efecto que produce. Dijimos: "ésta es clara para el concurso porque va a gustar"
PREPARANDO EL III CONCURSO DE ATARRABIA
La historia de asistir a este concurso de nivel es porque había que hacer tablas de cara a posteriores compromisos. Cuenta.
-Tenemos nuestro propio concurso en su tercera edición en el mes de abril en Villava, organizado por la Coral Atarrabia. Es un concurso entre seis corales navarras. Nos lo hemos tomado muy en serio. Como ya conocía el concurso de Santo Domingo de la Calzada pensé que era una buena ocasión para romper moldes y quitar nervios, viviendo esa experiencia. Yo he estado en muchos concursos pero ellos no y quería que vieran de cerca la dinámica de uno de categoría nacional con su sorteo, jurado, premios...Fuimos a modo de experiencia piloto, a aprender, a prepararnos para sucesivos compromisos ¡y va y ganamos!.
El público en estas ocasiones se vuelca. Aplaudió mucho porque gustó la actuación del grupo navarro. ¿Quiénes trataron de haceros sombra?
- Había coros muy buenos pero también flojos, pues es un concurso que se hace la inscripción por orden de llegada, no por su historial . Es decir, había diez plazas y los diez primeros que se inscribieron fueron admitidos. Entre las mejores estaban la Coral de Cámara Aizaga de Pamplona, Camerata Dirdam de El Molar (Madrid), que fueron segundos. Terceros quedaron la Coral de Cámara de Vadillos (Burgos). Luego estaba el Grupo Inarmónico de Madrid de alto nivel artístico. Quiero destacar que nosotros íbamos con toda la humildad del mundo, a vivir la experiencia, a aprender.
UN INOPORTUNO ACCIDENTE DOMÉSTICO
Me consta que estuvo en urgencias y que un osteópata que le reconoció a Mari Paz no comprendía cómo pudo aguantar el dolor que le produjo el desplazamiento del kocsis con pinzamiento de nervios por desplazamiento de músculos. Lo pasarías mal, la procesión iba por dentro porque por fuera, ¡vaya sorpresa!
-El jurado del festival cuando supo la noticia de mi percance no acababa de creérselo que hubiera sido capaz de estar allí. Tuve que subir al escenario ayudado por dos personas. Pero es que era tan grande la ilusión de mi gente que no podía dejar de asistir.
Estamos en el Hotel Don Carlos de Huarte |
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario