miércoles, 23 de diciembre de 2015

MARI PAZ ARIZKUN ANALIZA LA MÚSICA CORAL EN NAVARRA Y DIAGNOSTICA QUE HAY MUCHA CANTERA (Cap. 3º)


UNA DIRECTORA DEMASIADO HUMILDE

Habíamos quedado con Mari Paz Arizkun que cuando tuviera noticias relevantes de la Coral Paz de Ziganda, me las comunicaría. No fue así pues tuve que ser yo el que me adelantara y le llamara tras conocer que habían ganado en buena lid un concurso de campanillas. ¿Por qué eres así? ¿Antes muerta que famosa?, le echamos en cara en tono amistoso .

- Soy más bien tímida, no me gusta airear las cosas buenas. Me critican que sea así. Y mira que me ha llamado cantidad de gente para felicitarme, que se habían enterado por tu blog y luego por la prensa. Ha sido una pasada el número de llamadas que he recibido.

Nos metemos de lleno en la música coral del grupo de Villava, integrado en la Federación de Coros de Navarra. ¿Sois un reflejo de la excelente labor que viene haciendo Carlos Gorritxo al frente de dicho organismo federativo?

- Nosotros partíamos de cero pero como trabajan tanto en casa,  en poco tiempo han conseguido un nivel bastante alto. Entonces decidimos federarnos cuando yo ya vi que teníamos repertorio y poder dar conciertos en solitario. No teníamos fondo de armario, que digo yo. Una vez que lo conseguimos nos federamos. Y la verdad es que Carlos Gorritxo, presidente de la Federación,  nos ha ayudado un montón, nos ha dado la oportunidad de cantar en una serie de sitios y  nos ha facilitado una formación que para nuestro espacio musical que ocupamos ha sido vital para progresar. El curso para directores a mí me ha venido de maravilla. Hacía veinte años que no asistía a un curso de dirección. Siempre se aprende. De lo bueno y de lo malo.



CARLOS GORRICHO SOBRE MARI PAZ ARIZKUN

Dejamos constancia de lo que opina Carlos Gorritxo, Presidente de la Federación d e Coros de Navarra, sobre Mari Paz Arizkun:

- Cuando un director se preocupa por su coro como Mari Paz y el coro la respeta, quiere y está a una con ellos, el trabajo bien hecho tiene sus frutos. La formación y el descubrir nuevos repertorios, profesores y personas, amplía las miras del colectivo. Y eso Mari Paz lo está descubriendo ahora. Si añades a una buena formación, un trabajo constante y bien realizado, la fórmula es exitosa. Un director, por muy bueno que sea, sin coralistas no es nada. Y un coro sin un buen director menos. Esto Paz de Ziganda Helduen Abesbatza y su directora lo saben y están desde la humildad dispuestos al trabajo compartido. Mi más cordial enhorabuena y que sigan los éxitos, que nos honran a todos.




Jordi Freixa ha sido el Director del reciente curso para directores y ésta es la impresión de Mari Paz sobre ese fenómeno musical, Jordi Freixa, que ha irrumpido con fuerza en el firmamento navarro. Así ve la directora de la Coral Paz de Ziganda a Jordi.

- Jordi es muy duro, muy exigente. La primera vez que le conocí fue alucinante ver cómo saca petróleo de todos y cómo tiene una visión de cada uno, posee una claridad innata de cómo tiene que ser al obra.

Y además declamas, expresas el mensaje de la obra muy bien. Tienes cualidades gestuales.

-Hicimos el curso de directores y llegué a esta conclusión: "A Jordi le tengo que llevar a mi coro por mi cuenta y riesgo". Y estamos en ello. Hemos tenido ya dos sesiones y nos queda la tercera. Estoy entusiasmada con Jordi. El otro día le dije: "Parte del premio es tuyo". Él me contestó: "No, no, no. El trabajo es tuyo y de tus muchachos". Me insistía: "Tú eres la que trabajas y tus chicos los que cantan". Jordi me ha cambiado la manera de concebir la dirección. Yo ya tenía claro cómo concebir la parte gestual, pero... no sé cómo explicarlo. Me he quedado con la frase "tú eres muy buen músico pero tienes que empezar a ser más artista, que también lo eres. Menos gesto pero sacando más expresión".





OPINIÓN DE JORDI FREIXA SOBRE MARI PAZ ARIZKUN


- Conocí a Mari Paz en un curso sobre las músicas tradicionales que impartí en la Federación de Coros de Navarra. Mari Paz participó en el curso como cantante y directora. Ahí me di cuenta que era una directora con muchas posibilidades. Últimamente Carlos Gorricho, Presidente de la Federación de Coros de Navarra me pidió hacer un curso para directores y volví a coincidir con Mari Paz. Me quedé sorprendido de la curiosidad y el afán de aprender así como de afrontar nuevos retos. La obra que eligió no era nada fácil pero la hizo sin ningún problema. Fue una de las revelaciones de ese curso. Actualmente estoy trabajando con ella y dando un curso a su coro. Es fabuloso ver el cariño que el coro le tiene y lo motivados que están. Mari Paz también se ocupa de ellos hasta demasiado. No me extraña que la calidad del coro sea tan alta, ya que el ambiente que tienen entre coristas y director es excelente, que es lo primero que hay que tener para que un coro funcione. De ahí su primer premio en Santo Domingo. Las inquietudes de seguir avanzando le han llevado a recibir clases  en la Escuela de Canto "Ahots" de la que soy profesor. Siempre es un placer trabajar con una alumna así.


Yo quedé enamorado de la forma de dirigir Jesús Echeverría en el "Miserere" de Hilarión Eslava la pasada Semana Santa en la Catedral porque la mano derecha era para la orquesta y la izquierda para el Coro. ¿Te sorprende esto?

-Es que la derecha es la de la técnica y la mano izquierda es la del corazón. Con la mano izquierda intentas aunar, armonizar sentimientos. A mí Jesús Echeverría no me ha dirigido nunca, no he tenido ese placer. Otros directores famosos sí que he tenido. pero para mí los más importantes son los que me han enseñado a cantar. Entre los conocidos, me han dirigido Juanjo Mena, Ros Marbá, Michel Plasson por ejemplo. O Antoni Witt, que es ahora el titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Yo me fijo mucho en la gente que me rodea. De grandes directores se puede aprender muchísimo.

En Navarra hay un centenar de Coros y Corales esparcidas por todos los pueblos de la Comunidad Foral. Cada uno tiene su estilo, su ADN por supuesto y en su mayoría con una mujer al frente del primer atril. ¿Tú cómo te ves? ¿En la línea académica de la alavesa Inma Shara o de la explosiva mexicana Alondra de la Parra?

- Dicen que tengo un gesto muy claro y que elijo los programas bien. Tal vez sean mis dos virtudes más salientes.



SE PRODUJO EL RELEVO GENERACIONAL

El despliegue es apabullante, numeroso. ¿Qué momento coral vivimos en Navarra?

- La gran mayoría de las personas que estamos al frente de los Coros es amateur. Cada uno tenemos nuestro curriculum y formación.Yo tengo el título superior de la Escuela de Idiomas en francés y el título EGA de euskera. Soy licenciada  en Pedagogía y diplomada en Magisterio. He estudiado mucho...

Y tiene una niña de diez años, Irati, y un peque de seis, Haritz. Tiene voracidad por aprender y, prueba de ello, es que asiste a todo lo que pueda aportar algo a su capacidad de docencia musical.

-Yo creo que el momento actual es bueno y lo he visto siempre bien. Se suele decir que en Navarra levantas una piedra y salen de allí cuatro coros, que están esperando a ver la luz. Hubo unos años en que se echaba en falta el relevo generacional. Estábamos siempre los mismos. Ahora, gracias a la labor que están haciendo el Orfeón Pamplonés, la Coral de Cámara de Pamplona, las Escuelas Municipales, la Ópera de Cámara, la Federación de Coros, se está creando mucha cantera. Además, las Escuelas de Canto privadas como "Eugenia Echarren" y "Ahots"  dan la oportunidad de cantar a personas que en su día no pudieron asistir al Conservatorio y ahora pueden hacerlo. Yo tengo cuatro o cinco personas en mi Coro que están yendo a clase con Jordi Freixa en el Aula de Canto Ahots de Cristina Sevillano y yo misma soy una de ellas. La Federación nos da una ayuda para hacer un curso superior de quince horas. Busco en estos cursillos algo nuevo. Jordi me está cambiando la manera de cantar. Cada uno es como es y a cada uno le va una técnica diferente. jordi me ha enseñado a cantar más relajadamente, disfrutando sin tensionar el cuerpo. 




AHORA HAY MÚSICOS QUE SON REFERENTES

En la recta final de la entrevista, un diálogo muy ameno y desenfadado por el alto nivel cultural y talante agradable de la joven directora, afincada en Mendillori con puesto de trabajo de profesora de francés de Secundaria en el Instituto de Noáin, queremos conocer quiénes son sus iconos, no ya sus ídolos de juventud, dentro del panorama musical que nos envuelve, incluida la música clásica y antigua, nada despreciable aunque minoritaria.

-De la música antigua, cuando era más chiquita me gustaba mucho Emma Kirkby. Ahora soy una fan declarada de Raquel Andueza. Empezamos a la vez en el mismo coro, en Ilunaldi, no te digo más. Me encanta Raquel Andueza, que está triunfando donde va. Del mundo de la ópera siempre me ha encantado Dietrich Fischer Dieskau. Pavarotti me ha parecido siempre un cantante con una facilidad de voz impresionante. Me gusta también mucho el contratenor Philippe Jaroussky.

Mari Paz estuvo de los 20 a los 26 años en AGAO con José Luis Lizarraga. Ahora le es imposible por cuestión de trabajo. Acude al Orfeón siempre que se lo pide su amigo Igor Ijurra. La hija mayor está ya en el Orfeón Pamplonés, que va por iniciativa propia ya que  ha mamado la música desde que nació.

- Los del Coro de Berriozar  siempre me recuerdan que una vez que les llevé a un Certamen a Madrid, cuando mi hija tenía diez meses. Me tuve que ir en coche con mi marido y todavía le tenía que dar pecho. Anduve loca entre el concierto y la hora de darle de mamar...Ahora dice " yo como la amatxo". Ha pedido ella pertenecer al coro infantil porque lo lleva dentro. Le gusta mucho cantar. El pequeño aún no canta, es un trasto.

Nos levantamos para hacer las fotos de rigor, que testifiquen nuestro encuentro y me interrumpe Mari Paz con:

- Quiero que cites también a Igor Ijurra, ¿eh? Me ha dirigido muchas veces y es un director fantástico. Ha hecho una labor grandiosa en diez años. Como lo tiene todo pudo sacar a flote este grupo que estaba  roto, desarrollando una labor encomiable. Nos llevamos quimce días de edad  y empezamos juntos en un cursillo.



NI TERCEROS...NI SEGUNDOS...¡PRIMEROS!

Cuando dijeron el resultado del XXV Concurso celebrado en Santo Domingo de la Calzada (Rioja) ¿cómo reaccionasteis?

- Dijeron: terceros los de Burgos, segundos los de Madrid...Aquí pensamos "vaya, ya no nos llevamos nada". Cuando dijeron: Primeros Paz... el griterío fue tal que ya no oí nada más pues empezó todo el mundo a gritar y yo, que estaba mal de la espalda, no me acordé de la caída, me levanté dando un brinco y me hice un daño horrible.

La caída no le ha privado de exhibir ese sex-appeal que le adorna... Se lo digo en clave de humor y añade: "Espero tener algo más que eso... Y quiero que añadas también que mis chicos han trabajado una barbaridad. Un director puede ser muy buen director pero si no tiene un grupo de gente que le siga no haría nada..



Le saco a colaciòn el nombre de José Antonio Huarte, que en dirección de Coros es todavía un referente a sus años.

-Mira la trayectoria que tiene. Yo le vi en un ensayo del "Miserere" cuando Carlos Gorritxo nos invitó a los directores a presenciar un ensayo general para ver cómo trabaja a gran escala. Me encandiló su energía desplegada, cómo llevaba el Coro. Me dejó sorprendidísima.

Mari Paz tiene una vivencia que no la tiene cualquiera. Estuvo con el Orfeón en el Royal Albert Hall de Londres cantando ante más de  5.000 espectadores de las 7.000 plazas de que disponía el emblemático auditorio; acaba de venir del Palau de la Música de Barcelona y ha participado en Baluarte cerrando el 150º aniversario del Orfeón repitiendo parte del programa de la Ciudad Condal, y días más tarde la Misa en Fa de Bruckner a las órdenes del Maestro Juanjo Mena, repitiendo el concierto de Londres. 

- A Londres fuimos 130 personas, pues había que llenar aquel inmenso recinto. Salió todo muy bien, resultó emocionante lo mismo que la despedida de la serie de festejos del Orfeón en Pamplona.




CRISTINA SEVILLANO, Directora de la Coral Berriozar

Precioso el reportajeMari Paz es un musicazo y una bellísima persona. No le llego a la altura del zapato...


ELENA LEACHE, Directora del Conjunto Gracia Navarra

- Me encantan estas entrevistas porque se aprende mucho de ellas, de las experiencias vividas al frente de su grupo


CAMINO SOTO, madre de la soprano Raquel Andueza

-Enhorabuena a los dos!! Sois estupendos!! Mari Paz como músico y persona y Ángel también como comentarista. Un abrazo fuerte!!!


BLANCA MANGADO SAN NICOLÁS, miembro del Coro

Aun en la nube. Imposible olvidar todas las sensaciones vividas. Gracias Mari Paz. Importante tu guia musical pero aún más importante la lección vital. Impagable!!! Tu fuerza nos arrastra y resulta tan fácil todo contigo!! Un besazo!!


SALVADOR GOICOETXEA FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA "CORAL PAZ DE ZIGANDA" DE VILLAVA

No podíamos acabar mejor este serial sobre la vida musical de Mari Paz que con la versión directa del Presidente del Coro, que se alzó con la hoja de laurel hace unos días en tierras riojanas. Salvador Goicoetxea Fernández es de Bakaiku, canta de barítono y tiene tres hijos en la Ikastola de Villava: Iñaki, Xabier y Ángel.

-Mari Paz es una gran profesional, incansable, repite y repite en los ensayos pero lo hace con tal suavidad y cariño que resulta menos costosa y llevadera la tarea. Los públicos nos dicen que les gusta lo que cantamos por lo que tengo que deducir que elige muy bien, acertadamente el repertorio. Es muy disciplinada y ordenada. Da gusto cantar a sus órdenes. Lleva cinco años con nosotros y nos gustaría que siguiera muchos más, pero tenemos miedo de que, a la vista de sus éxitos, tenga ofertas y se la lleven...



DE VERDAD, MARI PAZ, HA SIDO UN PLACER HABERTE CONOCIDO. NOS VEMOS EN EL AUDITORIO BALUARTE EN LA OBRA "EL FLAUTISTA DE HAMELÍN" LOS DÍAS 26 Y 27 DE  DE DICIEMBRE....Y HASTA EL PRÓXIMO ÉXITO QUE LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR PARA ESTA EXCELENTE CORAL QUE ESTÁ EN TAN BUENAS MANOS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario