martes, 8 de diciembre de 2015

EL TENOR IGOR PERAL VA A JUGAR FUERTE EN 2016 PORQUE HA SONADO SU HORA (Cap. 3º)



EL PANORAMA MUSICAL DE NAVARRA 

Le presento el tema de los cantantes navarros que pululan por la Comunidad Foral, o que se han formado en ella, pero que no acaban de dar el salto, salvo honrosas excepciones como Nerea Berraondo recientemente y antes María Bayo o Iñaki Fresán. Ahí están Sofìa Esparza, Dorota Grzeskowiak, Paula Sánchez, Elena Miral, Maria Huarte, María Lacunza, Abenauara Graffigna, Ariadna Martínez, Itxaso Moriones, Cristina Sevillano, Noemí Irisarri, Andrea Jiménez...


Elena Miral, Sofìa Esparza y Ariadna Martínez 

-     Yo pienso que en Navarra se está trabajando muy bien, y se están formando estupendos cantantes como los que me nombras, algunos de ellos profesionales de trayectoria ya (aunque en ocasiones con actividad mayormente fuera de nuestra comunidad) que quizás esperan su oportunidad aquí para demostrar su valía. Pero debemos tener en cuenta que el circuito profesional en el que uno puede ganarse la vida aquí y abrirse camino es relativamente pequeño. La programación operística en Navarra gira en torno a tres o cuatro ejes principales: Fundación Baluarte (que programa 2 o 3 producciones líricas por temporada) , la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (2 o 3 producciones líricas al año, y algunas actuaciones de pequeño formato en las Casas de Cultura y numerosas localidades navarras)  y Ópera de Cámara de Navarra que acaba de hacer "El Caserío” y que programa numerosas obras bajo su lema de ofrecer espectáculos dirigidos a todos los públicos, realizando una importante labor para sembrar en el público más joven el gusto por la ópera. Los mencionados, junto con Nueva Babel (compañía de teatro musical) son los principales ejes de programación en Navarra. Si fuéramos ampliando círculos fuera de la comunidad, la primera temporada de ópera (de formato estable y repercursión) más cercana a nosotros sería Bilbao con ABAO o la todavía incipiente temporada que trata de abrirse camino en San Sebastián de la mano de Opus Lírica . Los circuitos son pequeños y hay que tener en cuenta que en ocasiones a Pamplona llegan algunas de estas producciones ya cerradas, porque vienen siendo parte de una “pequeña gira” por lo que acceder a ellas es complicado a veces para los cantantes navarros.




ESTUVIERON INSUPERABLES PERO SIN PREMIO

Le saco el tema del concurso de TVE "Los Insuperables", que tanto éxito tuvo y tanto dio que hablar.

- No tuve ocasión de verlo. Es una manía personal: yo no tengo televisión en Madrid. No digo que sea una pérdida de tiempo ver la TV, pero entiendo que podría ser una herramienta muy interesante, si se llenase de contenido no sólo mayormente lúdico, sino también educativo y cultural. Creo que no se sabe exprimir lo suficiente una herramienta tan eficaz para llegar al grueso de la población, o quizá no interese ofrecer otro tipo de contenidos. Por internet se puede elegir actualmente “a la carta” lo que quieres en cada momento ver. No obstante sé que tuvo mucho éxito el Coro de AGAO. Un concurso siempre es peliagudo y resulta complicado deliberar y juzgar en él y más cuando compites con artistas de otras disciplinas tan dispares como circo, bailarines, flamenco, malabares … Es difícil medir el nivel entre disciplinas tan dispares utilizando un criterio común y ecuánime a todos ellos. Quizá pudiera ser ése el error de base: la TV se debe a unas cuotas de audiencia, hay géneros artísticos que gozan de mayor popularidad … pero un segundo puesto en el Concurso para el Coro Premier Ensemble de AGAO pienso que es un buen reconocimiento al trabajo bien hecho.




AGAO ESTÁ ACERCANDO LA ÓPERA A LOS PUEBLOS

El barítono Andoni Sarobe a nivel aficionado, lo mismo que el tenor Víctor Castillejo, están que se salen, lo que no deja de ser un fenómeno raro en el mundo de la música porque pueden con todo lo que les echan.  

- Tras mi regreso de San Sebastián en 2009 para incorporarme a la ACCP, tuve un año de transición en 2010, en el que colaboré con el Coro de AGAO. Allí coincidí con Víctor Castillejo, Andoni Sarobe, Elena Miral … Todos ellos desde AGAO hacen un gran trabajo acercando la ópera a localidades pequeñas que (por cuestiones de presupuesto y falta de infraestructura escénica) no podrían acceder a programar espectáculos de gran formato. El público en Navarra ha demostrado que le interesa la ópera, sobre todo cuando los precios fijados son accesibles. Lo que ocurre es que programar ópera sigue siendo deficitario, es caro, pero la gente tiene interés. La aprobación y resolución del programa de subvenciones que hay en Navarra siempre se demora “demasiado”  y las ayudas llegan relativamente tarde a las asociaciones. Por eso hay un primer semestre del año en que prácticamente no hay actividad porque las subvenciones no han llegado todavía y las asociaciones esperan a la segunda mitad del año para poder programar,  fecha en que se junta todo. Por eso la mayoría de asociaciones y programadores tienen que hacer el grueso de su programación en los últimos meses del año, que es cuando llega el dinero y hace que la agenda se sature de espectáculos.




DOS ORFEONES DE TALLA E HISTORIA

Igor Peral ha pertenecido al Orfeón Donostiarra varios años y ha sido colaborador del Orfeón Pamplonés por lo que conoce bien ambas agrupaciones.

- El Orfeón Donostiarra posee una gran calidad artística de siempre. En la época que estuve yo había una colaboración muy estrecha con el Orfeón Pamplonés, que por aquel entonces dirigía Alfonso Huarte. En toda institución centenaria como las citadas, siempre caben “pequeños altibajos”, épocas de cambio y renovación, hitos brillantes, épocas más y menos doradas etc. En aquella etapa Alfonso Huarte hizo una labor importante de recuperación y relanzó al Orfeón Pamplonés de aquellos años. Mi trabajo en aquella época en San Sebastián me absorbía tanto, que perdí el contacto con ambas agrupaciones por falta de disponibilidad. 


El Coro de AGAO en Televisión Española

EL MEJOR CRÍTICO EL COMPAÑERO DE REPARTO

El cantante sabe mejor que nadie cómo ha estado sobre las tablas. No se queda satisfecho del trabajo por la opinión de la crítica sino más bien de la de los compañeros con los que convive codo con codo, que son sus mejores críticos. 

- Es relativamente importante la opinión de los críticos, cronistas y los profesionales de la información, pero la opinión profesional y sincera de los artistas que nos rodean en una producción también aporta mucho. En ocasiones han vivido nuestra propia evolución vocal, en algunos de ellos además confías, y si cuentas con su ayuda, su contrastado criterio y conocimiento del medio puedes aprender mucho de ellos. El crítico especializado está encomendado a juzgar lo que ve ese día, de forma aislada. Aquellos que te siguen en cambio de manera más fecuente, y que me vieron en Vitoria hace poco más de medio año (haciendo el mismo papel de José Miguel en otra producción de El Caserío) se han encontrado con una madurez mayor, con una vocalidad más rotunda y estable.
Como cantantes nuestra labor del día a día, va unida a la del deportista de élite que nunca deja de entrenar (aprender y estudiar en nuestro caso) de formar su voz y actualizarla día a día. El cantante termina de “hacerse” y de aprender a cantar en EL ESCENARIO, no sólo en las aulas. Se debe perseguir con ahínco el objetivo o ideal de tener una voz de emisión fácil, un instrumento dúctil, un sonido mórbido, libre … y por eso nunca dejamos de aprender y evolucionar. ¿Quizá porque cantar sea algo bastante más complejo de lo que se piensa la mayoría de la sociedad?
Cuando se tienen aspiraciones hay que trabajar mucho y muy duro y apuntar alto. Cuando uno empieza a embarcarse en esta aventura, sueña con llegar lejos (cantar una gran obra en un importante escenario) pero para ello tengo claro que hay que perseguir la perfección,  el trabajo meticuloso etc y después … tener una dosis justa de suerte y mucha constancia.


RICARDO VISUS TIENE CARISMA

Le saco a relucir el nombre de Ricardo Visus, maestro de grandes cantantes, que han pasado por sus manos haciendo de las medias voces garantía de éxito.

- Conocer personalmente a Ricardo Visus es una de mis asignaturas pendientes desde hace tiempo. Me consta que es una persona muy carismática y sobre todo a nivel humano una persona muy valiosa. Todos sus alumnos hablan maravillas de él, por algo será. En mi caso yo le debo el 80% de  mi desarrollo vocal  (sería feo no repartirles el 20% restante del mérito a anteriores maestros que han puesto también su granito de arena en mi formación) al profesor con el que trabajo desde 2011: Juan Lomba. Tenor de Santander, afincado en Madrid, que tuvo una importante carrera internacional y que pese a ser joven, ya no está cantando en activo. En la actualidad está centrado en la enseñanza desde la Escuela Superior de Canto de Madrid, y atendiendo a su envidiable familia, de la que no tuvo ocasión de disfrutar plenamente durante los frenéticos años de su carrera. Admiro su trabajo y por encima de todo su humanidad y generosidad. Hay una generación de jóvenes cantantes de toda España que han pasado por su cátedra, que se han moldeado bajo sus directrices y que están triunfando actualmente. 


Raquel Andueza triunfa con su música barroca

RAQUEL ANDUEZA, ESA RARA AVIS

Raquel Andueza, esa "rara avis" de la música antigua, barroca, que tiene un sitio de honor en todo el mundo como soprano, por ser diferente.

-     Conozco personalmente a Raquel. Es el paradigma de a dónde se puede llegar con la especialización, el trabajo y un planteamiento acertado; escogiendo una música que en ocasiones hay quien ha considerado era “de minorías” pero que en cambio se ha salvado de la quema y de la crisis (pese a haberla sufrido también) porque no requiere en ocasiones de grandes grupos, producciones desproporcionadas,  ballet, orquestas grandes, coreografìas … en ocasiones basta con un Ensemble pequeño. Sumando todo esto y con el trabajo incansable que ella ha puesto de su parte se ha hecho un hueco en la primera fila de la música antigua.


Jesús Echeverría va a trabajar con la OSN en tareas didácticas

DE AINHOA ARTETA A JESÚS ECHEVERRÍA 

Terminamos hablando de Ainhoa Arteta que fue valiente al enfrentarse a los grandes programadores y representantes cuando perdió la voz y se olvidaron de ella.

- Al contrario de lo que algunos pensaron durante su crisis, Ainhoa Arteta nunca dejó de ser la que fue. Ha tenido mucha valentía al hablar claro y denunciar públicamente que en ocasiones a los cantantes se nos utiliza como “juguetes de usar y tirar”. Ella ha enseñado además el ejemplo de que en plena madurez vocal todo cantante se puede reciclar y volver al mercado con más fuerza que nunca.

Y un deseo de Igor Peral: “Recogiendo el testigo de la Comunidad Foral, me gustaría trabajar con Jesús Echeverría del que tengo las mejores referencias como director de orquesta".


Las fotos de "El Caserío" son obra de IKER CASARES


                                 (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario