EL PANORAMA MUSICAL DE NAVARRA
Le presento el tema de los cantantes navarros que pululan
por la Comunidad Foral, o que se han formado en ella, pero que no acaban de dar el
salto, salvo honrosas excepciones como Nerea Berraondo recientemente y antes
María Bayo o Iñaki Fresán. Ahí están Sofìa Esparza, Dorota Grzeskowiak, Paula Sánchez, Elena Miral, Maria Huarte, María
Lacunza, Abenauara Graffigna, Ariadna Martínez, Itxaso Moriones, Cristina
Sevillano, Noemí Irisarri, Andrea Jiménez...
Elena Miral, Sofìa Esparza y Ariadna Martínez |
- Yo pienso que en Navarra se está trabajando muy bien, y se están formando estupendos cantantes como los que me nombras, algunos de ellos profesionales de trayectoria ya (aunque en ocasiones con actividad mayormente fuera de nuestra comunidad) que quizás esperan su oportunidad aquí para demostrar su valía. Pero debemos tener en cuenta que el circuito profesional en el que uno puede ganarse la vida aquí y abrirse camino es relativamente pequeño. La programación operística en Navarra gira en torno a tres o cuatro ejes principales: Fundación Baluarte (que programa 2 o 3 producciones líricas por temporada) , la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (2 o 3 producciones líricas al año, y algunas actuaciones de pequeño formato en las Casas de Cultura y numerosas localidades navarras) y Ópera de Cámara de Navarra que acaba de hacer "El Caserío” y que programa numerosas obras bajo su lema de ofrecer espectáculos dirigidos a todos los públicos, realizando una importante labor para sembrar en el público más joven el gusto por la ópera. Los mencionados, junto con Nueva Babel (compañía de teatro musical) son los principales ejes de programación en Navarra. Si fuéramos ampliando círculos fuera de la comunidad, la primera temporada de ópera (de formato estable y repercursión) más cercana a nosotros sería Bilbao con ABAO o la todavía incipiente temporada que trata de abrirse camino en San Sebastián de la mano de Opus Lírica . Los circuitos son pequeños y hay que tener en cuenta que en ocasiones a Pamplona llegan algunas de estas producciones ya cerradas, porque vienen siendo parte de una “pequeña gira” por lo que acceder a ellas es complicado a veces para los cantantes navarros.
ESTUVIERON INSUPERABLES PERO SIN PREMIO
Le saco el tema del concurso de TVE "Los
Insuperables", que tanto éxito tuvo y tanto dio que hablar.
- No tuve ocasión de verlo. Es una manía personal: yo no
tengo televisión en Madrid. No digo que sea una pérdida de tiempo ver la TV,
pero entiendo que podría ser una herramienta muy interesante, si se llenase de
contenido no sólo mayormente lúdico, sino también educativo y cultural. Creo
que no se sabe exprimir lo suficiente una herramienta tan eficaz para llegar al
grueso de la población, o quizá no interese ofrecer otro tipo de contenidos.
Por internet se puede elegir actualmente “a la carta” lo que quieres en cada momento
ver. No obstante sé que tuvo mucho éxito el Coro de AGAO. Un concurso siempre
es peliagudo y resulta complicado deliberar y juzgar en él y más cuando
compites con artistas de otras disciplinas tan dispares como circo, bailarines,
flamenco, malabares … Es difícil medir el nivel entre disciplinas tan dispares
utilizando un criterio común y ecuánime a todos ellos. Quizá pudiera ser ése el
error de base: la TV se debe a unas cuotas de audiencia, hay géneros artísticos
que gozan de mayor popularidad … pero un segundo puesto en el Concurso para el
Coro Premier Ensemble de AGAO pienso que es un buen reconocimiento al trabajo
bien hecho.
AGAO ESTÁ ACERCANDO LA ÓPERA A LOS PUEBLOS
El barítono Andoni Sarobe a nivel aficionado, lo mismo que
el tenor Víctor Castillejo, están que se salen, lo que no deja de ser un
fenómeno raro en el mundo de la música porque pueden con todo lo que les echan.
- Tras mi regreso de San Sebastián en 2009 para
incorporarme a la ACCP, tuve un año de transición en 2010, en el que colaboré
con el Coro de AGAO. Allí coincidí con Víctor Castillejo, Andoni Sarobe,
Elena Miral … Todos ellos desde AGAO hacen un gran trabajo acercando la ópera a
localidades pequeñas que (por cuestiones de presupuesto y falta de
infraestructura escénica) no podrían acceder a programar espectáculos de gran
formato. El público en Navarra ha demostrado que le interesa la ópera,
sobre todo cuando los precios fijados son accesibles. Lo que ocurre es que
programar ópera sigue siendo deficitario, es caro, pero la gente tiene interés.
La aprobación y resolución del programa de subvenciones que hay en Navarra
siempre se demora “demasiado” y las
ayudas llegan relativamente tarde a las asociaciones. Por eso hay un primer
semestre del año en que prácticamente no hay actividad porque las subvenciones
no han llegado todavía y las asociaciones esperan a la segunda mitad del año
para poder programar, fecha en que se
junta todo. Por eso la mayoría de asociaciones y programadores tienen que hacer
el grueso de su programación en los últimos meses del año, que es cuando llega
el dinero y hace que la agenda se sature de espectáculos.
DOS ORFEONES DE TALLA E HISTORIA
Igor Peral ha pertenecido al Orfeón Donostiarra varios años y ha sido colaborador del Orfeón Pamplonés por lo que
conoce bien ambas agrupaciones.
- El Orfeón Donostiarra posee una gran calidad artística de
siempre. En la época que estuve yo había una colaboración muy estrecha con el
Orfeón Pamplonés, que por aquel entonces dirigía Alfonso Huarte. En toda
institución centenaria como las citadas, siempre caben “pequeños altibajos”,
épocas de cambio y renovación, hitos brillantes, épocas más y menos doradas
etc. En aquella etapa Alfonso Huarte hizo una labor importante de recuperación
y relanzó al Orfeón Pamplonés de aquellos años. Mi trabajo en aquella época en
San Sebastián me absorbía tanto, que perdí el contacto con ambas agrupaciones
por falta de disponibilidad.
EL MEJOR CRÍTICO EL COMPAÑERO DE REPARTO
El cantante sabe mejor que nadie cómo ha estado sobre las
tablas. No se queda satisfecho del trabajo por la opinión de la crítica sino
más bien de la de los compañeros con los que convive codo con codo, que son sus
mejores críticos.
- Es relativamente importante la opinión de los críticos,
cronistas y los profesionales de la información, pero la opinión profesional y
sincera de los artistas que nos rodean en una producción también aporta mucho.
En ocasiones han vivido nuestra propia evolución vocal, en algunos de ellos
además confías, y si cuentas con su ayuda, su contrastado criterio y
conocimiento del medio puedes aprender mucho de ellos. El crítico especializado
está encomendado a juzgar lo que ve ese día, de forma aislada. Aquellos que te
siguen en cambio de manera más fecuente, y que me vieron en Vitoria hace poco
más de medio año (haciendo el mismo papel de José Miguel en otra producción de
El Caserío) se han encontrado con una madurez mayor, con una vocalidad más
rotunda y estable.
Como cantantes nuestra labor del día a día, va unida a la
del deportista de élite que nunca deja de entrenar (aprender y estudiar en
nuestro caso) de formar su voz y actualizarla día a día. El cantante termina de
“hacerse” y de aprender a cantar en EL ESCENARIO, no sólo en las aulas. Se debe
perseguir con ahínco el objetivo o ideal de tener una voz de emisión fácil, un
instrumento dúctil, un sonido mórbido, libre … y por eso nunca dejamos de
aprender y evolucionar. ¿Quizá porque cantar sea algo bastante más complejo de
lo que se piensa la mayoría de la sociedad?
Cuando se tienen aspiraciones hay que trabajar mucho y muy
duro y apuntar alto. Cuando uno empieza a embarcarse en esta aventura, sueña
con llegar lejos (cantar una gran obra en un importante escenario) pero para
ello tengo claro que hay que perseguir la perfección, el trabajo
meticuloso etc y después … tener una dosis justa de suerte y mucha constancia.
RICARDO VISUS TIENE CARISMA
Le saco a relucir el nombre de Ricardo Visus, maestro de
grandes cantantes, que han pasado por sus manos haciendo de las medias voces
garantía de éxito.
- Conocer personalmente a Ricardo Visus es una de mis
asignaturas pendientes desde hace tiempo. Me consta que es una persona muy
carismática y sobre todo a nivel humano una persona muy valiosa. Todos sus
alumnos hablan maravillas de él, por algo será. En mi caso yo le debo el 80% de mi desarrollo
vocal (sería feo no repartirles el 20%
restante del mérito a anteriores maestros que han puesto también su granito de
arena en mi formación) al profesor con el que trabajo desde 2011: Juan Lomba.
Tenor de Santander, afincado en Madrid, que tuvo una importante carrera
internacional y que pese a ser joven, ya no está cantando en activo. En la
actualidad está centrado en la enseñanza desde la Escuela Superior de Canto de
Madrid, y atendiendo a su envidiable familia, de la que no tuvo ocasión de
disfrutar plenamente durante los frenéticos años de su carrera. Admiro su
trabajo y por encima de todo su humanidad y generosidad. Hay una generación de
jóvenes cantantes de toda España que han pasado por su cátedra, que se han
moldeado bajo sus directrices y que están triunfando actualmente.
RAQUEL ANDUEZA, ESA RARA AVIS
Raquel Andueza, esa "rara avis" de
la música antigua, barroca, que tiene un sitio de honor en todo el mundo como
soprano, por ser diferente.
-
Conozco personalmente a Raquel. Es el paradigma de a dónde
se puede llegar con la especialización, el trabajo y un planteamiento acertado;
escogiendo una música que en ocasiones hay quien ha considerado era “de
minorías” pero que en cambio se ha salvado de la quema y de la crisis (pese a
haberla sufrido también) porque no requiere en ocasiones de grandes grupos,
producciones desproporcionadas, ballet,
orquestas grandes, coreografìas … en ocasiones basta con un Ensemble pequeño.
Sumando todo esto y con el trabajo incansable que ella ha puesto de su parte se
ha hecho un hueco en la primera fila de la música antigua.
DE AINHOA ARTETA A JESÚS ECHEVERRÍA
Terminamos hablando de Ainhoa Arteta que fue valiente al
enfrentarse a los grandes programadores y representantes cuando perdió la voz y
se olvidaron de ella.
- Al contrario de lo que algunos pensaron durante su
crisis, Ainhoa Arteta nunca dejó de ser la que fue. Ha tenido mucha valentía al
hablar claro y denunciar públicamente que en ocasiones a los cantantes se nos
utiliza como “juguetes de usar y tirar”. Ella ha enseñado además el ejemplo de
que en plena madurez vocal todo cantante se puede reciclar y volver al mercado
con más fuerza que nunca.
Las fotos de "El Caserío" son obra de IKER CASARES
(CONTINUARÁ)
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