El organista Raúl del Toro y el flautista Roberto Casado protagonizaron ayer viernes, 25 de septiembre, el tercero de los nueve conciertos que el Ciclo de Música para Órgano ha programado en esta edición. El recital se celebró en la Iglesia de Santo Domingo de Pamplona, cuyo órgano fue reconstruido con el fin de que se pudiera interpretar en él la música del órgano español de entre los siglos XVI al XIX. En la primera parte del programa, Raúl del Toro protagonizó un concierto de órgano. Realizaró un recorrido por la música del órgano español entre los siglos XVI y XIX, introduciendo también obras de las escuelas italiana y germánica. Interpretó así un programa con obras de Antonio Cabezón, Francisco Correa, Juan Cabanilles, Bernardo Storace, Johan Ludwig Krebs, Francisco Cabo Arnal e Hilarión Eslava. En la segunda parte se pudo escuchar al órgano realizando otra función que le era imprescindible durante el barroco: llevar el bajo continuo de la melodía, acompañando a la flauta de Roberto Casado con obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), en concreto la Sonata en mi menor BWV 1034 y la Sonata en sol mayor BWV 1021.
"¡Qué grande eres pequeño!" habría que decirle a este órgano en miniatura, que tiene en este mueble todos
los encantos y parabienes de organistas y de oyentes.
Raúl del Toro toca con tanta seguridad,expresión y limpieza que no extraña su cara de satisfacción al término del concierto
El organista de Sangüesa venía de hacer lo propio en Málaga en solitario llenando también el recinto como ayer noche en Dominicos.
Raúl no encontró competencia en la primera de abono de la Orquesta Sinfónca de Euskadi, a la misma hora en Baluarte y la Sinfónica de Navarra en Lumbier, que seguro le privó de más de un seguidor fiel
Roberto Casado no quedó eclipsado por la sombra de Raúl sino todo lo contrario, se agigantó su figura demostrando en cada una de las fugas de Bach, ser un flautista de élite, el solista de la Pamplonesa y de Ensemble Sinkro.
Al final de la exhibición le esperaba un nuevo alumno, que quedó entusiasmado de su forma de manejar el instrumento, pues no en vano actualmente Raúl imparte la cátedra de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Aquí está la prueba que no engaña: lleno histórico con sólo cuatro bancos vacíos, que se compensan sobradamente con las escaleras repletas de la siguiente imagen.
Hubo más gente en Santo Domingo
que hace unos días en la Catedral
La calidad de Roberto Casado queda contrastada al decir que varios compositores le han dedicado obras con las que lego ha obtenido importantes premios en su carera pese a su juventud
Tuvieron que salir a saludar y corresponder a los aplausos del público en tres ocasiones lo que dice a favor de que su música agradó a pesar de ser árida. El primero en felicitarles en el coro fue el dominico Juantxo Monreal, de Huarte, que quedó prendado.
Yo he tocado durante muchos años ese mismo órgano con los Auroros, disfrutando por su bella sonoridad
Roberto ha ofrecido numerosos conciertos como solista y de música de cámara y ha realizado grabaciones (CRS Musical, TVE, RNE..)
La compenetración de órgano y flauta fue perfecta, cediendo generosamente protagonismo Raúl a Roberto cuando la partitura lo requería, pasando el órgano a segundo plano en las serenatas elegidas de Bach.
Entre lo divino y lo humano rezaba el slogan del 31º Ciclo de Órgano en Navarra, que empezó el 4 de septiembre y que concluirá el 30 de octubre. Una feliz iniciativa que está siendo correspondida por el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario