miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL 17 DE ENERO CON MOTIVO DEL OSASUNA-REAL OVIEDO, HOMENAJE A CLEMENTE IRIARTE




UN CORREO Y UNA LLAMADA TELEFÓNICA

En este blog vengo recibiendo muchas llamadas, consultas, peticiones, adhesiones.... En este fin de semana ahí van como muestra un correo y una llamada telefónica desde Oviedo, que voy a desarrollar por lo curioso del caso.

EL CORREO

RobertoZN ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ASÍ FUE EL HOMENAJE A ZARIQUIEGUI QUE YO ORGANICÉ ...": 

- "Gracias, Ángel, por estos recuerdos. El homenaje a Zariquiegui fue el primer partido de Osasuna que vi en mi vida en El Sadar, de la mano de mi padre. Tenia 6 años. Luego ya vino toda mi vida como osasunista confeso". 

 LA LLAMADA

- "¿Ángel Inda?... Soy Jorge, hijo de Pepe Portillo, que fue compañero tuyo en los años 70 en Matesa. Tengo 51 años y vivo en Oviedo. El 17 de enero concluye la primera vuelta de la liga en Segunda División con un Osasuna-Real Oviedo. Varios jugadores de aquella época del Oviedo como Tensi y Carrete están muy ilusionados en rendirle un homenaje ese día a Clemente Iriarte por haber pertenecido a los dos clubes en sus últimas doce temporadas. Hemos pensado en ti como la persona idónea para llevar a cabo esta bonita iniciativa".


Vicuña, Marro, Lecumberri, Rández, Clemente Iriarte, Benito, Esparza. Macua.
Abajo: Pascual, Eheverría, Lumbreras, Iriguíbel, Rípodas, Mina y Martín
 

Han pasado 32 años desde que colgó las botas...

EL 7 DE JUNIO DE 1983 , EN UNA CENA DE LA PLANTILLA DE JUGADORES Y DIRECTIVOS FERMÍN EZCURRA IMPUSO LA MEDALLA DE ORO Y BRILLANTES A CLEMENTE IRIARTE, QUE A LOS 37 AÑOS DEJABA EL FÚTBOL TRAS CINCO TEMPORADAS DE ÉXITO EN EL SADAR.

Para entonces ya había empezado a trabajar en una entidad financiera de Pamplona por lo que no aceptó el cargo que le ofreció ese día el Presidente de formar parte de la Comisión Técnica "para enseñar  a jugar al fútbol, no para jugar..."

Clemente Iriarte, que nació en Chile, a los 5 años se vino a vivir a Pamplona. Jugó en Oberena, Rayo Vallecano, Burgos  Real Oviedo y Osasuna- Militó en el Real Oviedo 7 temporadas y 5 en Osasuna hasta colgar las botas  la temporada 1982-83. Actualmente tiene 69 años de edad.

UN OVIEDO DE FIGURAS

Clemente Iriarte fichó por el  Oviedo en la temporada 1971-72. Por aquel entonces estaban jugadores de nombre como  el navarro Daniel Astráin, Mariano García Remón, Miguel Montes, Tensi, José Carrete, Pedro Zaballa...Allí permaneció siete ligas, llevando al batuta del juego de forma sencilla y ordenada, sin darse la menor importancia, propio de su carácter y estilo.

UN OSASUNA DE LA CASA

Arriba de izda. a dcha: Dioni. Vicuña, Lumbreras, Lecumberri, Mina, Echeverría.
 Agachados: Rípodas, Martín, Iriguíbel, Clemente Iriarte y Macua

En la temporada 1978-79 fichó por Osasuna donde recala hasta la campaña 82-83, siendo el cerebro indiscutible del equipo. Por los años 80 se encontró en las filas osasunistas con jugadores como Jan Urban Sammy Lee, Mikael Robinson junto a un puñado de chavales salidos de la canera que dieron muchas tardes de gloria al equipo rojillo: Arozarena, Roberto Santamaría, Bustingorri, Echeverría, Iñaki Ibáñez, Juan Carlos Unzué, Goicochea, Pizo Gómez, Txomin Larráinzar, José Mari Leumberri, Fermín de Luis, Lumbreras, Patxi Rípodas, Dioni, Castañeda, Vicuña, Sola, Enrique Martín, Pepe Mel, Merino, Orejuela, Cuco Ciganda...


"EL PROFE", "EL MAESTRO"

Se le fichó como medio recuperador de balones por su acreditada experiencia en el centro del campo. Pronto pasó a ser el cerebro del juego, el director de orquesta, pasando todos los balones en la zona medular por sus botas,q que luego distribuía con una elegancia y sabiduría, superiores a muchos que habían disfrutado de la internacionalidad.
Su carácter sobrio y humilde hicieron que nunca concediera declaraciones a los medios. Él siempre ha preferido pasar desapercibido, huyendo de las cámaras y de los periodistas. No he conseguido nunca una entrevista para mis medios de prensa, radio y  televisión.



Esperemos que la feliz iniciativa que hemos expuesto sucintamente tenga buena acogidas por su parte, por una vez. Es el reconocimiento a su buen hacer como profesional del fútbol durante 12 años y que ahora 
rememoramos primero en Pamplona y en el mes de junio, coincidiendo con el cerrojazo de la liga lo haremos allí en Oviedo. Esperamos que se vuelque en su momento la Asociación de Veteranos de Osasuna, que pilota con tino mi amigo Ánge López y que preside mi no menos amigo Adolfo Pérez Marañón. Estoy convencido de que este reportaje va a gustar tratándose de Clemente Iriarte, un ídolo de la afición navarra, que dejó profunda huella por su enorme clase y sencillez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario